Patricia Leitón. 21 septiembre, 2018
El país ha aumentado las importaciones de arroz integral. Foto: archivo.
El país ha aumentado las importaciones de arroz integral. Foto: archivo.

El Gobierno implementó un nuevo arancel, llamado Salvaguardia Especial Agrícola (SEA), de 11,67%, a la importación de arroz integral cuando las compras en exterior sobrepasen las 6.366,83 toneladas, contabilizadas a partir del 1.° de enero de 2018.

El decreto salió publicado en el Alcance número 167 de La Gaceta de este viernes 21 de setiembre del 2018. Con este nuevo impuesto se eleva el arancel actual de 35% hasta el 46,67%. La medida aplica del 21 de setiembre al 31 de diciembre de 2018.

Una SEA consiste en un incremento temporal al arancel aplicado a un producto agropecuario, para contrarrestar el aumento de las importaciones o la caída de los precios de ese bien agrícola sensible.

En la publicación, el Ministerio de Agricultura, el de Economía y el de Comercio Exterior, explican que el primero solicitó un estudio para determinar si se podía implementar la salvaguardia.

“Dicha solicitud es justificada con base en datos suministrados por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) que muestran un aumento de las importaciones de arroz integral, el cual está generando un incremento de los inventarios nacionales disponibles de arroz que tiene la industria, lo que, a su vez, puede afectar directa e indirectamente la colocación de la producción nacional de arroz”, señala el decreto en los considerandos.

El estudio se concluyó que los crecientes volúmenes de importación están ingresando al sistema de industrialización de arroz para su procesamiento, lo cual se convierte en una práctica que afecta, directa e indirectamente, la colocación de la producción nacional.

Según el decreto se dio una audiencia para que cualquier interesado se manifestara, pero no se recibió ninguna solicitud de audiencia.

La salvaguardia no aplicará a las importaciones originarias de Estados Unidos amparadas al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, ni a los productos originarios de Centroamérica, Chile y México, dado que el arancel aplicado en el marco de los respectivos tratados comerciales ya se encuentra en 0%.

El arroz es el principal producto de consumo de Costa Rica y tiene como característica que apenas se cosecha a lo interno alrededor del 60% del consumo y el otro 40% se tiene que importar.

De acuerdo con información documental, esta sería la segunda vez que se aplica en el país una SEA por volumen. La primera fue el año pasado, cuando en setiembre se autorizó igual un 11,67%, que estuvo vigente hasta el 31 de setiembre del 2017.

Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, comentó que la medida afectara a los consumidores.

“Sin duda eso va a requerir una fijación de un precio mucho mayor (…) es un desprecio del Gobierno ante las clases más bajas de este país”, dijo Fernández, quien añadió que no conocieron de la audiencia que se abrió para opinar sobre el tema.

Colaboró el periodista Esteban Ramírez C.