Música

Las razones por las que Coldplay eligió a Costa Rica para iniciar su gira mundial

El ‘show’ que presentará la banda británica en suelo tico busca romper paradigmas, pues se alimentará con energía renovable. Por cada entrada que se venda, la agrupación sembrará un árbol

La elección de Costa Rica para abrir su gira mundial Music of the Spheres World Tour, que arrancará en marzo del 2022, no fue una elección hecha al azar por la banda británica Coldplay.

Detrás de la decisión hubo una serie de factores que influyeron, incluidos el compromiso del país en temas relacionados con el medioambiente y las energías limpias, así como el tema de la inclusión, el acceso a la salud y la educación. Así lo dio a conocer Juan José Rojas, de la productora Believe, empresa que fungirá como coordinadora local del espectáculo.

“Costa Rica reúne una serie de elementos que son importantes para Coldplay y que pesaron sobremanera para que el país fuera seleccionado para que la banda arrancara su gira. Así se planeó y así fue como surgió la iniciativa”, detalla Rojas consultado por Viva.

Aunque todavía no se conocen muchos detalles de cómo será este show, Rojas asegura que será una puesta en escena completamente diferente a lo que los costarricenses están acostumbrados y que la “va a poner en práctica no solo en este concierto, sino en la gira mundial”.

De energías renovables

En el año 2019, Coldplay anunció que procuraría que sus próximas giras fueran lo más amigables posibles con el medio ambiente, por lo que el anuncio de su concierto en Costa Rica va acompañado de un conjunto integral de iniciativas de sostenibilidad y compromisos medioambientales.

Por ejemplo, el show se alimentará con energía completamente renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacenará en la primera batería móvil recargable (desarrollada y fabricada en asociación con BMW).

Además, su compromiso incluye reducir significativamente el CO2 que produce la gira con una variedad de soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología, incluida la plantación de un árbol por cada boleto vendido.

Otros de sus planes incluye ofrecer agua potable gratuita y hacer el esfuerzo de eliminar las botellas de plástico en todos los lugares. Además, la banda pondrá el 10% de todas las ganancias en un fondo para causas medioambientales y de conciencia social; animará a los fans a usar el transporte con bajas emisiones de carbono y toda la publicidad del evento se obtendrá “de forma sostenible y ética”.

“Somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por eso, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas. No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo posible y a compartir lo que aprendamos”, declaró la banda liderada por Chris Martin en un comunicado de prensa difundido por Warner Music.

“Es un trabajo en progreso y estamos realmente agradecidos por la ayuda que hemos recibido hasta ahora”, agrega el comunicado.

La banda, que tocará por primera vez en el país, prometió que su show incluirá todos sus éxitos.

Según publicó la propia banda, intérprete de éxitos como Yellow, The Scientist, Paradise y Viva la vida, el concierto tendría lugar el próximo 18 de marzo.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.