A partir de este año, las Juntas de Educación ya no serán las encargadas de contratar los servicios de transporte estudiantil que financia el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Ahora, la negociación de los transportistas se hará por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop) y la adjudicación se realizará de manera centralizada.
Este es uno más de los cambios que el MEP incluyó en la nueva Ruta de la Educación, que fue presentada el pasado jueves 2 de febrero.
Según explicó el viceministro de Planificación de esa cartera, , Leonardo Sánchez, la intención es quitar las cargas de las Juntas de Educación, para que estas se concentren en los asuntos operativos del mantenimiento de los centros educativos.
“Ya no se va a seguir asignando recursos a las Juntas para que contraten transportistas. Se va a pasar a un modelo muy similar al de transporte público, en el cual, a través de Sicop, abrimos ofertas y los transportistas van a tener que cumplir con todos los requisitos que establece el CTP (Consejo de Transporte Público) y, a través de un modelo tarifario, vamos a definir cuánto cuesta cada ruta”, explicó Sánchez.
De acuerdo con lo anunciado por el MEP, el cambio en la modalidad beneficiará a unos 21.000 nuevos estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema que viven alejados de los centros educativos.
Según el viceministro, la intención es que el proceso se realice de manera paulatina; para finales del próximo año dijo, se habrían adjudicado el 80% de las cerca de 4.500 rutas existentes.
Además del ajuste en la contratación de los transportistas, el MEP planea presentar una reforma a la ley que transfiere los recursos a las Juntas, para que estos fondos no se asignen por estudiante, sino de acuerdo a las características y necesidades de cada centro.
En el caso de los comedores, también se aplicaría cambios en la metodología para asignar los recursos de ese beneficio.
“Vamos a cambiar la metodología de asignar recursos para comedores, que se contemplen las economías a escala, es decir, aquellos centros educativos pequeños van a tener más recursos y los más grandes van a tener recursos más equitativos en función de las necesidades que tienen”, explicó.
LEA MÁS: Rutas se adjudicarán mediante SICOP y tarifas serán las que autorice la Aresep
La propuesta del MEP plantea que el 100% de los estudiantes de preescolar y primaria reciban el servicio de alimentación, además promete incrementar la alimentación en dos tiempos para 35.000 menores provenientes de escuelas ubicadas en zonas de bajo o muy bajo índice de desarrollo social por año, para un estimado de 110.000 alumnos en los próximos tres años.
Sánchez agregó que los reacomodos mencionados pretenden una fiscalización más estricta de los fondos que se asignan a las Juntas de Educación, los cuales representan unos ¢300.000 millones en el presupuesto del MEP.
Megacentros como respuesta demográfica
Entre los planes de la cartera de Educación también está el de unificar escuelas que se ubican muy cerca entre ellas y que carecen de las condiciones óptimas.
La ministra de Educación, Anna Katherina Müller, aseguró que la iniciativa de los llamados “megacentros” procura que en aquellos lugares donde hay recintos con pocos estudiantes y que no cuentan con laboratorio, biblioteca y otros espacios necesarios se pueden fusionar, para así realizar las inversiones necesarias de manera más eficiente.
Müller dijo que esta propuesta no impactaría las escuelas unidocentes situadas en zonas rurales, donde los estudiantes tendrían que trasladarse largas distancias para acudir a clases.
El viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez, afirmó que la propuesta obedece a los cambios demográficos que demuestran que cada vez hay menos niños en edad preescolar y escolar.
“En los últimos 10 años se han cerrado cerca de 100 escuelas. Hay muchas escuela que tienen menos de 10 estudiantes y proyectado a los próximos cinco años, van a tener uno o dos estudiantes.
“Hablar de megacentros es una forma de planificar a mediano plazo, no podemos esperar a que se cierre el centro para ver qué hacemos con los docentes, es una forma de planificar a través de los recursos demográficos qie permiten hacer uso más eficiente de los recursos”, explicó.
La iniciativa del MEP aún carece de los detalles sobre los lugares donde se comenzaría a aplicar esta modalidad y los recursos que serían necesarios invertir con el fin de acondicionar los nuevos centros y garantizar el transporte de los estudiantes hacia estos.