El Explicador

El Explicador hoy | No habrá corridas de toros por el coronavirus

Salud suspende las corridas de toros incluso sin público / Los diputados del PLN se defienden de las críticas de Óscar Arias y José María Figueres / La cadena Hilton estrena un nuevo hotel en Santa Ana.

El Explicador hoy | No habrá corridas de toros por el coronavirus

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasa con los toros ‘a la tica’?

Se cancelaron.

Por la pandemia.

Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que los hospitales operan al borde del colapso. Un total de 625 pacientes reciben atención médica por complicaciones de la covid-19. Y 254 están en unidades de cuidados intensivos. Por esto, el ministro Daniel Salas dijo en conferencia de prensa que la programación televisiva de diciembre tendrá que ser otra.

“Ya tuvimos conversaciones con Jorge Villalobos, de la Municipalidad de San José, que se comunicó con las televisoras que están en la organización. Han manifestado que comprenden la gravedad de lo que estamos viviendo, con un colapso de varios hospitales a nivel periférico de la Gran Área Metropolitana. (...) Estamos en un momento donde cada cama vale muchísimo”, dijo Salas.

Las autoridades habían dado permiso a la Municipalidad de San José para que organizara el evento sin la presencia de público en las graderías, pero este permiso estaba condicionado a la ocupación hospitalaria por la pandemia.

“Tenemos que comprender y respetar la decisión del ministro, a pesar de que tal vez no la compartamos del todo, verdad”, expresó Villalobos, presidente de la Comisión de Festejos Populares del ayuntamiento josefino.

¿Y a mí qué?

Como bien sabés, las corridas de toros son extremadamente populares entre la población. Es una de las costumbres decembrinas por excelencia.

Hasta antes de la noticia, los festejos en el redondel de Zapote estaban programados a comenzar el 25 de diciembre, para finalizar el 3 de enero. Se iba a realizar una sola corrida por día y no dos, como en años anteriores. Y todo sin público. Pero ya ño.

Podés leer más sobre este tema aquí: Ministerio de Salud suspende corridas de toros por pandemia: ‘Estamos en un momento donde cada cama vale muchísimo’

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

A pesar de las críticas de expresidentes, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) defendió este viernes el bloqueo que le aplicó al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que buscaba el Gobierno, por $250 millones.

La intención del Poder Ejecutivo era utilizar el empréstito para mejorar la calidad de la deuda pública, con una tasa de interés del 2,27%, con un plazo de siete años y con tres años de gracia.

Los exmandatarios Óscar Arias y José María Figueres lanzaron críticas a los diputados del PLN que bloquearon el préstamo esta semana, al unirse a las bancadas de Unidad Social Cristiana (PUSC) y a legisladores independientes.

“¿Cuál es el país en el que, para subir impuestos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo SÍ logran ponerse de acuerdo, pero NO lo hacen para aprobar un préstamo de $250 millones del BID, a menos del 3% de interés, que ayudaría a las necesitadas finanzas públicas? Salir de la crisis y reconstruir el país, requiere de todos”, escribió Figueres en sus redes sociales.

Ante las críticas, el jefe de la fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, acusó al Gobierno de no incluir en el proyecto del préstamo, el monto que se destina en todos los créditos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Liberación ha sido claro en que no va a endeudar más al país, mientras no estén definidas las medidas y la ruta del Gobierno para que dichos recursos impacten en mejor calidad de vida de la familia costarricense, en especial de los más frágiles de la sociedad”, dijo Chacón.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi. Una noticia económica: un nuevo hotel de la cadena Hilton abre en Costa Rica con una inversión superior a los $20 millones. Está ubicado en el Centro Comercial City Place, en Santa Ana, San José, y se llama Hilton Garden Inn.

La creación de este hotel se traduce en la contratación de 70 personas. El centro de hospedaje tiene 143 habitaciones y fue construido por la empresa tica Rocca Development Group, que también se hará cargo de su operación.

Más del 75% de las materias primas e insumos para la construcción, equipamiento y decoración, fueron comprados a empresas costarricenses.

La apertura del hotel se realizó esta mañana con la presencia del ministro de Turismo, Gustavo Segura.

“Agradecemos al desarrollador esta significativa inversión y a la cadena Hilton el apostar por Costa Rica para seguir expandiéndose y a su vez, generar empleo y esperanzadores encadenamientos”, expresó el Ministro.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: El fenómeno La Niña se extenderá hasta abril de 2021: ¿qué podemos esperar?

🔥🔥: La vida de Johnny Depp sigue cuesta abajo: Disney no lo quiere ni siquiera en un cameo en ‘Piratas del Caribe’

🔥: Medios reportan la muerte de la modelo e influencer Joselyn Cano, tras una cirugía estética

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.