El turismo, el entretenimiento masivo, las cadenas para suplir materias primas, la educación y la industria dependiente de un solo suplidor en el mundo, son los sectores que, por sus características, se afectan más con la emergencia por el coronavirus covid-19, según el especialista Alberto Trejos, del Incae Bussines School.
En un webinar, titulado Coronavirus: impacto económico, social y político en América Latina, realizado la mañana de este viernes 13 de marzo, Trejos señaló que, por el contrario, las empresas del área de telecomunicaciones, las proveedoras de artículos para el teletrabajo y las que ofrecen elementos vinculados a la automatización pueden elevar sus ventas en la coyuntura por esta enfermedad.
En general, resaltó impactos en la producción, en el mundo financiero, en las finanzas de los países (sacrificio fiscal) y en las previsiones de crecimiento global, con un mayor riesgo de recesión.
Las empresas se enfrentaran, dijo, por un lado, a una menor demanda y, por otro, a una posible reducción en la producción porque no obtienen materias primas. El colapso de las acciones en las bolsas de valores, la percepción de una mayor volatilidad entre los inversionistas, las inversiones que deberán realizar los gobiernos en el control, son parte de los efectos ineludibles, agregó.
A todo esto se añade, continuó, la baja en el precio de las materias primas, lo cual presenta efectos diferentes entre los latinoamericanos, dependiendo de su papel en el mercado. Así, por ejemplo, la reducción del valor del petróleo es una buena noticia para los centroamericanos, pero negativa para los suramericanos.
El también exministro de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica consideró que la situación acelerará cambios en la forma como las empresas ven diferentes áreas. Entre ellas la incorporación de la tecnología (los camiones autónomos tendrían en este momento un gran uso), el manejo y volumen de los inventarios, el teletrabajo (¿se necesita la presencia física de todos?), los horarios laborales y la producción con el manejo de data.
La situación golpea diferente en América Latina, advirtió Trejos, dependiendo de la situación de cada país. La diferenciación se dará en el tanto las economías están más o menos dependientes del turismo, de las cadenas globales de valor (disponibilidad de materias primas) o de sectores de la nueva economía (servicios) que no están tan enfrentadas a tantos problemas de logística, disponibilidad de materias primas y que tienen facilidades para realizar teletrabajo.
LEA MÁS: Defina los posibles escenarios y medidas para reducir el impacto del covid-19 en su negocio
Desde el punto de vista político, Trejos señaló la presencia de gobiernos que cierran fronteras, decisiones con alto componente de xenofobia, así como la renovación bajo estas circunstancias de una corriente populista.
Y desde el punto de vista de los países, también hay diferencias: algunos tienen un excelente sistema de salud, no para esta emergencia sino para todo momento y están los que manejan la información con transparencia y datos para preparar adecuadamente a la población a enfrentar la emergencia, concluyó el especialista.
En los países cuyos gobiernos no actúen con transparencia y no haya una preparación previa, argumentó, es muy posible una pérdida de credibilidad.