Fútbol Nacional

Contagios masivos de covid-19 suspenden debut de Saprissa, Alajuelense y Herediano

Equipos realizaron pruebas previo al inicio del Clausura 2022 y algunos reportaron 13 y hasta 18 positivos. Duelos del martes no se realizarán y hay dudas sobre los del miércoles

Quienes estaban emocionados y ansiosos por el inicio del Torneo de Clausura 2022 deberán esperar un poco más para ver a sus equipos, ya que contagios masivos de la covid-19 en los clubes obligaron a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) a frenar en seco los tres partidos pactados para este martes, mientras que los tres del miércoles están en suspenso.

Los choques Guanacasteca ante Saprissa, Sporting FC frente a Alajuelense y Herediano contra Jicaral se suspendieron y fueron reagendados. Esto debido a que la ADG tendría al menos 18 positivos, los jicaraleños 13 y la Liga ocho.

Por su parte, aún siguen en pie los enfrentamientos San Carlos - Santos (miércoles, a las 6 p. m.), Pérez Zeledón - Grecia (miércoles, a las 8 p. m.) y Guadalupe FC - Cartaginés (miércoles, a las 8:10 p. m.). Sin embargo, estos planteles sometieron a sus figuras a pruebas y están a la espera de los resultados para definir lo que ocurre.

“Todos los clubes debían presentar pruebas covid-19 al menos 24 horas antes de su debut en el Clausura 2022. Guanacasteca, Jicaral y Alajuelense son los que más nos preocupan hasta ahora y si un equipo tiene siete o más jugadores positivos puede pedir la suspensión de su partido, así lo establece el reglamento, por lo que se aprobó que no se realizaran los tres primeros encuentros. De igual forma, estamos esperando lo que nos reporten los otros clubes, porque en Santos nos informaron que algunos futbolistas están con síntomas y aún no les dan el resultado de su test”, indicó Julián Solano, presidente del Consejo Director de la Unafut.

Solano agregó que valoraron no realizar del todo los choques de las jornadas uno y dos y postergar el inicio del Torneo, pero los dirigentes no estuvieron de acuerdo en esto y, por lo mismo, solamente se cancelarán los enfrentamientos cuando así lo soliciten los equipos afectados.

La variante ómicron del coronavirus circula en Costa Rica y esto deriva en un incremento positivos a nivel nacional y el fútbol no es la excepción. Todos los planteles debían realizar testeos generalizados como parte de los protocolos aprobados y aunque muchos de los afectados son asintomáticos, tienen prueba positiva, lo que genera un verdadero trastorno para efectuar las primeras jornadas del Clausura 2022.

La Unafut se vio obligada a hacer una reunión de emergencia con los presidentes y en conjunto determinaron que lo mejor era aprobar que las instituciones con siete o más contagiados no realicen sus encuentros y se reprogramen.

El Gobierno de la República comunicó la semana anterior a los equipos un cambio de directriz para que las primeras tres fechas se jueguen a puertas cerradas, pese a que a finales del 2021 se había autorizado hasta un 60% de la capacidad de los aforos de cada estadio. Igualmente, el Ministerio de Salud prohibió realizar eventos masivos con público hasta el próximo 23 de enero, como medida para mitigar la cantidad de contagios.

Si bien, hay clubes con muchos positivos, otros como el Monstruo revelaron que solo tienen dos integrantes con el virus, luego de realizar 46 pruebas.

Torneo sin cambios en formato

Acortar el Torneo de Clausura 2022 a 16 fechas o variar el formato ante la posibilidad de que los contagios de la covid-19 impidan realizar más juegos y frenen el certamen son temas que analizan los presidentes de los clubes y la misma Unafut.

Sin embargo, Julián Solano, recalcó que cualquier tipo de variación de esta naturaleza necesitaría el voto favorable de los 12 equipos de la Primera División y con solo uno que se niegue sería imposible realizar esto.

El certamen tiene aprobados sus reglamentos de previo y para modificar en media temporada es indispensable que sea un acuerdo unánime, algo a lo que tan siquiera se logró para aplazar por completo las primeras dos jornadas por los contagios en Guanacasteca, Jicaral y Alajuelense.

“Si se diera una situación bastante grave que impida el desarrollo del torneo tal y como está planteado, convocaríamos a los clubes para tomar decisiones extraordinarias. De momento la decisión que se tomó fue iniciar el campeonato con los partidos que se puedan”, comentó Solano.

Fechas de reprogramación:

Jornada 1:

- Miércoles 16 de febrero (horarios por definir):

Herediano - Jicaral

Sporting FC - Alajuelense

Jornada 2:

- Miércoles 23 de febrero (horario por definir):

Jicaral - Guanacasteca.

Reprogramaciones pendientes:

Guanacasteca - Saprissa.

Alajuelense - Guadalupe FC.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.