En la sesión del martes 6 de junio la participación del Central representó un 87% del total negociado

Por: Patricia Leitón 6 junio, 2017

El Banco Central mantiene una fuerte intervención en el mercado cambiario. En las últimas tres sesiones ha vendido $138 millones para sostener el precio de la divisa.

El Banco Central anunció el jueves 25 de mayo de que tiene disponibles $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario. | ARCH./MAYELA LÓPEZ
El Banco Central anunció el jueves 25 de mayo de que tiene disponibles $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario. | ARCH./MAYELA LÓPEZ

Solo hoy martes 6 de junio se negociaron $35,8 millones, de los cuales la entidad suplió el 87% ($32,1 millones).

El precio del dólar se ha mantenido casi estable en las últimas cinco sesiones, alrededor de los ¢570. Este martes cerró en ¢570,88.

En una información publicada el 30 de mayo de este año, el gerente del Banco Central, Eduardo Prado, comentó que no se puede decir que el Banco Central está fijando el tipo de cambio.

"Por el contrario, el Banco Central ha insistido, e insiste, en que el nivel de este precio debe determinarse por las fuerzas de oferta y demanda", señaló.

"Nos parece que el mercado se encuentra en un proceso de búsqueda de un nuevo equilibrio y la participación del Banco es para acompañar al mercado en ese proceso, procurando que este ajuste sea ordenado", añadió Prado.

El jueves 25 de mayo, el Banco Central informó de que aprobó una partida de $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario con el fin de frenar las expectativas de devaluación del colón.

Para el economista Fernando Naranjo, es peligroso para la estabilidad cambiaria en el futuro que el Banco Central siga perdiendo tantas reservas.

"Por otro lado, si no se quiere ajustar el tipo de cambio, hay que ajustar las tasas de interés al alza y contraer la cantidad de colones", comentó.