Salud

Insulina, la ‘compañera de los diabéticos’ cumple 100 años como medicamento

Nueve millones de personas con diabetes tipo 1 en el mundo dependen de esta hormona para evitar complicaciones; otros más de 400 millones con diabetes tipo 2 la necesitan para controlar su enfermedad

23/05/2018. Hospital México, La Uruca. Entrevista con pacientes diabéticos para ver problemas con el uso de jeringa de insulina y glucómetro. En la foto: Las nuevas jeringas son muy cortas y tienen un defecto con el oxígeno que se concentra en la misma y provoca que la insulina, en muchos casos, se desperdicie. Foto: Albert Marín.
23/05/2018. Hospital México, La Uruca. Entrevista con pacientes diabéticos para ver problemas con el uso de jeringa de insulina y glucómetro. En la foto: Las nuevas jeringas son muy cortas y tienen un defecto con el oxígeno que se concentra en la misma y provoca que la insulina, en muchos casos, se desperdicie. Foto: Albert Marín. Albert Marín.
Los diabéticos tipo 1 deben inyectarse insulina para mantener la enfermedad bajo control. (Albert Marín.)

Antes de 1921, un diagnóstico de diabetes era cercano a una sentencia de muerte. No era una muerte inmediata, la incapacidad del páncreas de procesar la glucosa no era un desencadenante fulminante, más bien su desarrollo era paulatino y la persona sufría daños en diferentes órganos antes de fallecer.

La página de Internet de la fundación Nobel recoge la historia, pues este descubrimiento fue merecedor del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1923.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