Política Económica

Industriales consideran urgente aprobar ley de empleo público, jornadas flexibles y modernizar Caldera

La cámara del sector destaca el repunte de esa actividad y la reactivación en el empleo en este 2021, junto con la necesidad de aprobar proyectos como el fondo de avales

La aprobación definitiva de la ley de empleo público y la de jornadas laborales flexibles, así como la modernización del puerto de Caldera se cuentan entre las medidas que el sector industrial considera urgentes de concretar, de cara al 2022.

Al hacer su balance anual del 2021 y los retos para el próximo año, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) advirtió también de la necesidad de aprobar un fondo de avales a préstamos y de que hay proyectos de ley que afectarían la producción y por lo tanto se deberían archivar.

Entre esos proyectos a los cuales se oponen están las iniciativas para la transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para la contribución a la transición energética (Ecoena), la ley de combustibles, la ley de nacionalización de mercancías en punto de ingreso, la ley de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y leyes sobre control de precios de medicamentos.

Enrique Egloff, presidente de la CICR, señaló que para el 2022, el reto de quienes asuman el Gobierno será mantener la sanidad de las finanzas públicas, pero sin aumento de los impuesto que perjudique la producción.

El dirigente reconoció que en el 2021 se dieron aspectos positivos para esta actividad, aunque aún se quedan cortos en la promoción de la competitividad. Parte de esos logros fueron la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, la reforma a la ley para proteger al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, así como reformas para promover la producción industrial y la generación de electricidad.

Montenegro, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Industrias, resaltaron que el 2021 fue un buen año por el esfuerzo de los empresarios. Foto: Cortesía

Este sector productivo resaltó una reactivación durante este 2021, pues a setiembre del 2021 la producción era 14% mayor al nivel que presentaba en febrero del 2020 (antes de la pandemia), de acuerdo con el índice mensual de actividad manufacturera, calculado por el Banco Central de Costa Rica.

En la comparación de esos meses, el régimen definitivo presentó una actividad mayor en 7%, mientras que en los regímenes especiales la actividad, en setiembre del 2021, fue un 35% mayor que la que se presentaba antes del inicio de la pandemia.

Otro aspecto positivo para la industria, según la Cámara, es una reactivación del empleo. La CICR aseguró que entre octubre del 2020 y el mismo mes de este año, se tienen 15.333 nuevos puestos de trabajo para llegar a la suma de 171,792 empleos formales reportados a la Caja Costarricense de Seguro Social. En ese periodo, el aumento de plazas fue del 9,8%.

Sin embargo, ese despegue se debe a los esfuerzos del sector y no al apoyo estatal, aseguró Egloff. “Los buenos resultados del sector industrial se deben a los esfuerzos propios que hizo el sector y el aumento de la demanda externa”, enfatizó el dirigente.

“La relación errática del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa no ha permitido la aprobación de proyectos de ley importantes para el sector productivo y el manejo de la situación fiscal, por ejemplo, la Ley Marco de Empleo Público y el Fondo Nacional de Avales”, agregó Egloff.

Los diputados aprobaron este martes 7 de diciembre, en primer debate, el proyecto Empleo Público con las observaciones de la Sala Constitucional. A favor de la iniciativa votaron 36 congresistas, mientras que ocho votaron en contra; ahora se espera que el plan vaya, por segunda ocasión a la Sala Constitucional, antes de la segunda votación y definitiva.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.