Política

Rodrigo Chaves a productores de arroz: ‘Duerman tranquilos, a ustedes no se les va a bajar el precio’

Presidente electo dijo que evaluará los precios que cobran los industriales del arroz

El gobierno de Rodrigo Chaves no rebajará los precios que se pagan a los productores nacionales de arroz, pero sí revisará la situación de los industriales del grano, confirmó el mandatario electo.

“Los arroceros, el productor agropecuario arrocero, los 280 más o menos que se parten el lomo sembrando arroz, como dicen ellos, duerman tranquilos. A ustedes no se les va a bajar el precio”, afirmó el economista de 60 años que asumirá el mando el 8 de mayo.

Chaves argumentó que existe una “desproporcionada” disparidad entre los precios a los que venden los productores y los que pagan los costarricenses por cada kilo de arroz, pero insistió en que no afectará a los que cosechan este producto de la canasta básica.

¿Dónde revisará costos? Comentó que van a analizar los precios que tienen los intermediarios entre el productor y el consumidor con el fin de buscar una reducción.

“A los industriales del arroz, los que pilan el arroz, estamos revisando los decretos, estamos viendo a ver. La diferencia entre el precio pagado al productor y el precio pagado por el consumidor es excesivamente desproporcionado en Costa Rica, y eso es lo que estamos revisando, pero los productores del arroz tranquilos, no los vamos a afectar”, agregó.

Las declaraciones las dio la tarde de este viernes en el edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), donde el gobernante electo presentó oficialmente a algunos de los ministros que integrarán su gabinete.

Durante su campaña electoral, Chaves ofreció una reducción en los precios de los productos de la canasta básica, entre los cuales se encuentra el arroz. Este producto es el único que tiene precio regulado por decreto del Poder Ejecutivo y se aplica para el arroz 80% grano entero.

“El monto de la canasta básica de este país es alto por decretos firmados por presidentes y ministros, no por los diputados, no coma cuento”, expresó Chaves el 20 de julio a Radio Santa Clara, de San Carlos.

“El primer día de un Gobierno de Rodrigo Chaves vamos a bajar el costo de la canasta básica, porque es desproporcionadamente alto en este país”, y agregó que “el precio del arroz, azúcar, lácteos, electricidad y medicinas se pueden bajar con un lapicero y un presidente valiente y, con ministros que obedezcan la orden”.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.