Cables

EEUU clasifica a Juegos Olímpicos París-2024 al golear 3-0 a Honduras en Premundial de Concacaf

La selección Sub-20 de fútbol de varones de Estados Unidos clasificó este viernes a los Juegos Olímpicos París-2024 al golear 3-0 a la de Honduras, en partido disputado en San Pedro Sula (norte) por las semifinales del Premundial de la Concacaf.

Los goles de Paxten Aaronson, al minuto 3; Alejandro Alvarado, al 22; y Quinn Sullivan, al 43, dieron el pase a los Juegos Olímpicos a los "Yanks", que serán acompañados por República Dominicana, clasificada al vencer por penales 4-2 (2-2 en 120 minutos) a Guatemala en el primer partido de la doble jornada.

Desde que se movió el balón, la escuadra estadounidense se paró con jerarquía en el campo, manteniendo la esférica solo en terreno contrario, ratificando así su claro favoritismo.

Venía de pasar a la semifinal después de vencer con claridad 2-0 a Costa Rica y una marca de 22 goles a favor y solo 2 en contra durante el torneo.

La "miniH" había pasado a semifinales en un encuentro muy disputado con Panamá, a la que venció 2-1 con dos penales y gracias a la ineficacia de los canaleros en etaque.

Tras un arranque con intensidad, Estados Unidos abrió el marcador al minuto 3 en un tiro libre metido al área y Aaronson solo llegó a desviar el balón fuera del alcance de portero Juerguen García.

Muy superior el equipo del Tío Sam, más seguro con el balón en los pies, triangulando en velocidad y ganando los rebotes. Eso complicaba a la zaga catracha.

Un centro parecido agarró a Alvarado solo dentro del área y batió con toque suave a García al minuto 22 para el 2-0.

Muy golpeada, no reaccionaba la "miniH", sus jugadores siempre llegaban tarde a la marca y el portero García se convertía en figura.

Un balón de profundidad dejó mano a mano con García a Caden Clark quien disparó suave y Sullivan solo llegó a empujar el balón casi en la línea de meta para el 3-0.

Con el marcador claro, los norteamericanos bajaron el ritmo al partido ante un equipo catracho que solo llegó a hacer ataques tibios sobre la portería de Crist Brady.

El toneo que se disputa en el Honduras dejó cuatro clasificados de Concacaf al Mundial de Indonesia-2023 y dos a los Juegos Olímpicos de París-2024.

Al Mundial de Indonsia aseguraron boleto Estados Unidos, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

A los Juegos Olímpicos clasifcaron Estados Ubidos y República Dominicana.

La gran sorpresa del torneo fue la eliminación del favorito México, al ser vencido 2-1 en tiros desde el punto de penal por Guatemala, después de 1-1 en 120 minutos.

Estados Unidos es el gran favorito para superar a República Dominicana el domingo, cuando se definirá el ganador del título del Premundial.

La escuadra estadounidense busca el tricampeonato porque ganó los últimos torneos en 2017 y 2018.

nl/cl

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.