Patricia Leitón. 3 marzo
Toni Riera, director regional de Glovo
Toni Riera, director regional de Glovo

En abril del 2018 anunciaron su llegada a Costa Rica y desde entonces comenzaron a echar a andar su operación, la cual contabiliza más de 150.000 entregas, 150 alianzas con comercios y 600 repartidores que se conectan cada semana con la plataforma.

Se trata de Glovo, el servicio móvil urbano de entrega de cualquier tipo de productos, fundada en el 2015, en Barcelona (España), por un veinteañero llamado Óscar Pierre.

En cuatro años la empresa ha crecido en forma acelerada y hoy se encuentra en cerca de 80 ciudades en 20 países, entre ellas se encuentran Lima, Perú, Buenos Aires, Argentina, ciudad de Panamá, y más recientemente, San José.

Toni Riera es el director regional de Glovo para América Latina, radicado en Colombia, conversó vía telefónica con La Nación, el 20 de febrero pasado, sobre la operación en Costa Rica.

– En San José ustedes están siendo muy visibles, nos gustaría que nos contara de la operación en Costa Rica.

– Nosotros abrimos la operación en Costa Rica hace aproximadamente seis meses, hemos tenido un crecimiento gigantesco donde ya hemos superado las 150.000 descargas, y seguimos con crecimientos a más de 10% semanal (en las entregas).

“A nivel de repartidores independientes ya contamos con más de 600 que se conectan activamente a la plataforma, semanalmente”.

– ¿El crecimiento del 10% semanal es en la cantidad de mercancías que entregan?

– Sí. Lo que estamos viendo es que en los últimos tres o cuatro meses, nunca dejamos de crecer un 10% de forma semanal, lo cual para la industria es un crecimiento altísimo.

– ¿Cuántas alianzas comerciales con grandes organizaciones locales y regionales tienen en Costa Rica?

– Nosotros hacemos alianzas con muchos tipos de empresas, en este caso básicamente se conforman de restaurantes, como podría ser McDonald’s, Burger King, Taco Bell, etcétera, después de grandes supermercados, ahora mismo estamos haciendo una alianza con Automercado, en el caso de Costa Rica.

“Buscamos entregar cualquier producto en la ciudad en 30 minutos. En total, ahora mismo, contamos con más de 150 alianzas en el país”.

– ¿Cómo es la demanda por este tipo de empleo en Costa Rica frente a otros países?

– En Centroamérica, y en Costa Rica, en particular, estamos teniendo una altísima demanda de lo que son repartidores independientes que, básicamente, se conectan a nuestra aplicación y hacen las entregas que nosotros le proporcionamos.

“La realidad es que Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica que más fuerte ha respondido a nuestra propuesta”.

"Nosotros estamos 100% abiertos a dialogar con las instituciones y a encontrar el mejor sistema para que ese tipo de plataformas encajen dentro del marco laboral de cada país; sin embargo, creemos que este tipo de plataformas y este tipo de flexibilidad laboral es algo que la ley a veces va más despacio que la tecnología”. Toni Riera, director Regional de Glovo.

– ¿Qué ventajas le ve a Costa Rica respecto a otros países, para su negocio?

– Le vemos varias ventajas: una es que el tico en general ya está acostumbrado al delivery (la entrega), no es algo absolutamente nuevo (…), por lo tanto no hay que explicar a la población de qué se trata.

“Además, dadas las condiciones en San José, el alto tráfico, la congestión que tiene la ciudad, pues se combinan esas dos cosas y nos genera una altísima demanda”.

– ¿Sienten alguna desventaja en el país frente a otros competidores, por ejemplo, problemas de seguridad o que las carreteras no están muy buenas?

– No, la verdad es que nosotros contamos con una flota que se compone de motocicletas, de bicicletas y de carros y a través de algoritmos inteligentes y conociendo la ciudad lo que hacemos es asignar el tipo de vehículo que mejor se adapta al pedido concreto.

– ¿Qué planes tienen para Costa Rica?

– A futuro lo que vamos a hacer es una expansión geográfica muy fuerte, ya cubrimos la gran mayoría de la ciudad de San José, pero vamos a cubrir las zonas que nos faltan, también estamos pensando en pruebas en Heredia y Alajuela.

– Estas plataformas han generado algunas discusiones mundiales. Una es la protección laboral y social de los repartidores, que no son directamente trabajadores de la empresa y por lo tanto no cuentan con la protección social del resto de trabajadores. ¿Cuál es su opinión?

– Cuando hemos hecho encuestas con los repartidores ellos se muestran muy felices con la flexibilidad, la gran mayoría de nuestros repartidores son gente que tiene otro trabajo.

“Por tanto, nuestra propuesta de valor es la flexibilidad y la generación de ingresos extras.

“Obviamente nosotros estamos 100% abiertos a dialogar con las instituciones y a encontrar el mejor sistema para que ese tipo de plataformas encajen dentro del marco laboral de cada país; sin embargo, creemos que este tipo de plataformas y este tipo de flexibilidad laboral es algo que la ley a veces va más despacio que la tecnología, pero creemos que debe existir un marco para este tipo de plataforma”.

– ¿Ya algún país ha hecho algún tipo de regulación?

– En España o en Argentina, donde el marco laboral es más agresivo o menos permisivo, siempre trabajamos de la mano del Gobierno, nunca buscamos saltar una normativa, sino que estamos dispuestos y abiertos al dialogar en cualquier momento.

– Otro tema de discusión mundial que se ha abierto, y como usted dice la ley va detrás de las transformaciones tecnológicas, y es el tema de los impuestos. En Costa Rica ahorita está en discusión un proyecto de ley para el caso de Uber, ¿cómo valoran este tema?

– Nosotros tenemos una empresa en Costa Rica y nosotros declaramos impuestos localmente y todos los ingresos son declarados en forma local.

"Nosotros, como Glovo, tenemos una empresa formal constituida en Costa Rica, no operamos con una empresa extranjera, tipo holding, sino que pagamos los impuestos en el país. Esa es una diferencia (con otras plataformas) de la cual estamos orgullosos.