Desastres

Aumenta cifra de damnificados por temporal a 3.200 personas distribuidas en 57 albergues

Cruz Roja indicó que mantienen búsqueda de dos desaparecidos en Tucurrique y Siquirres. CNE indicó que las lluvias mantienen con afectación 10 rutas nacionales

La cifra de damnificados por el temporal que azota el país, por quinto día consecutivo, continúa aumentando.

Cerca del mediodía de este lunes 26 de julio, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hay 3.268 personas en 57 albergues. El domingo eran 3.000 afectados, distribuidos en 52 refugios.

Los albergues están ubicados en la Zona Norte, en el Caribe, en Sarapiquí, de Heredia; y en Turrialba, de Cartago.

Como parte de la actualización diaria sobre esta emergencia, la Cruz Roja informó de que, desde que comenzó el temporal, han recibido el reporte de seis desapariciones, de las cuales solo dos continúan activas.

Se trata de un hombre, de 70 años, que desapareció en Tucurrique, en Cartago, y de una mujer, de 31 años, que se perdió en El Cocal de Siquirres, en Limón.

Del resto de desaparecidos, dos fueron encontrados fallecidos y otros dos fueron hallados con vida.

Los albergues

Sobre los damnificados, Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, detalló que son, principalmente, de Sarapiquí de Heredia, Turrialba de Cartago, la zona norte y el Caribe, que es donde el temporal se ensañó con más fuerza.

En detalle, la CNE informó de que la mayor cantidad de afectados están en Sarapiquí, con 1.682. En total, ahí tienen abiertos 24 albergues.

En la zona del Caribe, está la segunda cantidad de damnificados más grande, con 897. Los 15 albergues habilitados están en Talamanca, Limón centro, Matina y Siquirres.

Le sigue la zona norte, con 572 perjudicados distribuidos en 14 albergues, ubicados en San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y Río Cuarto.

Por último, hay 117 afectados en Turrialba, Jiménez, Paraíso, quienes están resguardados en cinco albergues.

Agricultor y señora de 71 años que trataron de salvar ganado de inundaciones serían las primeras víctimas mortales de las lluvias

Trabajo actual

Esquivel mencionó que, actualmente, mantienen un operativo aéreo para reabastecer con alimentos las zonas de difícil acceso; no obstante, dicha tarea se complica puesto que las condiciones climáticas aún no mejoran.

“Tenemos un operativo en conjunto con Vigilancia Aérea para hacer ingreso de alimentos en algunas zonas de difícil acceso. Las condiciones del tiempo no son las mejores, principalmente, en sectores montañosos”, explicó.

En un comunicado de prensa de la CNE se especificó que dichas ayudas van, principalmente, a las zonas indígenas, tanto en Turrialba como en el Caribe.

Pero, dichos sobrevuelos también son para hacer inspecciones técnicas en ríos y cuencas que “permitan medir el impacto de este fenómeno lluvioso”.

Además, esos trabajos les permiten detallar que hay diez rutas nacionales que continúan con afectación.

No obstante, Esquivel enfatizó en que las rutas cantonales son las más perjudicadas. No se indicaron cuáles son.

Ante esto, la CNE aseguró que los Comités Municipales de Emergencia (CME) trabajan en la evaluación de daños y apertura de caminos.

¿Qué se puede esperar?

Por el momento, se espera que las lluvias continúen a lo largo de esta semana, ya que la onda tropical número 18 atraviesa el país y, aunado a ello, se espera que la número 19 se acerque en los próximos días a territorio nacional, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Ante eso, agregó que, en términos generales, se proyecta un “comportamiento variable de las precipitaciones”.

Entre martes y jueves se esperan lluvias aisladas en los sectores costeros del país durante las madrugadas y las mañanas, especialmente en las regiones del Caribe. En las tardes y noches, las precipitaciones se presentarán de forma aislada en el Pacífico, el Valle Central y las montañas.

“Estas lluvias se prevé que sean reforzadas por el paso de la onda tropical #19 a mediados de semana”, puntualizó el Instituto.

Sobre el cierre de semana, el IMN prevé una disminución en las lluvias sobre el país, especialmente en las regiones del Pacífico Norte y el Valle Central.

Ante esa situación, la CNE informó de que, debido a la saturación de suelos, a los ríos crecidos y al daño provocados por las lluvias, mantendrán las alertas de la siguiente manera, hasta nuevo aviso:

- Alerta Roja: San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

- Alerta Naranja: Resto de la región Huetar Caribe y región Huetar Norte.

- Alerta Amarilla: Valle Central.

- Alerta Verde: Región Chorotega, región Pacífico Central y Región Brunca.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.