Marvin Barquero. 16 marzo
El alcohol, tanto el líquido como en gel, entrará entre los productos con precio temporalmente regulado. La medida extraordinaria se aplicará entre tres y seis meses. Foto: Jorge Navarro
El alcohol, tanto el líquido como en gel, entrará entre los productos con precio temporalmente regulado. La medida extraordinaria se aplicará entre tres y seis meses. Foto: Jorge Navarro

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció, la tarde de este lunes 16 de marzo, que regulará los precios de, al menos, cinco productos de la línea de limpieza, ante la alta demanda por la emergencia con el nuevo coronavirus.

La ministra del MEIC, Victoria Hernández, explicó que la medida se debe aplicar mediante un decreto, por lo que este martes llevará el tema al Consejo de Gobierno, el cual instruirá al Ministerio para emitir el documento.

Dijo que la regulación quedaría publicada esta semana y que propondrá la regulación de los precios para los tres a seis meses próximos.

En Costa Rica, todos los productos, excepto el arroz, tienen precio libre. “Somos una economía libre y es correcto que cualquier cambio se deba realizar mediante decreto”, consideró la funcionaria.

Después de realizar el estudio respectivo de mercado, los productos hasta ahora incluidos en la regulación son jabones desinfectantes en pastilla o líquidos, spray desinfectantes, alcohol líquido, alcohol en gel y toallas desinfectantes.

Empero, el análisis del mercado se mantiene y podría decidirse incluir otros bienes antes de emitir el decreto, dijo la ministra Hernández.

Según la jerarca, se encontraron incumplimientos y, por tanto, especulación, en particular en comercios pequeños, porque en general las cadenas de supermercados no realizan esta práctica.

“Ante la situación de desabasto, acaparamiento o especulación y sobreprecios mandamos a hacer verificaciones de mercado. Los grandes (comercios) se portan bien; el asunto está en negocios más pequeños”, declaró la Ministra.

También consideró que en muchos casos se presenta una conducta irracional de las personas en el tema de la demanda de los productos.

Existencias

La jerarca del MEIC afirmó que la gente en el país debe permanecer tranquila en el tema de la existencia de productos, especialmente alimentos, porque el país está preparado.

“El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, nos dijo que en el tema de los granos hay existencias casi que para un año. La cosecha de frijoles de la zona sur, por ejemplo, es una garantía”, agregó.

Los arroceros, continuó la jerarca, tienen existencias, las gallinas y los pollos van a seguir ahí, así como la ganadería, continuó la jerarca del MEIC.

Hizo un llamado a los consumidores a considerar que es muy difícil un eventual desabastecimiento.

También repitió el llamado a las familias a no consumir en exceso en vista del teletrabajo y la suspensión de clases, que mantendrá a muchas personas en las casas.

Asimismo, calificó de prudente la regulación de la cantidad de producto que se vende por persona en algunas categorías, pues se trata de una externalidad, de un problema global.