
Este lunes 6 de febrero, es el primer día de escuela de Brandon Chaves y toda su familia llegó para acompañarlo en este gran momento. A su mamá, Carolina Araya, no la desvelan las nuevas reglas que aplicarán desde este año: los niños de primero deberán saber leer y escribir para pasar a segundo.
“No me preocupa porque es un niño sumamente inteligente y ya sabe leer. En la casa, le reforzamos mucho entre todos, la abuelita, la madrina... Él es muy inteligente y aprende rápido”, contó su mamá, a la entrada de la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe de Goicoechea.
Este es uno de los 5.235 centros educativos que abren sus puertas para recibir a 1,2 millones de niños y adolescentes que emprenderán un nuevo año de lecciones.
Ahí también asistirá Alexánder Chavarría, otro estudiante de primer grado. A su mamá, Raquel Fernández, también le parece bien el cambio para que su hijo aprenda a leer y escribir desde primero.
La medida modifica el plan que se aplicaba desde 2014 cuando el aprendizaje de lectura y escritura se prolongaba hasta segundo, pero eso cambió.
“Me parecen bien, el año pasado sí sentí que me quedaron debiendo mucho, ella aprendió a leer y escribir, sumar, restar y multiplicar en la casa. Ella estaba deseosa de aprender y no le estaban enseñando más, me parece bien que ahora estén con esa idea (en el MEP)”, manifestó Diana González, mamá de Zoe, quien comenzó este lunes segundo grado en la Escuela Porfirio Brenes, en Moravia.
Pero eso no es la única novedad que anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Además, todos los estudiantes tendrían que aplicar una prueba inicial que realizarán los docentes para evaluar si sus estudiantes dominan o no los conocimientos básicos que corresponden a su nivel, a partir de ahí realizar trabajos de nivelación.
LEA MÁS: ¿Deberán los niños usar mascarillas al regresar a las aulas?
Otra modificación muy importante es que vuelven las pruebas nacionales para estudiantes de último año de escuela y último año de colegio. Estos exámenes estandarizados se aplicarán en marzo y en octubre; el primero será diagnóstico y el segundo tendrá un valor de 40% de la nota final.
De acuerdo con datos del MEP, la población estudiantil se distribuye así:
- Preescolar: 137.814
- Primaria 476.774
- Secundaria: 496.037
- Educación especial: 15.165
- Educación para el trabajo: 31.282
La promesa de equidad
Las autoridades de Gobierno inauguraron el curso lectivo en la escuela León Cortés San Marcos de Tarrazú.
Ahí el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra Anna Katharina Müller, se comprometieron una vez más a hacer frente al apagón educativo que arrastran miles de niños y jóvenes de todo el país, luego de años llenos de interrupciones por huelgas y principalmente por la pandemia de la covid-19.
La jerarca afirmó que están dispuestos a sumar a los que puedan colaborar para sacar adelante las distintas propuestas planteadas en su plan Ruta de la Educación, pero también hizo un llamado a sus detractores para que eviten las críticas “que no sean constructivas”.
“Basta ya de estarnos majando la manguera entre bomberos, canalicemos esos esfuerzos hacia el bien de la sociedad”, dijo.
Müller además tildó de “insólitos” males que aquejan a la población estudiantil, como la violencia en los centros educativos o el “robo” de la alimentación de los menores.
Por su parte, Chaves reconoció que existe una “deuda histórica” reflejada en niños que apenas en quinto grado están aprendiendo a escribir y celebró una vez más la decisión de establecer que los pequeños aprendan a leer y escribir para aprobar primer grado.
El presidente, además, dijo que actualmente enfrentan el reto de que todos los centros tengan las mismas condiciones y la urgencia de cerrar brechas entre estudiantes de diferentes zonas geográficas o socioeconómicas.
Durante el acto, el presidente y la ministra conversaron mediante videollamada con estudiantes de siete escuelas y colegios de todo el país y aprovecharon esa intervención, para hacer un llamado una vez más a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a fin de que se agilicen los planes de conexión a Internet de todos los centros del país que deben ser gestionados por ese ente.

LEA MÁS: Escuelas públicas arrancan curso lectivo con las mismas penurias en infraestructura
Según los datos del MEP hay 722 centros con orden sanitaria, 68 de los cuales están cerrados o deben cerrar y ser demolidos.
La ministra aseguró que hay planes de atención para todos, aunque las soluciones comenzarían a llegar hasta el 2024.
Isabel Román, coordinadora del informe Estado de la Educación, destacó también este lunes, durante una entrevista en el programa radial Malas Compañías de Teletica Radio, que el 2023 será el año para “recuperar” el ciclo lectivo.
Román sostuvo que este año el país se juega el rescate de una generación, que ha pasado prácticamente todo el ciclo (sea primaria o secundaria) entre múltiples interrupciones y con una gran cantidad de vacíos.
“Ya el problema lo tenemos encima. Quien piense que vamos a salir de este bache en uno o dos años está equivocado”, afirmó Román, quien agregó que de no tomar acciones sistemáticas en este momento, las consecuencias se verán en el mediano y largo plazo.
Mascarilla y transporte
El Ministerio de Salud recomendó la semana pasada que los menores porten mascarilla, pero no será obligatorio. La medida, dijo, va especialmente dirigida a niños con mayor riesgo en caso de contagiarse de covid-19 u otras enfermedades respiratorias.
Las autoridades de Salud también solicitaron a los padres no enviar a sus hijos a las escuelas o colegios si presentan síntomas de resfrío.
LEA MÁS: ¿Cambio de escuela? ¿Cómo ayudarle a mi hijo con la transición?
Diana González, por ejemplo, aseguró que enviará a su hija con mascarilla todo el año “a menos que digan lo contrario”.
Por su parte, el Consejo de Transporte Público (CTP) hizo recomendaciones para conductores y padres de familia.
“Por favor conductores en general, tengan precaución al ver una zona escolar y al ver una unidad de transporte debidamente identificada”, solicitó Sidia Cerdas, directora ejecutiva del CTP.
LEA MÁS: MEP quita a Juntas de Educación contratación del transporte estudiantil
A los padres de familia, les recordó verificar que las unidades que llevan a sus hijos cumplan con los requisitos necesarios “para garantizar la seguridad”, entre ellos los permisos del Consejo.