Jessica Rojas Ch.. 5 junio
Paty Cantú trabajó durante tres años para tener el material que conforma el disco #333. Fotos: Mayela López
Paty Cantú trabajó durante tres años para tener el material que conforma el disco #333. Fotos: Mayela López

La compositora mexicana Paty Cantú realizó una fiesta con la cual cumplió uno de sus más grandes sueños. Fue en julio del 2017 cuando la nacida en Guadalajara reunió a varios artistas, además de un público fiel, para grabar un espectáculo en directo que vio la luz el 25 de mayo, gracias al DVD y disco #333.

La producción se llevó a cabo en la discoteca Strana, ubicada en la colonia Providencia de la ciudad de Guadalajara ante la presencia de decenas de privilegiados fanáticos que se reunieron para acompañar a Paty sin saber cuál era la sorpresa que les esperaba. Adentro del lugar, un escenario impactante, así como diferentes estructuras donde se habían ubicado los músicos de la banda, esperaban al público y a los invitados especiales de Cantú.

“Nada me hace más feliz que hacer esto en mi casa”, fueron las primeras palabras de la intérprete de Valiente al llegar a escena y explicarle a sus fans qué era lo que iba a pasar en aquella velada. Viva estuvo presente en la grabación de esta producción.

Paty se dispuso a reunir una lista de los sencillos que publicó durante los últimos tres años para darles vida en directo acompañada por las voces de artistas emergentes y consolidados de la escena hispanoamericana.

"Fueron tres años en los que estuve promoviendo sencillos. En ese tiempo tuve la oportunidad de viajar mucho, de enterarme qué pasaba con la musicalidad de los distintos países de hispanoamérica, de compartir con grandes personajes y aprender de ellos como Miguel Bosé, Juan Gabriel o Alejandro Sanz. De pronto regresé a casa motivada e incentivada a ser libre, a no tener miedo, a probar todo de mí", comentó Cantú sobre su experimentación previo a tomar la decisión de grabar este DVD y disco.

Por el escenario de la discoteca pasaron los colombianos Karol G y Andrés Cepeda, también el puertorriqueño Junh, el guatemalteco Jesse Báez, el español Pablo López y la estadounidense Bea Miller; además, se sumaron las Dj australianas Nervo, quienes aportaron sus mezclas en la pieza You Don’t Get Me. Estos artistas incorporaron su talento para interpretar y hacer suyas temas como No fue suficiente, Si tú no lo dices, #Natural, Miento, Déjame ir y War.

"No fue un trabajo solo mío, sino de los artistas, de la banda, de La Catrina Films. La grabación fluyó como un show en vivo; elegí a cada una de las personas que estuvo ahí por amor, tanto a quien produjo hasta quien cantó. Con respecto a quienes estuvieron en escena, sabía que cada uno iba a sentir suyas estas canciones, iban a vestirse con ellas. En el backstage nos dimos cuenta de que habíamos varios artistas de diferentes géneros admirando el trabajo de los otros", agregó Cantú.

Esa noche en Guadalajara la intensidad fue la reina. A pesar de grabarse en directo, el espectáculo se desarrolló sin contratiempos, demostrando una vez más la búsqueda de la excelencia tanto por parte de Paty como del equipo que la rodeó.

Paty Cantú comenzó con su gira internacional el pasado 1. ° de junio en el Auditorio Nacional de México. Ella se presentará en diferentes países. Fotos: Mayela López
Paty Cantú comenzó con su gira internacional el pasado 1. ° de junio en el Auditorio Nacional de México. Ella se presentará en diferentes países. Fotos: Mayela López
Lo nuevo

Paty aprovechó el conocimiento adquirido para probarse como compositora, salirse de su zona de confort y experimentar tanto en géneros como en sonidos con los cuales nunca había trabajado. Así fue como nacieron nuevas canciones para el #333.

"En este disco no solo compongo canciones que la gente esperaba de mí, sino que me arriesgo con cumbia colombiana, rachero, electrónico o urbano; pero conservo la esencia de una persona que se autoempodera", explicó la cantante.

La compositora echó mano de canciones que han sido éxitos en su carrera para revitalizarlos en este disco. Algunos de los temas de #333 pertenecen a sus tres primeros álbumes de estudio: Me quedo sola (2008), Afortunadamente no eres tú (2010) y Corazón bipolar (2012); así como los sencillos Valiente, Rompo contigo y Amor, amor, amor. Pero también hay oportunidad de escuchar y conocer temas nuevos como Miento, #Natural, Vete y Cuervo.

Durante la grabación en vivo también interpretó otras canciones en solitario como regalo para sus fans: Goma de mascar, Clavo que saca a otro clavo y Corazón bipolar fueron parte del repertorio en Guadalajara.

A partir de que la producción vio la luz, Cantú se dispuso a comenzar con su gira internacional. Paty se presentó a principios de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y luego ofrecerá conciertos en ciudades de su país natal para arrancar con los conciertos por diferentes partes de Latinoamérica.

(Video) Paty Cantú adelanta más de su #333