Jessica Rojas Ch.. 23 junio, 2016

Cinco muchachos originarios del municipio de Pereira, en Colombia, quisieron darle un giro a la música urbana, derribar barreras con el pop y transformar de forma positiva la lírica de estos géneros musicales.

Alkilados es el nombre de la banda que en este momento se encuentra en la promoción de su nuevo sencillo titulado La bicicleta , una casualidad muy positiva, ya que sus compatriotas Shakira y Carlos Vives también estrenaron recientemente una canción con el mismo nombre.

“Eso significa que los artistas colombianos vamos pedaleando al mismo ritmo y con el mismo norte”, comentó Lucho, uno de los integrantes de la agrupación, durante una visita a Costa Rica la semana pasada.

Juan y Lucho son dos de los integrantes de la banda Alkilados.Foto: John Durán.
Juan y Lucho son dos de los integrantes de la banda Alkilados.Foto: John Durán.

El tema es parte de la nueva producción discográfica de Alkilados, la cual verá la luz en los próximos meses con una fusión de géneros como la cumbia, el reggae , el roots y, curiosamente, la música balcánica.

Los muchachos de Alkilados, quienes han recibido múltiples premios y nominaciones por el disco La playa (2014), afirman que su intención es salirse de lo convencional que pueda ser la música urbana y mejorarla con sus letras e instrumentación.

“Detrás de nuestra propuesta existe una ética muy arraigada, queríamos desde el principio hacer música para diluir las fronteras porque existía mucho radicalismo entre lo urbano y lo pop. Ahora nosotros nos ubicamos en medio de esa línea divisoria”, comentó Juan, otro de los artistas que visitaron nuestro país.

El cantante agregó que se han enfocado a lo largo de su carrera –que empezó en el 2010– a escribir temas que sean adecuados para que los escuche cualquier tipo de público. “Queremos seguir transformando algo que no va con nosotros y es que la mayoría de las letras de la música urbana cosifican a la mujer. Los papás pueden estar tranquilos de que sus hijos escuchen nuestras canciones o acceder a nuestros videos”, aseguró Juan.

Alkilados se presentó en Costa Rica en el 2015 en un show fugaz, pero aseguraron que quedaron “iniciados”, como ellos dicen, y prometieron que ya están planeando un espectáculo en vivo para ofrecerlo en nuestro país muy pronto.