Televisión

Directora de Teletica Formatos sobre la muerte de Alejo: ‘Es el golpe más duro que hemos tenido’

Tras el fallecimiento por covid- 19 de Alejo Núñez, de ‘Nace una estrella’, Paula Picado habló sobre el futuro del programa, de cómo les ha impactado la pérdida del participante y responde a quienes critican la actuación de Televisora de Costa Rica.

El fallecimiento, por covid-19, de Alejandro Alejo Núñez Vargas, participante de Nace una estrella, de Teletica, conmocionó a Costa Rica.

El cantante, de 27 años, murió el sábado 19 de junio tras estar internado en el hospital Calderón Guardia. La noche siguiente, el programa, en el que él cumplía su sueño de cantar y ser visto masivamente; se realizó como tributo al fallecido artista.

Alejo es la primera persona en fallecer mientras participa en un concurso televisivo en Costa Rica. Nace una estrella es el segundo programa que realiza Teletica Formatos, con protocolos dictados por el Ministerio de Salud, en tiempos de pandemia. El primero fue Tu cara me suena, en el 2020, cuando no se presentaron contagios.

Tras el fallecimiento de Alejo Núñez, este martes 22 de junio Paula Picado, directora de Teletica Formatos (departamento productor de Nace una estrella), concedió una entrevista a Viva para hablar sobre el futuro del programa y de cómo les ha impactado la muerte del joven cantante, entre otros temas.

Buenos días, doña Paula. ¿Ćomo se siente, cómo va todo?

— Aquí abatida, esa es la palabra. Aquí toda la producción está abatida. (...) Nace una estrella es un programa que decidimos hacer de nuevo, guardando los más estrictos protocolos dictados por el Ministerio de Salud, porque sentimos que hoy más que nunca era una vitrina para mostrar el talento, a través del sano entretenimiento, de tantísimos costarricenses en medio de una pandemia en la que ha habido tanto dolor.

“Nuestros protocolos han sido los correctos. Desgraciadamente estamos viviendo una pandemia mundial, así como en la televisora se ha contagiado alguna gente y ha sido muy doloroso, en realidad Alejo es el primero que se nos ha ido. Y es muy doloroso. Nunca había vivido una situación tan dura”.

“Alejo nos robó el corazón a todos. Mi satisfacción es que él pudo cumplir su sueño (...). El mejor honor que podemos hacer a cualquier persona que amamos es tratar de sobreponernos y seguir adelante. Yo me he llevado embates duros en mi vida: perdí a mi papá a mis dos años, perdí a mi hermano hace 24 años en situaciones muy dolorosas. Mi formación ha sido sobreponerme después de todo”.

— Lamentablemente falleció el concursante Alejandro Núñez luego de contagiarse de covid-19. ¿Qué viene para el programa?

— Para Nace una estrella viene lo que en la vida viene: tratar de sobreponerse y seguir adelante. Hacer nuestro mejor esfuerzo para sacarlo adelante. Lógicamente estaremos con un dolor grande. El domingo ese estudio se sentía lúgubre. Lo que corresponde y me hace sentir tranquila como ser humano y profesional es sacarlo adelante. Seguir adelante.

“Al hablarle yo a usted de la muerte tan cercana, mi formación me hizo seguir adelante. Un sacerdote le dijo a mi mamá (doña Olga Cozza, cuando perdió a su esposo) que ella podía sentarse a llorar todo el tiempo que quisiera o levantarse y ver qué hace por sus hijos. La empresa en ese momento estaba quebrada. Ella qué hizo: se levantó, hizo loncheras, mandó chiquitos a la escuela y se fue a ver qué hacía por esa empresa. Cómo voy a hacer menos que eso: el programa sigue adelante con los mismos protocolos y un poquito más severos ahora. Sin embargo, hemos sido una empresa responsable. Quiero que eso quede muy claro: hemos cumplido los protocolos”.

“El ministerio nos ayudó a hacer el primer protocolo para producir en media pandemia. Lo hemos cumplido. Hemos sido respetuosos, trabajadores”.

Este es el segundo programa que Teletica Formatos realiza en tiempos de pandemia. El primero fue Tu cara me suena en el 2020 y esa vez no hubo contagios… ¿Cómo toman lo acontecido recientemente luego de que cuatro personas del elenco (tres concursantes y una profesora) se contagiaran y que desgraciadamente uno de ellos falleciera? ¿Cómo fueron los protocolos esta vez?

