Fabrice Le Lous. 26 noviembre, 2020
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el salario global?

La reforma al empleo público avanza. Y el salario global sí puede ser aplicado legalmente a funcionarios públicos actuales, según la Procuraduría.

En un criterio oficial enviado a los legisladores, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que sí es posible el traslado de los servidores públicos actuales bajo dos presupuestos:

--Respetar el derecho adquirido al salario total actual

--Considerar la mutabilidad propia del régimen objetivo estatutario

Lo primero implica que no se puede rebajar o disminuir el salario actual de los empleados. El proyecto de reforma al empleo pública respeta ese principio.

Lo segundo, que las condiciones contractuales son modificables por los diputados por Ley, y que los empleados no pueden exigir el congelamiento de su estatus laboral en los términos en que estaba cuando ingresó a la función pública.

El salario global consiste en otorgar un salario competitivo por sí solo, sin necesidad de los pluses salariales que disparan el gasto público conforme pasan los años, como ocurre en la actualidad.

Se darían estos escenarios:

Empleado público que tiene un salario actual menor al futuro salario global.

Podría migrar voluntariamente al nuevo esquema de remuneraciones en un período de 6 meses. Si no migra, continúa ganando su salario actual con pluses hasta alcanzar el salario global de su categoría. A partir de entonces, emigraría automáticamente al salario global.

Empleado público que tiene un salario actual mayor al futuro salario global.

Se le congelaría el sueldo y solo podría recibir incrementos por el costo de vida, con el fin de que sea alcanzado por el nuevo esquema de pago y se acople a este.

¿Y a mí qué?

Con este cambio, se detendría el crecimiento del gasto público en anualidades. Es una medida más para buscar y aplicar respuestas al déficit estatal y a la deuda pública, que tienen a Costa Rica en la sombra de una crisis.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comparecerá ante los diputados para explicar un pago adelantado de $1,3 millones por respiradores KN-95. Los diputados exigieron esta comparecencia por unanimidad.

La presencia de Macaya ya estaba en agenda para rendir cuentas sobre la adjudicación de 12 millones de mascarillas por $4 millones a proveedores sin experiencia.

Estos proveedores son: MR Comunicaciones Políticas, y el contador público, David Landergren Castro.

Pero ahora también se lo cuestionará por una transferencia internacional adelantada de $1,3 millones a una cuenta de la empresa Kai Gifts Inc. Dba Bazarkai en el Citibank New Castle de Delaware, Estados Unidos.

El jerarca de la CCSS dijo en agosto que la institución no pagaba nada por adelantado. O sea que la forma de pago anticipado evadió las normas de contratación de la CCSS.

Kai Gifts Inc Dba Bazarkai es representada por MR Comunicaciones Políticas, propiedad de la periodista española, Miren Martínez Ruiz.

La comunicadora ha sido cuestionada en los últimos meses por la forma en que ganó contratos para suministro de equipo de protección personal en la CCSS por los $3,5 millones mencionados.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. Una buena noticia para las finanzas públicas. El cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a servicios como Netflix, Spotify y iTunes, generaron ¢1.022 millones en el primer mes al ministerio de Hacienda.

El 68% de estos recursos recaudados fueron en dólares, y el 32% restante en colones.

El ministerio de Hacienda dijo que revisa la lista de servicios constantemente.

“En medio de la situación fiscal que vive el país y de la reducción en los ingresos como consecuencia de la pandemia, ese aporte viene a ser muy significativo para las finanzas públicas”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Este cobro del IVA a servicios digitales inició el pasado 1. ° de octubre.

Airbnb

Apple +

Apple Music

Dropbox

Facebook

Facebk

Google

HBO

iTunes

Linkedin

Microsoft

Netflix

Nintendo

Norton

PlayStation

Riotgames

SKY

Spotify

Steamgames

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)