Salud

Estos son los efectos secundarios de vacuna contra covid-19 en niños

Los especialistas indican que la gran mayoría de los eventos son leves y desaparecen en menos de 48 horas; fatiga y dolor en el sitio de inyección y en la cabeza son los más frecuentes

Este martes 11 de enero comenzará de forma masiva la vacunación de niños de entre 5 y 11 años contra la covid-19. Se comenzará con quienes ya tienen 11 años o quienes tienen mayores factores de riesgo, independientemente de su edad. Una de las principales preocupaciones para los padres de familia son los posibles efectos secundarios y cómo atenderlos.

Conforme lo visto en los ensayos clínicos de la farmacéutica Pfizer y en informes recopilados por las autoridades de salud de Estados Unidos, la gran mayoría de los efectos secundarios por la vacuna contra la covid-19 son leves, ocurren en los dos primeros días posteriores a la vacunación y se disipan en menos de 48 horas. Los principales son:

La mayoría de estos efectos se dan posterior a la segunda dosis. Una vez que los menores son inyectados, deberán esperar unos 15 minutos en el centro de vacunación para descartar alergias más severas que podrían darse de forma muy escasa.

¿Deben los padres dar algún tipo de analgésico a los niños antes de ser vacunados para evitar estos efectos? La Clínica Mayo, en EE. UU., no lo recomienda. Sin embargo, si los menores registran dolores o fiebre posterior a la vacunación sí se les puede dar los medicamentos usuales para bajar el dolor y la fiebre en los menores.

Los especialistas señalan que solo en caso de que los efectos secundario duren más de 72 horas o de que estos sean muy graves es bueno consultar con un centro de salud. Todos ellos tienen personal capacitado para ello.

Uno de los principales temores de las familias son los muy raros casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del músculo del corazón y del tejido que lo rodea, respectivamente) reportados en algunas personas jóvenes, especialmente hombres.

Sin embargo, los especialistas que autorizaron el uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos determinaron que el riesgo de miocarditis en niños y adolescentes es mucho mayor como consecuencia de la covid-19 que como efecto adverso de la vacunación.

Matt Oster, un cardiólogo pediatra que trabaja para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglás en inglés), indicó que la mayoría de los casos de estas afecciones en los adolescentes que se dan posterior a una vacunación son leves y de corta duración. Se espera que en los niños sean todavía menores.

“Tener covid es muchísimo más riesgoso para el corazón. Por mucho”, puntualizó Oster.

Las pesquisas en las que se probó esta vacuna involucran a 4.500 menores de edad saludables que no habían sido infectados con el virus anteriormente.

Los primeros 20 menores costarricenses ya fueron vacunados este lunes en el Hospital Nacional de Niños (HNN). Ellos son pacientes ambulatorios del centro médico que, por sus factores de riesgo están más propensos a complicarse en caso de infectarse. Una turrialbeña de 11 años y un alajuelense, de siete, fueron los dos primeros en recibir las dosis.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.