Jorge Arturo Mora. 1 marzo
Karol G fue el centro de atención del Festival Picnic, realizado el sábado 29 de febrero. Fue el debut de la colombiana en suelo tico. Foto: Rafael Pacheco
Karol G fue el centro de atención del Festival Picnic, realizado el sábado 29 de febrero. Fue el debut de la colombiana en suelo tico. Foto: Rafael Pacheco

Sonriente y fresca, como si el viernes no hubiese estado en una megafiesta selecta en Miami, y como si en dos horas no tuviera que hacer su debut en Costa Rica en el Festival Picnic.

Karol G, la estrella del reguetón del momento, confiesa que disfruta su momento con mucha calma, a causa del torbellino musical que le ha provocado el tema Tusa. Antes de salir al escenario del Festival Picnic, la colombiana conversó con Viva este sábado 29 de marzo.

Karol G provocó la locura en Pedregal. Foto: Rafael Pacheco
Karol G provocó la locura en Pedregal. Foto: Rafael Pacheco

—Ayer (viernes 28) vimos en redes sociales esta gran fiesta entre artistas del género por el lanzamiento del disco de Bad Bunny. Se ve que se llevan muy bien. ¿Cómo fue que se generó esa comunidad entre artistas?

—Sabes, a mi me preguntan qué ha hecho al género urbano tan exitoso y creo que es eso. Ves a la vieja escuela con los nuevos. Ayer, Bad Bunny estaba en el lanzamiento del álbum y curiosamente estábamos muchos en Miami y nos pusimos de acuerdo para ir a festejar porque todos sabemos lo bonito que es estrenar álbum. La pasamos brutal. A mí todavía me están doliendo las plantas de los pies.

“Hay gente que pone energía diciendo cosas que no son reales, enemistades que no existen entre los artistas pero siempre que nos juntamos y salimos la pasamos brutal. Habrá música urbana para rato gracias a esa generosidad”.

—Y entre las artistas femeninas se ve que existe una coalición muy fuerte entre vos, Natti Natasha, Becky G…

—Es brutal el momento que estamos teniendo todas porque no fue un trabajo de una persona. Todas venimos de un país diferente, de construir un camino. No se le puede quitar nada a nadie porque todas defendemos el género. Ya somos parte de la industria. No es de hombres o mujeres, somos todos en un género a nivel mundial.

—Vos sos un símbolo feminista dentro de esa industria, ¿qué es lo que más te enorgullece del aporte que estás haciendo?

—No creo que sea una persona feminista, porque para mí, en especial, lo más importante es la igualdad, Y es muy relevante para mí que la gente se sienta identificada con quién soy. Yo quiero que vean a Carolina más que a Karol G. Mostrar lo humano y decirle a la gente que hay sueños posibles.

“Veo a la gente en los conciertos y me veo reflejada: yo fui una de ellos. Hoy estoy aquí. Lo que me enorgullece es tener la oportunidad de darle inspiración a quienes se sientan identificados con mi música”.

Karol G es una cantante colombiana de 29 años, y una de las máximas representantes femeninas de la música urbana. Fotografía tomada del Instagram de Karol G
Karol G es una cantante colombiana de 29 años, y una de las máximas representantes femeninas de la música urbana. Fotografía tomada del Instagram de Karol G

—¿Sentís que si hoy una mujer quiere empezar una carrera como la tuya se toparía con un camino diferente?

—Creo que es el momento para hacerlo. Las puertas estuvieron cerradas para las mujeres, pero la puerta se tumbó a patadas y quedó abierta. Yo escucho a mujeres de todo el mundo y comparto en mis redes a estas mujeres artistas. Creo que es el momento para que la mujer se dé la oportunidad.

Karol G no solo cantó, sino que también mostró sus dotes de bailarina en el Picnic. Foto: Rafael Pacheco
Karol G no solo cantó, sino que también mostró sus dotes de bailarina en el Picnic. Foto: Rafael Pacheco

—Con el reguetón institucionalizado, ¿sentís que la gente por fin se está dejando de resistir a prejuicios sobre el género?

—Solo puedo decir que si cualquier persona en este mundo, le guste el rock, vallenato o lo que sea, sale y se tiene que enrrumbar, lo hará con un reguetón (risas). A todos nos gusta, pero de pronto hay gente que critica.

“La música urbana evolucionó más allá del reguetón. Por ejemplo, en mi álbum tengo una canción de reguetón, otra de reggae, otra balada… El género evolucionó y defiendo todas esas posibilidades que pueda tener”.

—¿Tusa significó un cambio en tu vida? Aunque ya eras conocida antes…

—100 por ciento fue un cambio. Hay gente que me conoció por Tusa. Había mercados en los que mi música no había entrado. Pero, muy personalmente, te digo que el efecto Tusa afectó mi persona. Me puse mucha presión sobre qué iba a hacer después. Obvio una quiere superarse, pero me metí mucha presión. Por dicha entendí que Tusa es un fenómeno, de esos que pasan a veces en la vida.

“Yo iba subiendo escalón por escalón y de repente subí muchos pisos. Ahora, con calma, veo que está bien subir escalón por escalón. Para mí, Tusa es como cuando los papás piensan que su hijo ya creció y ya hizo lo suyo. Lo disfruto, pero pienso en lo que viene con calma. Estoy mentalizada en sorprender a la gente”.

(Video) Karol G cantó 'Tusa' tres veces seguidas en Costa Rica

—¿Vos viste venir que Tusa iba a provocar tal efecto?

—A mí me encantaba la canción desde que la hicimos, pero para ser supremamente honesta te digo que no puedo entender lo que pasa. Es algo tan grande, tan enorme. Se hizo el himno de hombres y mujeres. Ayer me mandaron un video de unos japoneses cantando Tusa. Imagínate. Lo que hago es disfrutar el momento.

—¿Cómo es llevar la fama a esos niveles?

—Pues yo vivo igual. Me levanto todos los días, hago ejercicio, tengo el mismo novio, la misma familia, el mismo equipo de trabajo. Eso se percibe desde afuera, pero adentro, como equipo, buscamos lo que hacemos desde hace 10 años. Todo sigue estando como siempre; ha sido y estoy feliz.