Salud

Turrialbeña de 11 años se convierte en primera niña vacunada contra covid-19 en Costa Rica

A partir de este martes, los centros de salud comenzarán a llamar a los menores candidatos, piden a los padres estar atentos a su área de salud

Génesis Molina Amador, una turrialbeña 11 de años, fue la primera niña costarricense en recibir la vacuna contra la covid-19. Ella forma parte de un grupo de pacientes ambulatorios del Hospital Nacional de Niños (HNN) que, por sus factores de riesgo, tienen mayor riesgo de complicarse en caso de infectarse. Todos los menores vacunados este lunes fueron acompañados por uno de sus padres durante el proceso.

Minutos después, Isaac Zúñiga Murillo, de siete años y vecino de Alajuela fue el segundo en recibir este producto. De forma simbólica, 20 menores recibieron su primera dosis hoy.

“No me dolió tanto como creí, la verdad”, dijo entre risas el menor luego de ser vacunado.

Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN, afirmó que este lunes se vacunó a 20 menores con condiciones ya predisponentes y para esta semana se pondrán 80 más en este centro de salud.

Además, partir de este martes, comenzará de forma oficial la campaña de vacunación pediátrica en todo el país. Como la cantidad de vacunas es finita, se comenzará primero por los mayores y por quienes tienen mayor complejidad en sus factores de riesgo, independientemente de su edad. Si ellos tienen el control en el HNN, será el hospital quien los llame para acudir. Hay dos excepciones: quienes tienen síndrome de down o tuberculosis pueden ir a su vacunatorio.

Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que se depende de la disponibilidad, por lo que cada área de salud comenzará llamando primero a quienes tienen prioridad por sus factores de riesgo. El jerarca agregó que semanalmente llegarán cerca de 48.000 dosis, la población de 11 años es aproximadamente de 75.000 personas.

“Dependemos de cómo van llegando las dosis. Eso no depende del gobierno ni de nosotros”, especificó Álvarez, quien dijo que todo menor que ya tenga 11 años cumplidos puede acceder desde esta semana a la vacuna, pero se hará hasta agotar existencias.

Las dosis han llegado poco a poco a las diferentes comunidades, pero aún no se tiene la cantidad suficiente para llegar a todo este rango de edad. En este sentido, una de las recomendaciones es estar atento a las comunicaciones que realizan las diferentes áreas de salud a través de diferentes canales, como las redes sociales, pizarras informativas e información dada a través de líderes comunales.

A este lunes 64.952 menores de edad han reportados con la enfermedad. Esta cifra incluye también a los adolescentes. La tarde de este lunes se registraban ocho internados en el HNN, todos ellos en salón. Álvarez afirmó que en los últimos días se han triplicado los casos reportados de covid-19 en menores.

El producto

Esta vacuna pediátrica está dirigida a una población de entre 5 y 11 años con 11 meses. El biológico utiliza la misma fórmula que se usa en adultos, además en ambos grupos el fármaco es inyectado de forma intramuscular en dos ocasiones, con 21 días de diferencia entre una aplicación y otra. Siempre debe diluirse en una solución antes de ser inyectado.

La principal distinción es la cantidad de producto que se da a uno y otro grupo. A los niños se les inyectará 10 microgramos, la tercera parte de los 30 que se les inyecta a los adultos. Por esto mismo, de cada vial (frasquito) para adultos se extraen hasta seis dosis, mientras que de cada vial para niños se obtienen diez.

A diferencia de otros productos pediátricos, que se asignan según peso y talla del paciente, este es el mismo para todos los menores, pues está ligado al funcionamiento del sistema inmunitario de este grupo etario.

Otra diferencia en la forma de conservar este biológico. El producto de los adultos puede permanecer en ultracongelación (entre -90 °C y -60 °C) nueve meses, el de niños puede hacerlo durante seis. El de adultos puede estar en refrigeración (de 2 °C a 8 °C, como el resto de las vacunas) durante un mes, el de niños durante 10 semanas.

En ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna se ha visto superior al 90%.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.