El gasto medio de los turistas extranjeros que visitan Costa Rica por vía aérea mostró un importante aumento en el 2023 en comparación con el 2022, e incluso respecto a las cifras de la prepandemia, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
De acuerdo con los números divulgados por el ICT, este martes 5 de marzo, el gasto promedio de los visitantes alcanzó los $1.892,1, el año pasado, lo que representa un aumento de $301,5 (19%), en comparación con los $1.590,6 del 2022; y de $454 en relación con los 1.438,2 del 2019.
Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Boutique Lagarta Lodge, atribuyó este aumento al hecho de que después de la pandemia, el país está siendo visitado por turistas de mayor edad y con mayor poder adquisitivo, lo que suele traducirse en un mayor gasto.
Bermúdez también destacó que el incremento en los servicios, como agua, luz, alimentos y otros, provocó un aumento en los costos operativos de los hoteles, lo que a su vez se refleja en el valor de los servicios para el turista, quien debe desembolsar una suma mayor de dinero.
Por su parte, Jonathan Rojas, gerente de Mercadeo de Nayara Resorts, señaló que la industria se encuentra actualmente en una etapa avanzada de la pospandemia, y que los viajeros en el 2022 eran más cautelosos en cuanto a sus gastos.
Rojas agregó que los visitantes están más dispuestos a agregar valor a su viaje por medio de las experiencias que ofrece Costa Rica. Ante esto, los negocios del sector turismo están innovando con nuevos espacios y ofertas gastronómicas para llenar esa necesidad.
Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, afirmó que las herramientas que poseen les permite conocer los niveles de gasto, pero no profundizar en los factores que pudieron incidir en el aumento. En mes y medio planean tener resultados de una encuesta que ahonda en esos detalles.
El ingreso de divisas por turismo es uno de varios factores que ha influido en la mayor oferta de dólares en la economía, lo que ha presionado a la baja el precio de la moneda extranjera, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De acuerdo con datos de la Balanza de Pagos Trimestral del BCCR, de enero a setiembre del año pasado ingresaron $3.238,6 millones a Costa Rica por concepto de viajes, que incluyen los gastos de extranjeros por travesías turísticas, principalmente, y en menor medida, de negocios.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, manifestó en un video difundido por el ICT que en el 2023 ingresaron $4.140 millones al país por concepto de turismo. El jerarca afirmó que la información es preliminar y debe ser oficializada por el Banco Central.
“De momento, es el dato que ellos (BCCR) han venido utilizando. Eso lo que significa es que nosotros estamos llevando, gracias al turismo, una mejor calidad de vida a esos 33 destinos turísticos en que tenemos dividido el país”, manifestó Rodríguez.
Recuperación vía aérea
Si bien en el 2023 el número total de turistas en Costa Rica aún no alcanzó los 3,2 millones registrados en el 2019, ya que cerró en 2,75 millones, la llegada de turistas por vía aérea sí logró recuperarse durante el año.
En total, 2,47 millones de turistas ingresaron por aeropuertos en el 2023, cifra que es 16,7% mayor que la registrada en el 2022 y que superó en 2,2% las llegadas por esa vía para el 2019, según los datos del sitio web del ICT.
Este tipo de turistas suelen tener un mayor gasto promedio que los que ingresan por otras vías, como la terrestre. Además, los viajeros que entran a Costa Rica por avión son la mayoría, ya que 2,47 millones de los 2,75 millones que visitaron el país ingresaron por estos puertos.
Rodríguez aseguró que para el 2024 prevén un crecimiento del 5% en la visitación por vía aérea y añadió que el 2023 será el nuevo año de referencia para el futuro, pues de ahora en adelante la comparativa se hará con base en ese periodo.
En relación con la estadía media, esta se ubicó en 12,9 noches, es decir, muy similar a las 12,6 noches del 2019, pero por debajo de los últimos dos años. En el 2021, el promedio fue de 13,6 noches, mientras que en el 2022, de 13,5.
Aumento de asientos
Según el ICT, en el 2023 el país también presenció un incremento sustancial en la cantidad de asientos de avión reservados por las aerolíneas, tanto para turistas internacionales como para nacionales que viajan al exterior.
La salida de costarricenses al extranjero durante el 2023 llegó a una cifra récord, con 1,25 millones. El año pasado también marcó otro hito económico, pues los ticos que salieron gastaron $1.060 millones en el extranjero en solo nueve meses, de enero a setiembre. La cifra, por sí sola, es mayor a todo el 2019.
El periodo de enero a diciembre del 2023 registró un total de 4.531.380 asientos reservados, 737.915 asientos más respecto al 2022 y un aumento de 450.739 en comparación con toda la capacidad disponible en el 2019.
El impulso en la reserva de asientos de avión continuó durante enero y febrero del 2024, proyectándose también para marzo con un total de 503.489 asientos, es decir, 80.566 más que en el mismo periodo del año anterior.