Finanzas

Uno de cada cinco ticos destina 62% o más de su ingreso a pagar deudas

Una encuesta realizada por la Oficina del Consumidor Financiero encontró que el problema del sobreendeudamiento se encuentra en un pequeño grupo

Uno de cada cinco costarricenses debe apartar un 62,5% o más de su ingreso mensual para pagar deudas, por lo que solo dispone del 37,5% restante para cubrir el resto de necesidades.

Lo anterior quiere decir que una persona que gana ¢1 millón al mes y se encuentra en esta situación, debe destinar ¢625.000 a honrar sus compromisos y le quedan ¢375.000 para los demás gastos.

El dato surge de la primera encuesta Endeudamiento de los hogares costarricenses, realizada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) durante noviembre del 2020. La consulta se aplicó a 1.200 personas de entre 18 y 65 años en todo el país.

Para realizar el estudio, se les consultó a los entrevistados cuánto pagan mensualmente en cuotas para hacerle frente a sus deudas, y se les solicitó el ingreso mensual. Ambos datos se combinaron para definir una medida de endeudamiento.

Dicho ejercicio permitió determinar que cerca de un 48% de la muestra dedica entre un 33% y más de un 62,5% del ingreso a pagar obligaciones, y casi la mitad de los consultados (52%) informó de que el pago de las deudas representa 30% o menos de su ingreso.

Danilo Montero, director de la OCF, explicó que de la encuesta se desprende que el endeudamiento de la personas en Costa Rica no se ubica en un punto tal que pudiera poner en riesgo al sistema financiero.

No obstante, señaló que sí hay un grupo de la población que tiene un endeudamiento complicado al punto de que en algunos casos el pago de cuotas sobrepasa sus ingresos.

“El endeudamiento es una facilidad que permite a las personas acceder a nuevos conocimientos o a la formación de su patrimonio familiar. Pero en exceso, puede repercutir en la salud financiera de las personas”, indicó la Oficina en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la encuesta, el 74% de los entrevistados admitió tener algún tipo de deuda. De ellos, el 29,9% detalló que contrajeron la deuda con algún familiar o amigo que les prestó dinero.

Por otra parte, las personas entrevistadas tienen un promedio de 2,5 deudas. Aquellas con mayor educación formal tienden a tener mayor cantidad promedio de deudas.

Además, un 29% de la muestra indicó que se ha sentido agobiado por las deudas en el 2020.

Este sentimiento lo expresan más las mujeres, las personas sin trabajo remunerado o del sector privado, los grupos de bajos ingresos y quienes viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En la encuesta también se consultó sobre el ingreso perceptivo. El 27% manifestó que el ingreso no les alcanza, un 35% dijo que cubre lo básico y un 37% aseguró que puede comprar lo básico y más.

Montero destacó que estos datos tienen un lado positivo, pues indican que cerca de una tercera parte de las personas pueden ahorrar, pero admitió que también hay un lado negativo porque a un 62% no le alcanzan sus ingresos o apenas cubren lo básico.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).