Óscar Rodríguez. 26 noviembre, 2020
Los servicios transfronterizos, contratados por aplicaciones celulares, pagan el 13% de IVA desde octubre pasado. Foto: Mayela López.
Los servicios transfronterizos, contratados por aplicaciones celulares, pagan el 13% de IVA desde octubre pasado. Foto: Mayela López.

Los contribuyentes pagaron ¢1.022 millones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) por servicios como Netflix, Spotify o iTunes durante el primer de cobro del tributo.

El Ministerio de Hacienda informó, este jueves 26 de noviembre, que de dicho monto el 68% corresponde a ingresos en dólares y el 32% a colones.

El cobro del 13% del IVA por servicios digitales transfronterizos inició el pasado 1. ° de octubre y se aplica a la adquisición de servicios de proveedor domiciliados fuera de Costa Rica.

“En medio de la situación fiscal que vive el país y de la reducción en los ingresos como consecuencia de la pandemia, ese aporte viene a ser muy significativo para las finanzas públicas”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El jerarca espera que el comportamiento de consumo de estas actividades económicas se mantenga en los próximos meses.

Hacienda detalló que la lista de servicios digitales está en constante revisión por parte de la Dirección General de Tributación por lo que cuando resulte procedente se incluirán nuevos servicios.

En setiembre pasado, la entidad redujo de 108 a 19 los servicios digitales gravados.

La decisión se tomó, según la resolución de Tributación, para incluir solo aquellos que representan los de mayor volumen de transacciones.

A los emisores de tarjetas de crédito y débito son los que le corresponde efectuar la retención del 13% del IVA, cuando se cobra al usuario.