Jéssica I. Montero Soto. Hace 3 días
Los supermercados informaron, el 15 de marzo, de algunas restricciones para sus clientes en la compra de ciertos productos básicos y de aseo. Esta imagen corresponde a un anuncio en Walmart Desamparados. Foto: Sergio Morales
Los supermercados informaron, el 15 de marzo, de algunas restricciones para sus clientes en la compra de ciertos productos básicos y de aseo. Esta imagen corresponde a un anuncio en Walmart Desamparados. Foto: Sergio Morales

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), organizaciones comerciales y las mismas cadenas detallistas reconocen que el acceso de los clientes a los establecimientos se ha ordenado, luego del decreto de emergencia nacional por el ingreso a Costa Rica del nuevo coronavirus.

Como parte del contenido de esta disposición presidencial, se facultó al Gobierno para aplicar control de precios, pero esto no fue necesario.

Luego del primer caso positivo por covid-19 en Costa Rica, el 6 de marzo, se presentó una oleada de compras acaparadoras en las principales cadenas de supermercados, y a manera de respuesta, otros locales (sobre todo pequeños) subieron los precios a los productos de limpieza.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, explicó a La Nación que durante las giras de verificación sí encontraron sobreprecio en algunos productos, pero concentrado específicamente en establecimientos pequeños.

“Al darse a conocer el decreto de emergencia que facultaba la regulación de precios, el mercado se controló; al día de hoy hay algunos lugares que manejan precios especulativos, por lo que es importante mencionar que no se pueden regular precios por excepción; sin embargo se continúa monitoreando el mercado, esperando una conducta racional por parte de los consumidores y los comerciantes”, manifestó Hernández mediante la oficina de comunicación del MEIC.

Además, la jerarca mencionó que están prestando atención a que no haya desabasto en productos de primer orden para el control de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Los productos hasta ahora incluidos en la regulación son jabones desinfectantes en pastilla o líquidos, spray desinfectantes, alcohol líquido, alcohol en gel y toallas desinfectantes.

Esta semana, la Cámara de Comercio también hizo un llamado a comprar de manera razonable y solidaria, con el fin de garantizar la disponibilidad de los productos de alta demanda.

Julio Castilla, presidente de la agrupación, señaló que cada empresa tomó medidas dentro de sus locales comerciales, según los parámetros dictados por las autoridades de Salud.

"La demanda continúa, especialmente por los artículos de limpieza y cuidado personal; sin embargo, la compra de productos básicos se ha normalizado, según han indicado los afiliados, principalmente en supermercados y tiendas al detalle”, manifestó Castilla, en un comunicado de prensa.

Cadenas aplicaron medidas

Las principales cadenas de supermercados también aplicaron restricciones para ayudar a normalizar las compras de los clientes y aplacar las compras acaparadoras.

Walmart fue la primera en colocar mensajes para limitar la adquisición de alcohol en gel y toallas desinfectantes a tres por consumidor.

Auto Mercado se unió a la iniciativa, con énfasis en productos de higiene. Pronto se hizo necesario extender la política a ciertos abarrotes: Peri publicó dos listas con límites de hasta seis y hasta tres productos por persona y PriceSmart, debido al volumen de las presentaciones que comercializa, fijó su límite en dos por persona y en algunos puntos de venta debió colocar personal de seguridad junto a las zonas dedicadas a papel higiénico.

Marco Torres, gerente general de PriceSmart Costa Rica, aseguró que ya sus clientes han interiorizado las condiciones temporales de restricción y además afirmó que la cadena está libre de riesgo por desabastecimiento.

“El resultado ha sido satisfactorio para nosotros ya que estamos cumpliendo con el objetivo de brindar la posibilidad a todos nuestros socios de tener acceso a los artículos que fueron limitados. La restricción se mantiene. La alta demanda de estos productos se ha disminuido y actualmente tenemos suficiente inventario disponible. El alcohol en gel es la única excepción”, comentó Torres.

PriceSmart también debió lidiar con algunos clientes que intentaron devolver ciertos productos que habían adquirido en exceso, como papel higiénico y toallas desinfectantes.

Paula Amado, gerente de mercadeo de Grupo Gessa (Peri, Súper Compro y Saretto), también descartó la posibilidad de escasez de productos y explicó que efectuaron un abastecimiento preventivo, lo cual les ha permitido atender un aumento significativo en las compras físicas y, sobre todo, en línea.

“El servicio de Peri Domicilio ha sido fortalecido para atender una demanda excepcional. Estamos operando con normalidad porque reaccionamos ágilmente incrementando colaboradores, flota y canales de servicio al cliente", explicó la representante. .

"Definitivamente hemos visto grandes oportunidades, por lo que actualmente estamos trabajando internamente para reforzar la integración y coordinación tanto de experiencia de compra como de respuesta omnicanal a nuestros clientes. En paralelo, estamos en conversaciones para habilitar nuestro servicio de venta en plataformas de delivery y venta on line ya establecidas”, adelantó Amado.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica afirmó que el flujo de clientes y las ventas en los Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí se comportan con normalidad.

“Mantenemos la regulación en el número de clientes dentro de las tiendas (50% de la capacidad) y la limitación de compra, de entre tres y seis productos por cliente, en algunas categorías de abarrotes, artículos de limpieza y cuidado personal”, relató Pacheco.

En el caso de Auto Mercado, Silvia Pérez, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad reconoció que hay más demanda de ciertos artículos de higiene, desinfección y otros de cuidado personal, pero el único problema de abastecimiento es con productos específicos como alcohol en gel. Para mitigar esta situación, la cadena espera la respuesta de sus proveedores y promueve las compras solidarias.

“En cuanto al servicio en línea, dada la rápida evolución de la crisis del COVID-19 y la inusual cantidad de pedidos que recibimos la semana anterior, la capacidad de entrega excedió el plazo regular. Estamos tomando medidas extraordinarias para aumentar la capacidad y agilizar los tiempos de entrega, para brindar el mejor servicio posible. Hemos tenido además muy buena aceptación del horario especial para adultos mayores, logrando que esta población de riesgo pueda realmente aprovechar el espacio”, agregó Pérez.

Proceso de denuncia

Si bien el MEIC considera innecesario el control de precios general, sí puede intervenir para que se corrijan sobreprecios y malas prácticas en comercios específicos.

Los consumidores pueden denunciar cobros excesivos o alguna otra práctica comercial indebida, mediante el correo electrónico verificacion@meic.go.cr. Para ello es preciso que el denunciante adjunte la mayor cantidad de información posible. Ver recuadro.

El Ministerio afirmó que la información suministrada por las personas denunciantes se maneja de manera confidencial.

Datos específicos
Esta es la información que se solicita a los consumidores a la hora de presentar una denuncia por precios excesivos o malas prácticas comerciales:
-Nombre y dirección exacta del comercio denunciado.
-Situación de la queja, preocupación o “denuncia”, con claridad del o los productos denunciados (preferiblemente nombre, marca comercial y presentación).
-De ser posible, remitir fotografías que evidencien la queja, preocupación o “denuncia” planteada.
-Nombre completo y número de cédula de identidad o documento de identificación del denunciante.
-Número de teléfono y dirección electrónica del denunciante, para consultas o notificaciones que correspondan.
Fuente: MEIC.