Educación

Aumentan de 30 a 88 los centros educativos afectados por lluvias e inundaciones

Clases se mantendrán suspendidas en cantones con alerta roja. Resto de escuelas y colegios deben retomar lecciones este martes

El número de centros educativos afectados por las fuertes lluvias de los últimos días ascendió de 30 a 88, entre escuelas y colegios, según el último reporte emitido a las 4 p. m. de este lunes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), los daños se concentran en infraestructuras de nueve cantones, principalmente en Turrialba, donde 38 escuelas y colegios reportan daños.

En el cantón central de Limón también se detectaron 13 centros educativos afectados; luego, ocho en Matina, siete en Upala y seis en Sarapiquí y San Carlos. Asimismo, se encontraron daños en cuatro escuelas de Talamanca, tres en el cantón de Jiménez y dos en Siquirres.

Las autoridades aseguraron que el recuento continúa siendo preliminar, pues aún no se conoce el nivel de la afectación en detalle, porque el mal tiempo se mantiene en muchas de las localidades afectadas.

“Las afectaciones van desde inundaciones, que requieren de limpieza y cambio de mobiliario, hasta un centro educativo derrumbado. Estamos esperando a que se den las condiciones de acceso en estas zonas para poder corroborar los daños”, afirmó el viceministro administrativo del MEP, Steven González.

Uno de los casos más graves conocidos hasta ahora por las autoridades educativas, se presentó en el Valle de la Estrella, en Limón.

Un derrumbe ocasionado por las incesantes lluvias enterró por completo la Escuela La Colonia, en donde recibían lecciones 50 niños de preescolar y primaria.

“Se perdió completamente la escuela, era pequeña, quedó enterrada. El director del centro educativo contactó al comité de emergencia por la situación. Este centro educativo es el que presenta la peor afectación”, declaró Catalina Salas, de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.

¿Qué pasará con las clases?

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, envió una circular a los directores regionales del MEP para explicar qué sucederá con las clases a partir de este martes 27 de julio.

De acuerdo con la directriz, las lecciones se suspenderán en los cantones donde persista la alerta roja por las lluvias, emitida por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según el último reporte de esa institución, los cantones en alerta roja son San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí. En esas localidades, de acuerdo con la directriz del MEP, no se impartirán lecciones hasta nuevo aviso.

Mientras que, en las localidades con alerta naranja, amarilla o verde, las escuelas y los colegios públicos deberán continuar ofreciendo el servicio educativo a todos los estudiantes bajo la modalidad combinada, a raíz de la pandemia de coronavirus.

“En cantones en los que persista la alerta roja se mantendrá suspendido el servicio educativo y no se convocará al personal docente y administrativo, ni al estudiantado, con la excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando no exista riesgo para su integridad física”, informa la misiva.

Asimismo, la circular establece que “en caso de considerar que existe algún riesgo o condición adversa para la debida atención de la población estudiantil” se deberá habilitar la modalidad a distancia y la virtualidad, recurriendo como última instancia a la suspensión de las clases.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.