Televisión

Greivin Moya tras su retiro: ‘Me convertí en una especie de Defensoría combinado con Fiscalía...’

El comunicador cartaginés, de 62 años, dejará su labor como periodista. Este viernes 13 de agosto fue su último día de trabajo en Teletica y ahora planea lanzarse por la presidencia de Costa Rica.

El comunicador Greivin Moya, figura del periodismo de investigación del país y quien durante 36 años desarrolló su carrera en Teletica, Repretel, TV Azteca, Canal 13 y también en radio, anunció que se jubilará.

Además, para sorpresa de muchos, el comunicador dio a conocer sus intenciones de aspirar a la Presidencia de la República.

Las declaraciones las dio Moya durante una entrevista en el programa 7 Días Radio, de Teletica Radio, el jueves 12 de agosto.

El periodista, de 62 años, afirmó que la idea del retiro la había analizado desde hace mucho tiempo. Este viernes 13 de agosto fue su último día de trabajo en Teletica.

“Yo venía pensando esto de hace algún tiempo atrás, por supuesto que también hay que asegurar el aspecto del ingreso de salario, porque yo vivo de mi salario. La decisión la tomé basado en que estoy próximo a pensionarme y, además, tardé un tiempo por esta pasión que uno tiene por el periodismo (...)”, comentó.

“En este medio, a veces, es mejor darle chance a las futuras generaciones y, en medio de estas circunstancias, decidí apartarme y esperar la jubilación”, explicó Moya en entrevista telefónica con Viva.

El otro detalle que llamó la atención fue que el periodista confesó que tiene todo listo para entrar al mundo de la política. El comunicador se sumará a las filas del partido Fuerza Nacional, agrupación con la que presentará una doble candidatura para las próximas elecciones de febrero del 2022. Moya se postulará en la elección para Presidente de la República y también como primer puesto para una diputación por la provincia de San José.

“Estoy involucrado en un partido nuevo, con una idea de construir una organización que pueda ser una alternativa para que la gente vuelva a creer. En la política eso está muy depreciado y las estructuras han fallado, se han diluido. Ha habido toda una situación que ha marcado una desidia de la gente de participar. Decidí dar este paso para involucrarme en ese proyecto con miras a las elecciones de febrero de 2022″, confirmó.

-¿Cuál es la motivación para emprender camino político?

-Viendo la situación que está viviendo el país y al haber palpado en muchas partes del país la situación que viven las familias tomé la decisión. Esto, en lugar de mejorar va para atrás; yo decidí involucrarme con la idea de crear un nuevo movimiento, un movimiento al que se sumara gente con buenas intenciones, que podamos hacer algo distinto para arreglar la situación que vive el país.

”No puede ser posible dejar que esto siga pasando y no hacer nada. Es un sentimiento de responsabilidad que cada uno de los ticos debemos de tener. Debemos de cuestionarnos a nivel interno y verificar qué estamos haciendo para ayudar”.

Más de tres décadas en el periodismo nacional acuerpan la carrera de Greivin Moya, quien ha sido conocido por sus investigaciones y por encarar directamente y con pruebas a los protagonistas de sus reportajes.

De acuerdo con un perfil que publicó La Nación, en el 2012, el oriundo de Paraíso de Cartago tuvo una infancia feliz entre cafetales y mejengas de fútbol en plazas del barrio. Ganó una beca y se fue a estudiar a Oregon, donde destacó como jugador de fútbol americano.

Su preparación académica lo llevó a probar con la carrera de antropología, pero desde siempre supo que lo suyo era el periodismo. Se graduó en la Universidad de Costa Rica y cursó algunas materias de licenciatura y maestría en la Florida International University.

La carrera de Moya empezó en Notiseis, en 1986, cuando un reportero amigo suyo lamentablemente falleció durante una cobertura y lo llamaron a él para sustituirlo en el puesto. Así comenzó la vida de Moya como periodista de sucesos.

Luego pasó a Canal 7 (1988), donde laboró por 13 años, en ese tiempo fundó el programa 7 Días.

Luego, la senda del periodismo lo llevó a trabajar en Canal 4 y también en TV Azteca, en el noticiero Hechos. En el 2001 ingresó a Repretel para trabajar en el programa Tras la Huella y NC4 Noticias. Años más tarde fungió como director de TV Diario en Canal 13.

En radio también dio pasos importantes, pues con el espacio Duro y directo fue parte de Radio Libertad y Radio Reloj. Los últimos años de su carrera en la comunicación los desarrolló de nuevo en Canal 7.

Sobre su labor en el periodismo nacional, el galardonado con el Premio Joaquín Vargas Gené, afirmó que tantos años en estas lides le dejaron grandes enseñanzas, no solo a nivel profesional, sino también en lo personal.

“Aprendí a tener un sentimiento de solidaridad hacia la gente, a la necesidad que tienen muchos de que el periodismo les ayude. Me convertí en una especie de Defensoría de los Habitantes combinado con Fiscalía; era como el pararrayos porque me llegaban todas las denuncias. El periodismo debe de ser de servicio y de denuncia, creo que yo aporté un poquito en esa dirección”, dijo.

Uno de los recuerdos que llegaron a su memoria, el día de su despedida de la televisión, fue la vez que recibió una pedrada en la cabeza mientras cubría una manifestación en Esparza: en esa cobertura terminó herido y sangrando. Otro momento imborrable fue cuando cubrió la erupción del volcán Negro, en León, Nicaragua.

“En Esparza, recuerdo que me subí a un vehículo policial para tener capacidad de imagen y narrar en vivo lo que transmitíamos a la móvil. El camión fue donado por los bomberos de Chile y estaba equipado para lanzar agua y separar a los manifestantes. De pronto el camión arrancó y quedamos en el fuego cruzado, recibí una de las piedras”, recordó.

Sobre la erupción volcánica en Nicaragua, el periodista afirma que fue una de las experiencias que más lo han marcado. En esa ocasión Greivin Moya pudo ver, de primera mano, el poder de la naturaleza. “Vimos al volcán con sus retumbos lanzando lava”, comentó.

En la lista de anécdotas no pueden quedar por fuera las veces que ha sido amenazado por sus denuncias, incluso de muerte. “Siempre me sentí preocupado, por supuesto. Muchas veces esas amenazas son para intimidar, pero hay que tomarlo todo con seriedad. Siempre tuve la fe puesta en Dios de que no iba a pasar a más”, afirmó.

Moya, inquieto y trabajador como lo ha demostrado durante sus más de 30 años de oficio, no se tomará vacaciones después de su salida de Teletica. El periodista confirmó que inmediatamente enfocará sus fuerzas en el trabajo político.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.