El precio de la bolsa de arroz de 1,8 kilogramos podría bajar hasta ¢500 si el Gobierno rebaja los aranceles de importación, que actualmente superan el 35%, según Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama, empresa importadora costarricense.
En su primer día de gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenó sacar a consulta dos decretos relacionados con la industria del arroz. Uno de ellos eliminaría el precio mínimo del grano, con el objetivo de disminuir el costo para los consumidores.
Sin embargo, para Sandoval, eso no sería suficiente, pues el precio del arroz incrementó por factores como aumentos en las materias primas, los altos costos en fletes marítimos y el reciente comportamiento del dólar.
“Si no hay una disminución en los aranceles, definitivamente no hay forma de que el precio para los consumidores baje; Costa Rica importa más del 60% del consumo nacional y la rebaja del arancel sería para países que producen arroz de calidad similar al que se produce en nuestro país, por ejemplo Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay”, explicó Sandoval.
Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos paga el 6,7% de aranceles y prevé quedar en cero a partir del 2023. Por otro lado, el arroz de Centroamérica no paga arancel, por lo que se consigue barato en el mercado, pero no tiene buena calidad de cocción, según Sandoval.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves afirma que eliminará el precio mínimo del arroz
“Cualquier disminución que se sienta en el mercado en estos días no es un reflejo de que el arroz de calidad haya bajado en el mercado, sino simplemente que arroces que no cumplen con el criterio de producción de Costa Rica se pueden conseguir a un precio menor en el mercado”, dijo Sandoval.
Además, el gerente de Maquila Lama explicó que se debe trabajar de la mano con los agricultores nacionales, quienes “con un subsidio podrían seguir en actividad”.
“Tenemos la posibilidad de proteger a los pequeños productores de arroz con un subsidio por cada saco de arroz producido, el dinero para este fin vendrá de un arancel bajo que se pondría, estimamos con un arancel del 3% se tendrían los fondos suficientes”, añadió Sandoval.
Sandoval fue enfático en su llamado para que el nuevo Gobierno cumpla sus promesas de eliminar medidas proteccionistas que se implementaron en la administración pasada y que promueva un ambiente de competencia que beneficie al consumidor para bajar el costo de la vida.
“Tener un acceso a mayor cantidad de países productores de granos básicos, mejora el abastecimiento del país, genera competencia y una disminución de precios al consumidor, tenemos como país que buscar reducir aranceles de productos de canasta básica”, concluyó Sandoval.