Negocios

Procesos engorrosos y costos elevados limitan acceso de las mipymes ticas a créditos

Obstáculos han llevado a micro, pequeñas y medianas empresas a buscar opciones de financiamiento en entidades informales.

Procesos largos, incumplimiento de requisitos y costos elevados para acceder a créditos son las principales limitaciones que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan al momento de solicitar financiamiento.

Así lo reveló el estudio Condiciones y acceso al financiamiento para las mipymes en Centroamérica y República Dominicana, realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

El Celiem encuestó a 500 mipymes entre el 19 de marzo y el 22 de abril del 2021, en los siete países de América Central, además de República Dominicana. De Costa Rica, participaron 210 empresas.

El 57% de las empresas ticas consultadas consideró que el principal obstáculo para acceder a financiamiento son los procesos largos, mientras que el incumplimiento de requisitos para ser sujeto al préstamo es la segunda principal limitante, con 49%.

El 44% respondió que el costo para acceder al crédito es elevado, lo que lo sitúa como la tercera principal razón.

Lo anterior ha llevado a las empresas a buscar alternativas. El 28% de las mipymes encuestadas en Costa Rica aseguró que ha recurrido a entidades no formales en busca de financiamiento.

Para el director ejecutivo del Celiem, Luis Álvarez, se necesita flexibilizar los mecanismos de acceso a crédito que ofrecen las entidades financieras.

“Más que pensar en nuevas leyes o reformas estructurales, el tema es cómo logramos hacer que los instrumentos que ya existen puedan ser una solución para las mipymes”, comentó Álvarez.

El Director Ejecutivo manifestó que el Fondo de Avales o Banca para el Desarrollo poseen, en conjunto, $93 millones para financiar. No obstante, 39% de las mipymes ticas dijo no conocer la existencia de este último sistema.

Además, Álvarez agregó que las entidades pueden hacer uso de las garantías inmobiliarias, pues aseguró que sigue siendo un instrumento poco usado y que podría facilitar el acceso al crédito.

Necesidades

Las necesidades de crédito son variadas, según indica el estudio. La principal motivación de las mipymes para solicitar financiamiento es para usarlo como capital de trabajo, seguido de la compra de insumos y materia prima.

No obstante, cuando la empresa logra hacer la solicitud de crédito, a más de la mitad de las mipymes se les negó el financiamiento o se les aprobó parcialmente.

Un 35% de las empresas ticas de ese tipo respondió que la solicitud fue denegada, mientras que al 28% se lo aprobaron pero de forma parcial. Solo al 35% se le aprobó el financiamiento total.

Afectaciones por la pandemia

El Celiem ha monitoreado el impacto de la pandemia en las mipymes en sus últimos estudios.

El Centro considera que el panorama de ellas presenta una “leve recuperación”. La reducción de ganancias y la pérdida de clientes son las principales afectaciones sufridas a causa de la pandemia, según el estudio.

Además, 36% dijo estar laborando con el mínimo de personal, mientras que 58% indicó que la actividad con clientes en el futuro estará en los niveles más bajos.

Ante la pandemia, las empresas de esa área han implementado estrategias digitales para mantener a flote los negocios y adaptarse a la situación sanitaria.

El uso de páginas web y la creación de servicios en línea, así como servicios de almacenamiento en la nube, son las principales herramientas aplicadas en la gestión de su negocio.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.