Fabrice Le Lous. 11 marzo
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el ICE?

El Instituto Nacional de Electricidad (ICE) perdió un contrato para brindar Internet a más de 2.000 centros educativos porque omitió los costos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende darle Internet a 2.055 centros educativos entre 2021 y 2022.

El ICE había sido adjudicado con un contrato para proveer este servicio, pero este jueves supimos que la Contraloría General de la República (CGR) anuló de oficio la adjudicación porque el ICE falló en esclarecer los costos.

La CGR fundamenta su decisión en que el ICE no detalló costos de diversas partidas en la oferta que presentó en el proceso de licitación de la Fundación Omar Dengo (FOD), quien opera como unidad ejecutora de la Red Educativa del Bicentenario del MEP, según detalla este artículo de Educación.

Según la publicación, la CGR encontró que desde el 19 de noviembre pasado, la FOD le pidió al ICE desglosar el monto de los componentes denominados ‘Centro de Operaciones’ y ‘Centro de Seguridad de la Red’.

El ICE respondió al día siguiente que dichos gastos se incluían en un rubro de la oferta llamado “conectividad”.

Según el análisis de la Contraloría, el ICE ofertó un precio inicial de $1,8 millones para todo el proyecto, a partir de cinco rubros que cada oferente debía cotizar, de acuerdo con especificaciones del concurso. A pesar a este requisito, el ICE dejó tres rubros con precios en 0 (cero colones):

--Sitios de Agregación (elementos de soporte para servicios misceláneos de la red)

--Centro de Operaciones

--Centro de Seguridad

La CGR, al respecto, pronunció: “Es un hecho que incluso resulta difícil de entender, por cuanto el cartel fue claro en indicar que se debía desglosar la oferta”.

¿Y a mí qué?

Esta situación se suma a una incapacidad de muchos años del MEP y de otras entidades gubernamentales para brindar Internet a miles de estudiantes en Costa Rica.

Por ahora, los 2.055 centros educativos ven truncado el proceso de obtener conectividad, en aras de mejorar sus condiciones de aprendizaje.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La Sala Constitucional considera que no le toca a esa entidad del Poder Judicial decidir sobre el esquema de vacunación contra la covid-19.

La Sala IV declaró inadmisibles al menos cuatro recursos de amparo que fueron presentados por ciudadanos que se oponen a ser vacunados contra el coronavirus, o bien que exigen que se los vacune a ellos con prioridad.

En cada caso, tras examinarlos, los magistrados constitucionales argumentaron falta de competencia para decidir sobre dichos reclamos, como indica este artículo de Salud en La Nación.

“No le corresponde a este Tribunal determinar la aplicación del esquema de vacunación en relación con la covid-19, pues responde a criterios médicos y técnicos relacionados con la vulnerabilidad ante el virus”, señalaron los magistrados en dichas resoluciones.

El esquema de vacunación fue definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Y la Caja Costarricense de Seguro Social es la encargada de aplicar las dosis a la población.

Por ahora, es obligatorio que los funcionarios de Salud se vacunen contra el coronavirus, pero no es obligatorio que todos los ciudadanos se apliquen las dosis cuando son llamados para indicarles que ya les toca la primera dosis.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi. Otras noticias laborales que pueden serle útil a muchas personas: la empresa Intel busca a 200 trabajadores.

La empresa estadounidense tiene vacantes en:

--Ingeniería eléctrica

--Electromecánica

--Recursos humanos

--Finanzas

Y además hay plazas disponibles para operaciones de ensamble y prueba.

Intel notificó de estas vacantes en un comunicado de prensa. El detalle de las oportunidades laborales está en www.intel.com/jobs.

“La calidad del talento humano costarricense es una pieza clave para las operaciones de Intel en el país y nos ha permitido, a lo largo de estos casi 24 años, ofrecer servicios de alta calidad y valor agregado a la Corporación a nivel mundial”, manifestó a La Nación Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Además, la empresa Bill Gosling anunció que contratará a 200 trabajadores en el país para servicios ‘outsourcing’.

La compañía, con operación en el país desde el 2019, detalló que requerirán personal con amplio dominio en inglés para áreas como servicio al cliente, administración de cuentas por cobrar y ventas.

Las personas interesadas en postularse en los nuevos puestos laborales pueden hacerlo desde el sitio www.billgosling.com/careers.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.