Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrenta en noviembre su nivel más alto de desaprobación desde que asumió el cargo hace once meses, con un 83% de rechazo a su gestión, según un sondeo de la firma Ipsos divulgado este domingo.
Boluarte, la primera mujer en liderar un gobierno en Perú, obtuvo al inicio del mes una aprobación de apenas el 10%, cuatro puntos menos que en octubre y el nivel más bajo de su mandato. El 7% restante de los encuestados no precisó su respuesta, según Ipsos.
La gobernante, de 61 años, sucedió en el poder al izquierdista Pedro Castillo luego de su intento de disolver el Congreso de mayoría conservadora, desencadenando una crisis política que generó protestas con más de 50 muertos en enfrentamientos con la fuerza pública.
Dina Boluarte inició su mandato con una desaprobación del 68%, debido a la represión de las manifestaciones que exigían elecciones inmediatas y el cierre del Congreso.
Antes, se desempeñaba como vicepresidenta de Castillo, destituido por el Legislativo el pasado 7 de diciembre de 2022 tras su fallido golpe de Estado y actualmente en prisión preventiva a la espera de un proceso judicial.
La fiscalía actualmente investiga a Boluarte por presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” debido a la represión de las protestas. Sin embargo, tiene inmunidad hasta el final de su mandato, en julio de 2026.
Pero la presidenta no es la única que está de capa caída. El Congreso también tiene pésima imagen: 82% desaprueba su labor contra solamente 11% que manifestó su aprobación.
La encuesta de Ipsos consultó a 1.209 personas de las principales ciudades y zonas rurales de Perú entre el 9 y 10 de noviembre. El margen de error del sondeo es de +/- 8%.