Música

Karol G, más allá de ‘Tusa’: la historia de la colombiana que cantará en Costa Rica

La reguetonera conocida por el sencillo ‘Tusa’ no es ningún “one hit wonder”. Ella vendrá al Festival Picnic con un arsenal de éxitos para poner a cantar y bailar a los ticos.

Ya no tiene excusa. Karol G viene al Festival Picnic dizque pa’ matar la Tusa y ya es hora de saber qué más canta esta muchacha, cómo fue que llegó tan lejos y qué es lo que le va a traer a los ticos.

Picnic se celebrará este sábado 29 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal, con una alineación llena de artistas latinos que causó mucho revuelo, pero la productora Jogo se guardó el nombre de Karol G para el final y sorprendió a todos.

“Veníamos trabajando hace rato la posibilidad de traerla (a Karol G). Fui a ver un show de la gira Culpables de Anuel y Karol G y ella me pareció buenísima”, comentó Adrián Gutiérrez, director general de Jogo.

Traer a la artista “llevó mucho tiempo, porque Karol G tenía la agenda llena”, pero finalmente su apuesta pagó.

Cuando la colombiana de 29 años fue anunciada como el plato fuerte del festival, su éxito Tusa estaba en el mejor momento, y eso llevó a cientos de personas a hacer fila para comprar entradas.

Los 25.000 boletos se agotaron en cuestión de seis días, sin que haya posibilidad de comprar más el día del evento.

“Nos reclamaban no sacar más entradas y al final es un tema de servicio, para poder atenderlos bien y que la experiencia sea lo más óptima. Teníamos un plan y salirnos de de eso habría sido arriesgado”, señaló el productor.

¿Será para tanto? La respuesta rápida es que sí, Karol G no es ningún one hit wonder, sino que vendrá al país con un arsenal de éxitos de reggaeton que se cantarán a todo pulmón.

Éxito explosivo

Es posible que en el momento en que suenen los violines que le dan la introducción a Tusa, el servicio de celular en Pedregal –y en todo Belén– se caiga por la sobrecarga de videos y audios que se enviarán, pues la canción ha roto todos los récords posibles.

El tema se volvió rápidamente la canción #1 en Spotify en varios países, y el video dirigido por Mike Ho debutó como el clip más visto en el mundo el día del lanzamiento, y ya suma 500 millones de reproducciones.

Tusa trajo consigo memes, challenges, TikToks, stickers de Whatsapp y hasta desató fiestas temáticas de Tusa y, por supuesto, la atención de un público que quizás no sabía que Karol G estaba haciendo música.

Que la canción fuera una colaboración con Nicki Minaj solo terminó de inflar estos números, pues la rapera había anunciado solo semanas antes que iba a alejarse de la música. Nicki se estaría retirando pronunciando en un español gringo una de sus frases más icónicas: “Pero hice toro esta llanto por nara”.

La colaboración nación por iniciativa de Karol G, aunque el interés de Nicki Minaj era evidente.

“Ella. más o menos. en julio me empezó a seguir de vuelta en Instagram. Durante un tiempo vi que ella comentaba y le daba like a mis posts, entonces tomé la iniciativa, le escribí que quería hacer una canción con ella y le encantó la idea”, explicó Karol G en su propio canal de YouTube.

“Fue un junte para la historia”, dijo en una entrevista con Detrás del ritmo el productor Ovy on the Drums, quien compuso la música de la canción. A Ovy le debemos la icónica introducción de violines de Tusa.

"Me puse a analizar la industria y no había una canción que tuviera un violín como el instrumento principal de la canción, y creo que ese fue el (elemento) ganador”, señaló el productor.

Ovy on the Drums, conocido por sus canciones junto a Paulo Londra, es oriundo de Medellín al igual que Karol G.

Ellos ya habían colaborado en varias ocasiones, pero, definitivamente, este fue su sencillo más poderoso.

¿Qué es la Tusa? Es lo que en Costa Rica le llamaríamos cabanga.

"Nosotros le decimos tusa a cuando una persona tiene un despecho (...). Cuando no puede superar a una persona en el amor uno dice 'esa persona está entusada", explicó Karol G en su canal de Youtube con un video que suma casi 10 millones de visitas.

El video es rosado con R mayúscula y Karol G explicó que cada detalle del clip tiene un significado, empezando porque en todo el video no se ve un solo hombre.

“Poner en el video a más mujeres fue una forma de mostrar ese apoyo que nos damos cuando estamos en una situación como la de Tusa”, señaló la cantante.

