Política Económica

80% de las pymes están en riesgo de desaparecer en seis meses por crisis del coronavirus

Estudio del Ministerio de Economía revela que en la mitad de las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica las ventas se redujeron en cerca del 75% por lo que urge la implementación de políticas para garantizar la “permanencia de las pymes en el mercado”.

La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica están en riesgo de desaparecer en un plazo de seis meses, afectadas por la contracción económica provocada por el nuevo coronavirus.

La caída en las ventas así como pertenecer a los sectores más golpeados por la pandemia, como el caso de turismo y comercio, son las principales razones que ponen en riesgo la permanencia del 80% de las pymes en el mercado nacional.

Así se releva en el estudio Impacto de la pandemia por covid-19 en las pyme costarricenses, de mayo pasado, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El análisis urgió a tomar medidas de apoyo que brinden facilidades en pagos tributarios, cargas sociales, patentes y pólizas para las empresas del sector.

“Hasta diciembre de este año será muy difícil para muchas empresas poder cumplir con todas las obligaciones ante estas instancias al no generar ventas o las suficientes para cancelar sus gastos fijos”, se detalla en el informe.

Victoria Hernández, jerarca del MEIC, adelantó, la semana anterior, que las medidas tomadas por la emergencia sanitaria habían precipitado el cierre permanente o temporal del 30% de las pymes.

Para elaborar el estudio, la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), del MEIC, efectuó una encuesta a 2.718 empresas, entre el 2 al 12 de abril pasado.

Las pymes tomadas en cuenta en el informe son parte de las 21.155 registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense, base de datos administrada por esta institución.

Una pequeña empresa cuenta con una planilla de entre seis y 30 empleados. Mientras que una microempresa tiene entre uno y cinco trabajadores.

Según el Informe del Estado de la Situación de la Pyme en Costa Rica, del 2019, el país contaba con 130.388 pequeñas y medianas empresas que daban empleo a 344.390 personas, previo a la pandemia de covid-19.

Principales resultados

El estudio determinó que en cuanto menor es el tamaño de la empresa, más se reduce el plazo estimado de sobrevivencia en el mercado costarricense.

“En un plazo de dos meses, menos de la mitad de las microempresas continuarían operando”, se advierte en el informe.

La razón de dicho panorama se entiende en que el 79% de las pymes del país realizan venta directa de bienes o servicios.

La implementación de medidas sanitarias por la emergencia, como el cierre de negocios y el confinamiento de personas, afectó la relación con los clientes, se detalla en el estudio.

Por ejemplo, al momento en que se efectuó el estudio, casi el 80% de las empresas dedicadas a actividades turísticas reconocieron que sus ventas cayeron por encima del 75%.

En el caso de las pymes de comercio y servicios, solo el 50% reportaron una caída tan alta en ventas.

Gabriela León, directora de Digepyme, manifestó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) para que las pymes tengan acceso a productos financieros específicos a sus condiciones para atender la situación actual y permanecer en operación.

“Los productos financieros previo a la pandemia no contemplaban una realidad como la actual. La capacidad de pago de una empresa no se puede medir igual ahora”, afirmó León.

La funcionaria recalcó que una de las mayores preocupaciones expresadas por las pymes y las entidades financieras es la implementación de avales y garantías.

El Consejo Nacional de Supervisión el Sistema Financiero (Conassif) otorgó, hasta junio del 2021, una mayor flexibilización para que el Sistema de Banca para el Desarrollo pueda realizar prórrogas de pagos, readecuaciones y refinanciamientos a las pequeñas y medianas empresas.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.