Televisión

‘Ha sido un infierno’, participantes de ‘Nace una estrella’ narran su experiencia con la covid-19

El programa regresa este domingo 13 de junio sin dos de sus concursantes y sin la profesora María Marta López. La productora explica cómo fue que la covid-19 alcanzó al elenco.

Alejo (Alejandro Núñez) y su compañera de concurso Fiorella Hernández no se presentarán este domingo 13 de junio en la sexta gala del concurso original de Teletica Nace una estrella.

Ellos son dos de los tres participantes que se contagiaron de covid-19. La niña Sara Barboza también se enfermó, sin embargo, su cuarentena finaliza antes y ella sí cantará en este programa. Si bien el estado de salud de las personas es privado, los nombres de ellos se dan a conocer porque la producción del programa emitió un comunicado de prensa en el que se mencionan.

La profesora María Marta López también resultó contagiada, por ello, ella aún no se reincorporará al programa. Alejo y Fiorella conversaron con Viva acerca de lo que han vivido luego de contagiarse de coronavirus. Se trató de un episodio que además de cargarlos de incertidumbre, les preocupa por las repercusiones que pueda generales a nivel de competencia.

“Ha sido un infierno”

Alejo, quien el jueves 10 de junio fue enviado de emergencia al Hospital Calderón Guardia pero que para su fortuna no requirió ser internado, agradeció el miércoles 9 que su estado de salud no se haya complicado de forma severa. Sin embargo, reconoce que ha pasado días difíciles desde que se contagió. Los síntomas físicos y la duda de no saber cómo se desarrollará la enfermedad en su organismo lo han mortificado los últimos días desde que fue diagnosticado.

“El martes de la semana pasada empecé con síntomas. Hubo una serie de factores que me confundieron para detectarlos. Principalmente porque soy diabético y tengo unas úlceras en los pies que cuando se infectan me provocan mucha fiebre, entonces no supe detectar ese primer síntoma.

“Luego el miércoles empecé, después de 15 años de no hacer ejercicio, a ejercitarme y el dolor de cuerpo era insoportable. Pensé que era por el ejercicio. El jueves nos indican que hay sospechas de contagios. Cancelan todo. Nos citan a las 7 .a m. del viernes para hacer pruebas, llego y me acerco a una asistente de producción y le digo que me siento mal. Me aislaron. Fui el primero a quien le hicieron la prueba. Ese mismo día a las 2 p. m. me informaron que estaba positivo”, relata el cantante de 27 años.

A partir de ese momento y aunque para él la expresión suene fuerte, dice que “ha sido un infierno”.

“Sábado y domingo fueron días en los que tuve bastante miedo. Anoche (martes 8 de junio) pasé una noche pésima. Llevo tres días de no poder conciliar el sueño. Ha sido muy complicado. No he recibido apoyo por el lado de servicios médicos. No he recibido una sola llamada ni del ministerio de salud ni de los médicos (del centro de salud)”, lamenta.

Alejo debe hablar pausado porque cada vez que se precipita o respira hondo le da tos. Además de este síntoma ha tenido fiebres altas, dolores de cuerpo, sobre todo en las espinillas, y malestar en la cabeza. También se le han presentado vómitos, por lo que le cuesta comer.

“Me veo muy diferente. He perdido peso y hasta la cara se ve distinta. Mi cuerpo rechaza la comida. No tengo apetito. Una de las cosas que agradezco es que la producción y la misma productora (Vivian Peraza) han estado super pendientes. Me apoyan en lo que necesite”, cuenta Alejo, quien aún no ha sido llamado por la Caja Costarricense de Seguro Social para ser vacunado. Al ser diabético él pertenece al grupo 3 de vacunación que incluye a personas con factores de riesgo.

Mientras se recupera, el muchacho pasa los días con el temor de que la enfermedad deje secuelas. Cuenta que se siente muy desgastado.

“Se supone que estoy pronto a salir de esto y veo muy poca mejora. Esa parte me preocupa un poco. He tenido mucho miedo de empeorar y no contarla. Le pedí tanto a Dios ser asintomático, pero qué va. Sí lo he sufrido mucho.”, menciona. Él vive con su novia Yendry Sánchez. Ella también se enfermó y ha experimentado síntomas similares.