Feminista

Hoy Karol G está bañada en éxito, recibiendo invitaciones a interpretar su canción en el programa de Jimmy Fallon y llenando estadios que cantan junto a ella, pero no siempre fue así.

En el 2018, cuando promocionaba su álbum Unstoppable, Karol G visitó Costa Rica como parte de una gira de promoción. A su llegada a La Nación no hubo hordas de personas pidiendo selfies ni filas de fans afuera de su hotel, como sucedería hoy.

En ese momento, Karol G definió su carrera artística como un esfuerzo feminista por abrir la puerta a las mujeres en la música urbana actual.

“Si no hay tantas mujeres que representan la juventud en este momento, pues esa es mi labor. Así empecé a trabajar por muchos años, cuando ni la radio, prensa o televisión me daba una oportunidad. La mujer en la música urbana no era bien vistas. Eran solo hombres los que hacían eso”, contó a Viva.

La carrera de Karol G inició en el 2006, la primera vez que firmó una canción con ese nombre. En ese momento tenía 15 años, es decir, le faltaban todavía una década y media para cantar Tusa frente a miles de personas.

Carolina Giraldo –nombre real de Karol G– nació el 14 de febrero de 1991 en Antioquia, Medellín.

Karol G sería la artista más famosa en salir de Medellín, sino fuera porque J Balvin cantó hace menos de un mes en el Super Bowl. Balvin y Karol G comparten algunos ingredientes en su fórmula para el éxito: amor a la música, trabajo duro y que ambos han tenido a sus respectivos papás como managers.

“Conté con la bendición de que mi papá estuvo conmigo en todo el proceso, nos tocó decir que no muchas veces, a cambio de mi dignidad no iba a pasar nada. Dejé pasar muchas propuestas y tomamos el camino más largo”, le dijo a Viva en el 2018.

El camino fue complicado. pues hace unos años no parecía haber espacio para las mujeres en el reggaeton más allá de las escenas underground.

Buenas juntas

Karol G encontró su camino al éxito colaborando con pesos pesado del género, como J Balvin y Nicky Jam, a quienes invitó al remix de Mi cama. Esta canción –además de Punto G y Pineapple– la llevaron a recibir muchas críticas por sus insinuaciones sexuales.

Pero ella no chistó en defender sus temas.

"Le estoy diciendo a mi exnovio que en el momento en el que él decidió jugar con otra y conmigo, hasta ahí llegué yo. Me estoy dando mi lugar como mujer, me estoy dando mi posición.

”Me volví a enamorar y desde que estoy feliz y enamorada voy a disfrutar los placeres de la vida. y sí, mi cama suena", le aseguró a Viva.

Tusa no es la primera colaboración en inglés de Karol G. Su remix de Ahora me llama incluí a Quavo del grupo Migos, Karol también participó de un remix de Find You de Nick Jonas y además ha colaborado con Shaggy y Damian Marley.

Sus álbumes, de hecho, están titulados en inglés: Unstoppable (2017) y Ocean (2019).

Con Unstopabble, Karol G logró posicionarse con el sencillo Ahora me llama acompañada de Bad Bunny, un himno a la soltería.

Ocean está lleno de cartas de amor a Anuel AA, cantante con el que Karol G reveló su relación en el sencillo Secreto. Se supone que, incluso, ambos se tatuaron el nombre del otro y que Anuel tiene en su espalda un tatuaje con la cara de Karol G.

Anuel había sido polémico por sus canciones explícitas, comentarios homofóbicos e, incluso, por visitar una cárcel en Miami por tenencia ilegal de armas. Pero ahora junto a Karol G forman la pareja más conocida del género urbano.

Los rumores de infidelidades de Anuel han corrido desde el momento en que se unieron, pero Karol G siempre ha sido rápida en acallar esas acusaciones.

Ambos comparten en los sencillos Culpables, Dices que te vas y luego en China, éxito en el que Anuel también sumó a Daddy Yankee, J Balvin y Ozuna.

Legado

Karol G dará su primer concierto en Costa Rica como parte del Festival Picnic, una oportunidad en la que los ticos tendrán una hora intensa con la cantante.

A la cita tampoco faltarán otros talentos colombianos como Manuel Turizo y el grupo Piso 21.

Colombia se ha posicionado como una cuna de talentos para el reggaeton y el ascenso de Karol G es solo un paso más para su legado y el de su país.

“Me inspiro en mi musa, Selena Quintanilla quien dejó un legado”, dijo Karol G a Viva. Estamos en un industria consumista, mi referente es ella. Quiero que me recuerden y que mi música atraviese el tiempo".

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.