Patricia Recio. Hace 6 días
En un mediano plazo el MEP también hará la selección según puntajes, dando prioridad a los mejor calificados. Fotos Melissa Fernández Silva
En un mediano plazo el MEP también hará la selección según puntajes, dando prioridad a los mejor calificados. Fotos Melissa Fernández Silva

Los nuevos docentes y directores que se especialicen en la enseñanza del Inglés deberán demostrar un mayor conocimiento de ese idioma para ingresar a trabajar al Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con Fabio Flores, director del área de carrera docente del Servicio Civil, anteriormente el nivel de Inglés solicitado era B2 y, a partir ahora, los aspirantes deberán tener un nivel de C1, según las acreditaciones de pruebas internacionales.

Flores explicó que el objetivo de este cambio es mejorar el nivel de conocimientos y dominio del idioma de los docentes.

“El sistema educativo ha venido dando diagnósticos de que el nivel de los estudiantes ha sido muy limitado. Lo que se requiere es mejorar ese diagnóstico y, para ello, hay que subir esas bandas”, aseguró Flores.

Según el funcionario, el cambio se irá aplicando de manera paulatina conforme queden plazas vacantes en esta área.

La dirección del Servicio Civil informó de que el cambio fue impulsado por el Consejo de Educación con el apoyo de la asesoría de Inglés del MEP.

La idea es complementar procesos que han venido en marcha, desde años atrás, como la creación de colegios experimentales bilingües y el reforzamiento de la especialidad de Inglés en los diferentes centros educativos del país.

Flores explicó que, para garantizar los conocimientos de los docentes, los interesados deben someterse a una prueba internacional de dominio de Inglés, además de aportar títulos, capacitaciones y experiencia.

El examen ubica a los aspirantes en las bandas A, B y C y niveles 1 y 2. De esta manera, quienes se ubican en la banda A no cumplen los niveles de conocimientos requeridos de la especialidad y quienes se ubican en la banda B presentan un dominio intermedio.

De acuerdo con el Servicio Civil, un profesor de la banda B2 entiende el lenguaje cotidiano, puede hablar y escribir con soltura, aunque podría tener limitaciones con frases y significados implícitos del lenguaje propio de los nativos. Inclusive, podría cometer algunos errores gramaticales y de escritura en temas técnicos o de uso mas selectivo.

En tanto, en la banda C1, “el profesor es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos".

"Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas diversos”, además.

Aparte del cambio en las bandas, el Servicio Civil también apoya al MEP en la creación de clases de puestos de directores de los liceos bilingües públicos y en la restructuración de las clases de profesor de enseñanza media bilingüe y profesor de enseñanza técnico profesional en idioma inglés.

En un siguiente paso, se modificarán las bases de selección en cada uno de los puestos, incluyendo puntajes diferenciados para priorizar así según el conocimiento demostrado.