Negocios

Pandemia de covid-19 provoca cierre del 30% de las pymes

Estudio realizado en abril revela que empresas más afectadas son las del sector de servicios; jerarca del MEIC admite que hay una ‘pérdida sensible de empleos’, sin detallar cifras

Los efectos de la pandemia de covid-19 en la economía de Costa Rica provocaron el cierre, permanente o temporal, del 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Victoria Hernández, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), indicó que la información proviene de una encuesta realizada en esa cartera, en abril anterior, por la Dirección General de Micro y Pequeña Empresa (Digepyme).

La consulta se aplicó con base en el dato de las compañías registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), plataforma administrada por el MEIC.

“Hace un mes, alrededor de un 30% de las pymes había cerrado de manera temporal o con cierre definitivo. Las tenemos ubicadas por áreas del país y por sector. Obviamente, el sector más afectado fue el de los servicios”, indicó Hernández,

La ministra se refirió al estudio durante una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial este miércoles 27 de mayo. Reconoció, sin detallar datos, que hay una “pérdida sensible de empleos“.

“Son micro y pequeñas empresas. Sin embargo no es una cifra menor. Pero también hemos articulado una serie de encuentros con ese tipo de personas emprendedoras, que son informales, para que se formalicen”, afirmó Hernández.

Por otra parte, la jerarca destacó que actualmente trabajan en planes para garantizar la continuidad de las pymes que siguen en operación, para que se efectúen la reapertura de algunas de las empresas.

Una pequeña empresa cuenta con una planilla de entre seis y 30 empleados. Mientras que una microempresa tiene entre uno y cinco trabajadores.

Según el Informe del Estado de la Situación de la Pyme en Costa Rica, del 2019, el país contaba con 130.388 pequeñas y medianas empresas que daban empleo a 344.390 personas previo a la pandemia del covid-19.

Del total de puestos de empleo, el 56% eran en el sector de servicios, el 19% en comercio y el 10% en el área agropecuaria.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.