— Lo que pasó con Tu cara me suena es que eran ocho participantes; personas que estaban muy conscientes también de la pandemia. Aquí (en Nace una estrella) al haber más personas que viven en casas con más personas, lógicamente puedo tener (en Teletica) control de lo que les decimos todos los días, de darles las mascarillas N95, de tomarles temperatura, de que se laven las manos; pero esas personas también salen a sus casas. Les decimos que quien tenga un mínimo síntoma, lo que sea, que notifique a la producción.

“Esta vez los protocolos fueron igual de estrictos. Estamos con un nivel de contagio en este país, pero la gente cree que Televisora de Costa Rica es un país; no no, Televisora de Costa Rica está en un país con niveles de contagio y muerte altísimos, donde se hacen fiestas clandestinas pero el ojo del huracán lo ponen en esta empresa que está dando trabajo y luchando para salir adelante”.

— Anteriormente la producción comentó cómo fue que la covid-19 entró a Nace una estrella… Se dijo que una de las participantes fue contagiada directamente por su mamá y los otros dos (contagiados) fueron enviados a hacerse la prueba (al igual que todos los integrantes del equipo) luego de enterarse de que el papá de una competidora se había sentido mal y que salió positivo, que ella convivió con él y que posiblemente el día de la quinta gala ella habría estado positiva…

— Fueron personas externas que llevaron (el virus) y nosotros cumplimos protocolos. Ahora tendremos que ser más drásticos en algunas cosas con el elenco.

¿Alejo se contagió en Nace una estrella?

Yo no le podría garantizar eso a usted. Ni usted puede garantizar (cómo se contagia) porque, por ejemplo, a usted le hacen un examen PCR de covid-19, eso hablaba ayer con un médico que nos está ayudando; entonces se lo hacen (el examen) aquí y usted puede salir negativo ya, pero qué pasa en los próximos 10 minutos: usted no sabe dónde se lo pegó o se lo puede pegar (el virus). Hay muchísimos casos de personas que no saben dónde se pegaron. Yo no puedo garantizar que eso fue así tampoco. Fuimos tan honestos que dijimos que la participante llegó y el papá tenía (el virus), vos te pones a pensar, ¿fue ella? No se puede saber. Nosotros incluso los mandamos en camioneta después de algunos ensayos para que no se fueran por otros medios. Pero es gente que se mueve, que en la casa vive con otra gente...

—No sé si ha podido revisar redes sociales, pero entre los comentarios en los que se lamenta el fallecimiento de Alejandro, muchos otros atañen la responsabilidad a Teletica. ¿Qué pueden decir ante esto?

— Lo único que puedo decir es que en las redes sociales siempre hay dos posiciones. Algunas personas aprovechan para destruir. Otras que pueden dar críticas constructivas de las que se puede aprender, soy una persona humilde para aprender. Pero ese anonimato de las redes sociales hace que salga lo peor de las personas. Si a mí me quieren acusar de eso, pues las redes sociales son jueces sin pruebas. Mucha gente habla sin conocimiento.

“Ahora resulta que hay nuevos jueces que lo que tienen son corazones llenos de odio en el anonimato. (...) Me impresionaba esa satanización como si Televisora de Costa Rica fuera un país. La verdad pienso en cómo la gente habla sin criterio, sin saber cómo, acusan y no saben. Además, nunca hemos tenido esa posición de presumir todo lo bueno que hacemos porque esa no ha sido la empresa de nosotros. Nosotros hacemos mucho bien, tenemos mucha labor social pero vieras que no nos gusta andar diciendo lo que hacemos y lo que damos”.

“Es claro que a las personas les pueden gustar o no nuestros programas y tienen la libertad de mencionar sus preferencias en las redes. Pero ojalá se detuvieran a pensar un poco más cuando sus mensajes están cargados de odio, cuando escriben una frase irrespetuosa o cuando se sienten dueños de la verdad y aseguran cosas sin tener realmente la información correcta. También hay que rescatar a las personas que son empáticas y hablan con criterio.

“Lastimosamente hacen más ruido los que insultan, los que escriben con el simple fin de lastimar a otros, los que promueven esa cultura tóxica en las redes y no les importa dañar, por ejemplo, la autoestima de un niño”.

