Óscar Rodríguez. 29 abril

El 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país no cuentan con las habilidades ni conocimientos básicos para comenzar con el proceso de desarrollo digital para impulsar sus negocios.

Así lo determinó la nueva herramienta denominada Chequeo Digital que evalúa las fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso, informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El sistema en línea se implementó, desde octubre del 2020, y en los primeros resultados mostró que solo el 8%, de 338 empresas evaluadas, tienen un nivel de madurez digital, es decir, que mediante las tecnologías digitales logran incrementar la oferta de sus productos y servicios; y lograr fidelidad de clientes.

La plataforma fue creada por el MEIC, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chequeo Digital permite a los propietarios de una pyme rellenar un cuestionario en línea con el objetivo de conocer su nivel de digitalización.

Al final del test, el sistema le brinda recomendaciones a los empresarios para transformar sus negocios, en busca de un aumento de las ventas.

El sistema clasifica a las pymes en cinco categorías de madurez digital. Esas son inicial, novato, competente o intermedio, avanzado y experto.

El nivel inicial establece que la empresa no cuenta con habilidades ni conocimientos básicos de procesos digitales.

En novato, la compañía tiene un posicionamiento muy básico de las tecnologías digitales.

A partir de competente, la pyme cuenta con un dominio intermedio de madurez digital, hasta llegar al nivel de experto.

Herramienta indispensable

“Las empresas deben estar en constante transformación para ser más productivas y competitivas, por eso es necesario que midan sus capacidades digitales (...) hemos implementado esta herramienta gratuita para que las pymes se autoevalúen”, destacó Victoria Hernández, jerarca del MEIC.

La funcionaria explicó que la herramienta es una indispensable que está al alcance de la persona empresaria para avanzar en el conocimiento y preparación digital.

La empresarios interesados en realizar la autoevaluación solo deben ingresar al sitio chequeodigital.puravidadigital.go.cr y, en un plazo de 25 minutos, se obtiene el resultado sobre la digitalización de la empresa.

“En la economía basada en el conocimiento, la transformación digital es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de los negocios, incrementar la eficiencia y productividad, así como impulsar la innovación y la competitividad”, dijo Paola Vega Castillo, ministra del Micitt.

Vega enfatizó que la plataforma brinda consejos específicos para fomentar el desarrollo en web de las compañías.

“Las recomendaciones pueden ir desde la presencia de la pyme en línea, almacenamiento digital de la información hasta implementar medios de pagos de digitales, entre otros”, destacó la funcionaria.

Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, mencionó que Chequeo Digital está basado en la revisión de más de 50 modelos de testeo de madurez digital de distintos países, de donde se eligieron las mejores prácticas y recomendaciones para la implementación de una herramienta acorde con las particularidades de nuestra región.