Salud

Preguntas y respuestas sobre la vacunación contra covid-19 en niños

‘La Nación’ recopiló las dudas más frecuentes de las familias sobre este proceso; aquí le presentamos un resumen

Costa Rica comenzó este martes la vacunación masiva contra covid-19 en los niños entre los 5 y los 11 años. Se comienza por quienes tienen 11 años y quienes tienen mayores complicaciones de salud y que podrían tener más riesgo en caso de infectarse. Paulatinamente se irá bajando a las siguientes edades.

En este proceso pueden surgir varias dudas. La Nación recopiló varias de ellas y las responde con la ayuda de lo dicho por el Ministerio de Salud y profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También se revisó literatura internacional y recomendaciones sobre esta fármaco pediátrico, que también es utilizado en decenas de países alrededor del mundo.

– Si yo no estoy asegurado, ¿puedo vacunar a mi hijo?

– Sí. Cualquier menor de edad tiene derecho a toda vacuna independientemente del estado de aseguramiento de sus padres. En el caso de covid-19, el estar asegurado tampoco es requisito para los adultos.

– ¿Dónde debo llevar a mi hijo para que lo vacunen?

– Si ya tiene 11 años usted puede llevarlo a vacunar a cualquier área de salud. No es necesario que sea a la que está adscrito, aunque sí es recomendable, dado que allí llevan todo su expediente. Sin embargo, si otra área de salud le quedara más cómoda por alguna razón y esta tuviera dosis disponibles no van a negarle la vacuna.

Una vez que lo inyecten, deberá esperar 15 minutos para descartar una reacción alérgica y si ocurre, pueda atenderse; transcurrido este tiempo puede regresar a casa.

Si el menor fuera de muy alto riesgo, este será manejado por su médico tratante y se le convocará al Hospital Nacional de Niños.

– ¿Cuáles son las condiciones que se vacunarán en el Hospital de Niños?

– La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) elaboró esta lista de condiciones para atenderse directamente en dicho hospital. Ellos serán llamados por teléfono, independientemente de su edad, y se les dará cita.

  • Cáncer
  • Drepanocitosis (tipo de anemia crónica que provoca complicaciones en diversas partes del cuerpo)
  • Cardiopatías
  • Parálisis cerebral infantil
  • Mielomeningocele (tipo de espina bífida, la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento)
  • Trasplantados
  • Hipertensión
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • Fibrosis quística
  • Asma severa (cuyo control se lleva en el hospital)
  • Oxígenodependientes
  • Traqueostomizados
  • Inmunodeficiencias primarias
  • Enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis).
  • VIH
  • Epilepsia refractaria
  • Enfermedades metabólicas
  • Enfermedades de depósito mitocondrial
  • Enfermedades neuromusculares

En esta lista hay dos excepciones que pueden ser inoculados en cualquier área de salud: quienes tienen síndrome de down y los pacientes de tuberculosis.

– ¿Hay alguna contraindicación?

– Si hay alergia comprobada a uno de los componentes de la vacuna, el menor no podrá ser vacunado. Estos son casos muy específicos y ya conocidos por la mayoría de las familias y de pediatras tratantes. Si por estas razones no se ha podido colocar otras vacunas, consulte con su pediatra para ver si el caso es el mismo.

– ¿Cuál vacuna se administra?

– La que las compañías Pfizer y BioNTech diseñaron especialmente para estas edades. Consta de dos dosis que se colocan con 21 días de diferencia. Es la misma formulación utilizada en los adultos, pero se utiliza un tercio. Los adolescentes y adultos reciben 30 microgramos de producto, los niños, 10.

En ensayos clínicos, en los que participaron 4.500 menores, la eficacia de la vacuna se ha visto superior al 90%.

– ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

– Muchos niños no muestran eventos adversos del todo. En quienes sí lo hacen, la mayoría son leves y duran 48 horas o menos. La mayoría de estos efectos se dan posterior a la segunda dosis. Estos son los más comunes:

  • Dolor en el sitio de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Dolores articulares
  • Ganglios inflamados
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito

Uno de los principales temores de las familias son los muy raros casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del músculo del corazón y del tejido que lo rodea, respectivamente) reportados en algunas personas jóvenes, especialmente hombres.

Sin embargo, los especialistas que autorizaron el uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos determinaron que el riesgo de miocarditis en niños y adolescentes es mucho mayor como consecuencia de la covid-19 que como efecto adverso de la vacunación. Y, en caso de la vacuna, el riesgo en niños es todavía más bajo del que tienen los adolescentes.

– ¿Es recomendable darle algún medicamento antes de que lo inyecten?

– Los pediatras no aconsejan medicar al niño antes de la vacuna. Sin embargo, si los menores registran dolores o fiebre posterior a la vacunación sí se les pueden dar los medicamentos usuales (de venta libre en supermercados y farmacias) para bajar el dolor y la fiebre.

– ¿En qué casos es recomendable llevar a un niño al médico por efectos secundarios?

– Los especialistas señalan que solo en caso de que los efectos secundarios duren más de 72 horas o de que estos sean muy graves es bueno consultar con un centro de salud. Todos ellos tienen personal capacitado para ello.

– ¿Cuántos niños se vacunarán?

– En total se estiman 525.491 niños de 5 a 11 años. De ellos, cerca de 75.000 tienen 11 años y constituyen el primer grupo en ser elegible para la vacuna. La CCSS calcula que se tomarán unas tres semanas en completar esta edad y continuar posteriormente con los de 10 años.

– ¿En cuánto tiempo se cubrirá a esta población?

– Eso dependerá de la velocidad con la que lleguen las vacunas. En el primer envío hubo 48.000 y se estima que esa es la cantidad aproximada que se enviarán por semana. Estas primeras 48.000 dosis servirán para inmunizar a 24.000 pequeños. El que el producto sea de dos dosis que se aplican con una diferencia relativamente corta de tiempo hace que no pueda avanzarse tan rápido como si fuera un espacio mayor entre dosis.

Las estimaciones de la CCSS son abarcar al grupo completo en los primeros seis meses.

– ¿Esta población requerirá en algún momento un refuerzo?

De momento no se tienen previstos ni es aconsejable por ninguna asociación internacional de pediatría. Esto podría cambiar conforme avance la pandemia y el conocimiento de esta.

– ¿Qué pasa si no quiero vacunar a mis hijos?

– La vacuna contra la covid-19 es parte del esquema básico de vacunación nacional y todo producto del esquema es obligatorio. Si un padre o una madre se niega a vacunar a un niño contra la covid-19, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tiene las potestades legales para intervenir y aplicar un protocolo con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad.

– ¿Qué sucede con los niños menores, entre los 2 y los 4 años con 11 meses? ¿Podrán vacunarse?

– Pfizer y BioNTech desarrollan un ensayo clínico que abarca otros dos grupos de edad: uno de 6 a 24 meses y otro que va desde los 2 hasta los 5 años. El 17 de diciembre pasado la farmacéutica anunció que probarán una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 en el grupo de 2 a 5 años. Dos dosis no alcanzaron la protección suficiente esperada, por lo que se probará una tercera, dos meses después de la segunda.

En estas poblaciones se reciben tres microgramos de producto por cada dosis. Para estas edades más jóvenes, el ensayo clínico sigue en desarrollo, estos son resultados preliminares con una porción de los participantes.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.