Agro

Hoy hace 50 años: Buenas ventas de ganado en Liberia

Texto original publicado por La Nación el 24 de julio de 1972

Hasta las cinco de la tarde de ayer, los bancos en Liberia habían financiado compras de ganado por poco más de ¢500.000. El Banco Anglo informó sobre operaciones por ¢350.000 y el Banco Nacional de Costa Rica por ¢150.000, del Banco Nacional no se obtuvo informes. Para hoy lunes, la situación no se espera muy favorable, porque, según los ganaderos, es día de trabajo y la afluencia de gente puede bajar.

Algunos ganaderos, que en principio estaban optimistas por haber sido la de Liberia una plaza que siempre se ha destacado para las ferias, en horas de la tarde de ayer manifestaron su pesimismo ante la situación en la presente feria, la cual ha variado en forma notable. Atribuyen este hecho al límite de topes fijado por los bancos y que se circunscribe a ¢7.000.

“No se le puede dar incentivo al ganadero si se fija un tope de apenas ¢7.000; cuando el incentivo se le quita al ser humano el deseo de progreso se elimina”, señalaron. Aseguran que esta política perjudicará las próximas ferias, donde el ganadero presentará animales de baja calidad acordes con el precio. Los vendedores esperan que para mañana las ventas aumenten y se pueda salir aunque sea de un 70% del ganado disponible para vender.

Orden de captura contra camión nicaragüense

Las autoridades de Cañas, Guanacaste, giraron orden de captura contra un camión nicaragüense al que se le atribuye la responsabilidad de un accidente que ocurrió ayer a las 2 a.m. en la carretera Interamericana, entre Cañas y Bagaces. Los encargados del tránsito informaron que el señor José López López fue internado en el hospital de Liberia con heridas en la cara, fractura de varias costillas y golpes, como consecuencia de haber sido atropellado por el carguero cuando se dirigía a Cañas.

El camión, que circulaba con rumbo a la frontera norte, colisionó con la “station” guiada por López y le produjo daños en un costado, además de haberle estallado la llanta delantera izquierda. López no pudo controlar su vehículo y se estrelló finalmente contra un paredón al lado de la vía.

Las autoridades giraron, poco después, la orden de captura contra el camión nicaragüense, pero éste, al parecer, ya había pasado el puesto fronterizo, según lo que se presume.

Seis británicos rescatados en Panamá

Seis británicos fueron rescatados luego de permanecer 36 horas a la deriva en un bote salvavidas, informó hoy la agencia de seguridad marítima. Los náufragos habían perdido su embarcación al chocar contra una ballena y fueron recogidos a 450 kilómetros al oeste de Balboa, Panamá, el día de ayer.

Los seis —entre los que se hayan una mujer y dos niños— se encuentran en buen estado de salud, dijo la agencia, de acuerdo con una información radial captada desde Toka Maru I, un pesquero japonés de 254 toneladas que encontró a los náufragos.

La agencia indicó que los británicos naufragaron cerca de las islas Galápagos, al oeste de Ecuador, a mediados de junio. La embarcación era capitaneada por D. I. Robertson, de 48 años. Se espera que el Toka Maru I llegue el lunes a Balboa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.