Otra de las preocupaciones de Alejo es que su capacidad vocal se vea afectada. Cuenta que ha intentado cantar y que notas que eran sencillas de alcanzar, ahora requieren de esfuerzo.

“Estuve tratando de cantar ayer para no perder la práctica y definitivamente es otra cosa. No estoy llegando a tonos que antes eran simples. La respiración es mucho más exigida”, detalla.

Sara Mariángel Barboza: vecina de Guadalupe, San José. Tiene 10 años de edad. Le gustan las canciones de pop, baladas, rancheras y la música de películas.

Agobiada

Por su lado, Fiorella Hernández, de 19 años, es otra de las concursantes que no podrá cantar este domingo. A diferencia de Alejo, ella cuenta que se siente bien de salud, pues es asintomática. Por ahora, ella no está conviviendo con su familia, gracias a esto nadie más de su círculo se enfermó.

“No he presentado ningún síntoma. Emocionalmente me he sentido un poco agobiada por tener que estar encerrada. Pero hay que cuidarnos nosotros y a los demás. Este domingo no voy a poder participar. Mi orden sanitaria es hasta el lunes. Para mí es un frenazo no poder cantar. Me siento un poco triste. Pero voy a ver el programa desde mi casa. Para ver cómo llegar a darlo todo cuando regrese”, cuenta.

Aparte de estos sentimientos, Fiorella está preocupada porque dice que si los jueces no ven a un participante cantar les darán una nota mínima. Ella desconoce esa puntuación.

“A nivel de puntuación eso me afecta. También si el público no me ve va a ser difícil que voten por mí. He estado tratando de motivarlos para que voten por mí, porque aunque tenga un 10 de jueces, si no tengo apoyo del público voy a salir eliminada. Luego de esto (el contagio) sé que mi permanencia en el concurso va a ser riesgosa”, aseguró la joven artista.

¿Cómo ocurrió?

El contagio de coronavirus entre algunos participantes del elenco artístico de Nace una estrella provocó que la semana anterior se suspendiera un programa. Este domingo regresan con un episodio en el que los participantes cantarán y además, se realizará una competencia de mujeres vrs hombres con el fin de que el género ganador se quede con dos puntos extra.

Desde que Teletica Formatos decidió realizar programas aún en tiempos de pandemia, siempre resaltaron la inclusión de estrictos protocolos sanitarios así como todas las medidas que el ministerio de Salud solicite. Según Vivian Peraza, productora de Tu cara me suena (que se realizó en el 2020 sin un solo enfermo de covid-19) y de Nace una Estrella, los lineamientos se han mantenido. En esta oportunidad, aclara, los contagios se dieron por factores externos.

“Hacemos las pruebas a partir de que Sofía (Casasola) me llama el martes (1.° de junio) y me dice que el papá de ella se empezó a sentir mal. El martes se hace la prueba y sale que está positivo; me dice que ella convivió con el papá y que lo más probable es que ella hubiese estado positiva el domingo (30 de mayo, gala en la que ella queda fuera de la competencia). Esa fue la alerta”.

Peraza continúa: “Preventivamente mandamos a Sofía, aunque ya no fuera parte de show, a hacérsela el miércoles, sale positiva, entonces se hicieron pruebas de covid (a todos) el viernes”.

La productora menciona que la participante Sara Barboza estaba contagiada. Recibieron la noticia el miércoles.

“Lo que pasó con Sarita fue que me llama la mamá y dice que se siente mal. El lunes van al Ebais y la mamá sale positiva. Mandan a Sarita el miércoles y sale positiva. Fueron dos situaciones alternas que se juntaron (la de Sofía y la de Sara). A Sarita la sacamos desde que la mamá dice que está positiva. Ella y los chicos, gracias a Dios, han estado bien de salud. Sarita solo estaba cansada.

La situaciones no se dieron por descontrol del canal. Fueron por familiares de ellos, por situaciones externas. Nuestros protocolos siempre estuvieron full, si no, se hubiese contagiado gran parte del elenco”, detalló Peraza.

Acerca de qué pasará con las puntuaciones de los dos participantes que se ausentarán, la productora comenta que están valorando el tema.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.