“Nosotros llevamos con nuestros programas alegría y sano entretenimiento a muchísimas personas en nuestro país e inclusive más allá de nuestras fronteras. Aunque existe ese discurso de odio en las redes por parte de algunas personas, es más fuerte el deseo de seguir llevando a los hogares espacios que promueven los valores que como empresa siempre hemos tenido y siempre hemos defendido”.

— Ahora que usted menciona esto de que no alardean lo que ustedes hacen o cómo ayudan a los demás (...), hay un video circulando en el que Alejo expone su malestar porque las autoridades de salud no se habían comunicado para ver cómo evolucionaba su enfermedad; él habla incluso de que tuvo que pedir dinero prestado para comprarse medicamentos. Le pregunto: ¿Ustedes le apoyaron en este proceso?

— Le apoyamos en todo lo que se pudo, todo lo que él solicitaba que necesitaba.

— Doña Paula, personalmente cómo le ha impactado a usted la muerte por coronavirus de Alejo. ¿Siente que ustedes en Nace una estrella hicieron todo lo posible para resguardar a este participante?

— Bueno, yo me siento con la conciencia tranquila de que nosotros fuimos responsables e hicimos todo lo posible por resguardarlo a él y resguardar a toda la producción. Me siento con la conciencia tranquila. Eso sí, estoy abatida. La producción está abatida. En todos los años que tengo de producción el embate más duro que hemos tenido ha sido este desde que empezó Teletica Formatos en el 2007. Mi cariño a Alejo: un muchacho humilde, carismático, amoroso. Todas las personas que tenemos en el show son una paletita de colores. Todos son lindos y especiales. Cada uno tiene cosas tan lindas. A él le teníamos mucho cariño.

— Usted confirma que este formato continúa y se va a culminar. ¿Qué perspectivas hay para realizar formatos en lo que resta del año, ya han pensado en esto?

— Me siento tan agobiada que lo único que puedo decir es que quiero terminar este formato de la mejor manera y poniendo lo mejor de mí.

— El domingo, antes del programa homenaje para Alejo, tuvieron una visita de inspección del Ministerio de Salud que, según informa esa institución, “se realizó como seguimiento para la supervisión del cumplimiento de protocolos”...

— Ellos han llegado en otros momentos. Son muy educados. Están cumpliendo protocolos y haciendo su trabajo. Lo que no le puedo decir es si está relacionado con la muerte de Alejo. Era de rutina.

Para usted ha sido particular realizar Nace una estrella porque primero viene lo de Natalia Carvajal (copresentadora que renunció tras la polémica al intentar salir del país con una supuesta prueba de coronavirus falsa), luego la situación de Luis Delgado (participante que renunció al trascender una denuncia en su contra por presunta violación) y ahora fallece un participante...

— Ha sido muy duro. Mucho embate. Pero como le digo es más grande la satisfacción de pensar que estamos haciendo un trabajo donde también se están uniendo las familias, donde se lleva entretenimiento sano, donde somos un foro para que el talento de este país salga a flote. Hemos tenido todos los cuidados y la fatalidad llegó.

“La fatalidad ha tocado las puertas de mi vida muchas veces, pero también me siento inmensamente bendecida por Dios, por las cosas buenas de mi vida. A nivel laboral este ha sido el embate más fuerte que he tenido. Y además la realidad de estar uno como capitán viendo a ver qué hago, si hago el programa, si no lo hago, cómo lo hago, es una responsabilidad súper fuerte”.

Visita del Ministerio de Salud

El domingo 20 de junio, antes de que se presentara el homenaje póstumo a Alejo, personeros del Ministerio de Salud realizaron una inspección en Nace una estrella. Se consultó a la oficina de prensa de esta cartera para conocer las razones de esta visita. El lunes 21, vía correo electrónico, respondieron:

“El Ministerio de Salud a través de la Región Central Sur ha dado seguimiento al cumplimiento de protocolos en el programa Nace una estrella, en esta línea realizó una inspección el día 31 de marzo, en dónde se revisaron todas las áreas en común, se supervisó el uso de mascarillas, distanciamiento y desinfecciones de las áreas utilizadas. El 8 de junio en conjunto con la contraparte médica del canal, se analizan los casos de COVID-19 presentados en la televisora.

“El día de ayer 20 de junio se realiza una inspección de seguimiento para la supervisión del cumplimiento de protocolos”, detallaron. Seguidamente informaron que este programa “no tiene una orden sanitaria de cierre”.

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.