Desastres

Sube a 3.000 la cifra de damnificados por temporal

MOPT envía materiales a ruta 36 para levantar puente de emergencia que habilite el paso hacia el sur de Limón entre martes y miércoles

La cifra de personas refugiadas en albergues, por causa del temporal de esta semana, subió de 1.500 a 3.000 entre el sábado y el domingo.

Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), numerosas familias dejaron sus viviendas en zonas inundadas y fueron trasladadas a sitios seguros, principalmente en Limón, Sarapiquí de Heredia, la zona norte de Alajuela, así como los cantones cartagineses de Turrialba y Jiménez.

El número de albergues habilitados pasó de 29 a 52.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que trasladó desde Limón centro hasta La Estrella los materiales que permitirán colocar un puente de emergencia en la ruta 36, que conduce al sur de la provincia de Limón.

Esta zona quedó aislada del resto del país, sin agua potable y sin combustible, debido a que, el viernes, la fuerza del agua se llevó una rampa de aproximación del puente sobre el río La Estrella, en la ruta 36, que comunica Limón centro con Bribrí, en Talamanca.

El MOPT confirmó que envió una estructura de unos 12 metros de largo, que terminará de ser colocada entre martes y miércoles de la próxima semana.

La obra será utilizada mientras se saca a concurso un contrato para efectuar una reparación definitiva.

Por ahora, a causa de ese deslizamiento, la CNE habilitó un puente humanitario que lleva insumos de primera necesidad a Talamanca, mediante ocho vehículos de doble tracción de varias instituciones, los cuales transportan 600 raciones alimenticias por la ruta de San Clemente.

También se envían otros insumos, como alimentos, cobijas, agua, y mascarillas, a los cantones de Alvarado, Turrialba, Guatuso, Matina, Siquirres, y Jiménez.

Según información recopilada por la CNE, aún permanecen desbordados los ríos San Juan y Colorado, mientras que siguen crecidos los ríos Chirripó, Sarapiquí, Pacuare, Reventazón, Barbilla y Tortuguero.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión, declaró que, conforme las aguas disminuyan en los territorios, se podrá iniciar con la evaluación de daños en agricultura, líneas vitales, viviendas e infraestructura vial.

Por el momento, el Gobierno mantiene la declaratoria de alerta roja para los cantones de San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

En alerta naranja está el resto de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, mientras que hay alerta amarilla para el Valle Central y alerta verde para la región Chorotega, el Pacífico Central y la región Brunca.

En horas de la mañana de este domingo, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comunicó que la cifra de albergados era de 1.900, la cual subió a 3.081 horas después.

Antes de entrar a la sesión del Concejo Municipal de Nicoya, para celebrar el aniversario número 197 de la Anexión de Nicoya, el mandatario dijo: “Desde las horas de la noche del día de ayer (sábado), la lluvia bajó su intensidad lo cual ha permitido que podamos tener más acceso.

“Ya Vigilancia Aérea ha hecho una serie de sobrevuelos para identificar las zonas de afectación con mayor claridad. Tenemos más acceso para que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y otros cuerpos de socorro puedan llevar las cosas que están necesitando las distintas comunidades.

“El trabajo de atención primario de la emergencia sigue adelante a esta hora y seguirá por los próximos días para darle respuesta a las personas”.

Paralelamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en un informe emitido este domingo a las 8 a. m., informó de que la disminución en la intensidad de los vientos alisios hacia la costa del Caribe ha permitido que la actividad lluviosa en esa región sea menor que en días anteriores.

“Al ser las 8 a. m. se detecta, por medio de imágenes satelitales, zonas de lluvias moderadas en la costa del Caribe sur y en la frontera con Nicaragua acercándose a Los Chiles.

El IMN esperaba que, para la tarde del domingo y primeras horas de la noche, se presenten lluvias aisladas en las montañas del Caribe y en la zona norte, así como chubascos aislados en el Valle Central. En el caso el Pacífico, se anticipa un aumento en las precipitaciones.

Asimismo, se informó de que la llegada de la onda tropical número 18 se espera para el periodo nocturno del domingo y su respectivo tránsito por el país para el día lunes, lo cual estaría generando aguaceros aislados con posible tormenta durante la mañana en el Caribe norte.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.