Daniela Cerdas E.. 9 junio
en los próximos tres años se van a pensionar cerca de 6.000 docentes en propiedad, según información del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
en los próximos tres años se van a pensionar cerca de 6.000 docentes en propiedad, según información del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El concurso para contratar a nuevos docentes que la la Dirección General de Servicio Civil abrirá a finales de este año traerá nuevos desafíos para los aspirantes a ocupar una plaza en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta vez, los educadores graduados de una carrera acreditada o que certifiquen dominio del inglés, independientemente de la materia que impartan, tendrán mayor puntaje sobre los otros concursantes y, por lo tanto, más posibilidad de ser elegidos.

El certificado de calidad para las carreras es el otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) que verifica el cumplimiento de estándares internacionales.

Además, los docentes de preescolar que sean bilingües o tengan un nivel avanzado de inglés se ubicarán en los primeros peldaños para su escogencia.

El cambio responde a una directriz del ministro de Educación, Edgar Mora, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y con la estrategia Alianza para el Bilingüismo (ABi), presentada por el Gobierno en agosto del año pasado para la universalización de la enseñanza del inglés en educación preescolar.

Otros de los cambios de los próximos concursos es que los aspirantes a la enseñanza del Inglés deberán tener un nivel superior de conocimiento del idioma, esto es C1, según las acreditaciones de pruebas internacionales. Anteriormente, bastaba con B2.

“De momento se está previsto que para toda la educación preescolar, se modifique el perfil del docente para que entre con conocimientos de inglés; se supone que sean bilingües, lo que pasa es que es paulatino porque no se cuenta con ese personal preparado.

"Si el aspirante tiene inglés, va a tener mejor puntaje; si las carreras están acreditadas, van a tener mejor puntaje. Esto se ha venido incorporando, en este concurso que viene estos elementos van a estar incorporados”, explicó Fabio Flores, director del Área de Carrera Docente de Servicio Civil.

La acreditación internacional ubica a los aspirantes en las bandas A, B y C y niveles 1 y 2. De esta manera, quienes se ubican en la banda A no cumplen los niveles de conocimientos requeridos de la especialidad y quienes se ubican en la banda B1 presentan un dominio básico.

Un profesor de la banda B2 entiende el lenguaje cotidiano, puede hablar y escribir con soltura, aunque podría tener limitaciones con frases y significados implícitos del lenguaje propio de los nativos

En tanto, en la banda C1, el profesor es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada

Capacitación

A la fecha, según el Departamento de Prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), se han contratado 20 docentes bilingües de preescolar; están por ingresar tres más.

Además, el Ministerio informó de que otros 1.800 harán una prueba de certificación del idioma entre julio y agosto de este año. Los que tengan nivel B1, serán capacitados para llevarlos a nivel B2 con el fin de que tengan las herramientas para dar las clases en inglés.

De privadas

Según el sexto informe del Estado de la Educación, la mayoría de los docentes de Inglés contratados en el MEP para primaria, provienen de universidades privadas, principalmente, de la Universidad Internacional San Isidro Labrador (Uisil), aunque este centro de estudios no imparten la carrera de enseñanza de Inglés.

Ellos imparten el bachillerato y licenciatura de Ciencias de la Educación para primero y segundo ciclos con énfasis en la enseñanza del Inglés, lo cual les da a los egresados la posibilidad de trabajar como maestros de ese idioma.

Mauren Arguedas, coordinadora de Inglés de la Uisil, explicó que ellos tomaron la decisión de solo contratar docentes que tengan el nivel C1 para que den clases en esa universidad.

“Estamos ofreciendo, además, cursos de inglés conversacional impartidos por docentes C1. Esos cursos están abiertos al público pero también se les hace el llamado a los estudiantes de la universidad para que lleven esos cursos como refuerzo. También estamos en un proyecto de un curso de preparación para el TOEIC ( prueba internacional)”, explicó Arguedas.