Moda

Linda Liz Díaz presentará colección inspirada en su hermana

En el marco de su vigésima edición, el evento de moda tendrá 12 pasarelas en la que además figurarán los diseñadores nacionales Mauricio Cruz, Mario Barboza, entre otros, así como estudiantes del INA.

La diseñadora Linda Liz Díaz, conocida también por ser la hija mayor de la expresentadora de televisión Lynda Díaz, es una de las creadoras que presentará su talento en las pasarelas del Costa Rica Fashion Week (CRFW), evento de moda que celebrará su vigésima edición los días 5, 6 y 7 de agosto.

En el CRFW varias modelos desfilarán luciendo los diseños de la marca inclusiva y sostenible 3:33, colección que Linda Liz creó inspirada en su hermana Nicole, quien ha luchado contra el cáncer y debió realizarse una ostomía.

La colección inclusiva cuenta con el estilo contemporáneo de Linda Liz pero con la participación de Nicole, quien iba expresando sus sentimientos mientras su hermana buscaba soluciones. La línea, además, es sostenible, un pilar fundamental para la diseñadora, quien al crecer en Costa Rica se educó sobre la importancia de cuidar el ambiente y la naturaleza.

En esa línea, los textiles de las piezas son de botellas recicladas y otros de cáñamo, una planta con variedad de propiedades: es hipoalergénica, antibacterial y más noble que el algodón porque requiere cinco veces menos agua al momento de su producción, había explicado Díaz en una entrevista anterior.

En un video compartido en las redes sociales del CRFW, Linda Liz, fundadora y directora creativa de 3:33 se refirió a la propuesta que en menos de un mes podrá conocerse.

“Es una dedicación a mi hermana Nicole. Lo que la hace más diferente es que cada diseño y detalle en cada pieza tiene muchísimo propósito y es diseñado específicamente para ella. La inspiración nace de Coco (así llama de cariño a su hermana) y sus necesidades como paciente oncológica y de ostomía”, explicó la joven diseñadora, de 28 años.

“La misión de la marca no es crear una línea exclusiva médica, pero sí levantar un movimiento de inclusión y adaptabilidad en la industria de la moda. En sí, 3:33 busca empoderar a todas las guerreras; buscar inspiración nueva, necesidades nuevas de personas a quienes sus vidas les han cambiado y han sido excluidas en la industria de la moda. Me gusta resolver estos problemas y al mismo tiempo hacerlo super fashion”, agregó.

Ella se refirió a esta labor y también a lo que significa presentar su marca en Costa Rica.

“He tenido una visión muy clara de este momento, por muchos años, y es todo un honor poder compartir el lanzamiento de 3:33 rodeada de la tierra y la gente que me vió crecer. El debut de mi marca en Costa Rica Fashion Week es un reencuentro con mi madre tierra y marca la transformación personal que he tenido en la última década desde que me marché a crear la visión que nació aquí”, dijo a Viva la diseñadora.

Además, Linda Liz es la directora creativa de esta organización, quien ha tenido a cargo las gestiones con el prestigioso Instituto Marangoni, uno de los aliados del CRFW.

“Mi propósito con el CRFW es colaborar en la creación de una plataforma para diseñadores, que ayude a exponer el talento nacional y facilite la comercialización de la industria de moda en el país. La alianza con el Instituto Marangoni, nos provee una nueva perspectiva de lo que es la moda internacional y, a su vez, nos brinda herramientas, que en lo personal, me habría encantado tener a mi disposición cuando inicié mi carrera”, aseguró Linda Liz.

Talento sobre la pasarela

En su edición número 20, el CRFW aprovechará su plataforma para visibilizar el talento costarricense. Por esto es que durante la semana de la moda se apreciarán 12 pasarelas. El evento se transmitirá virtualmente y el acceso será gratuito a través del canal de Youtube de la organización.

En los desfiles se conocerán las propuestas de ocho diseñadores nacionales y de varios estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En un espacio habilitado en la Antigua Aduana, en San José, se conocerá lo más nuevo de Mauricio Cruz, Sastrería Triana, Mario Barboza, Del Manzano, Evelyn Valverde, AMAG, Selfmade y Pentimento.

Mauricio Cruz, director creativo de su marca homóloga, comentó que en esta oportunidad se inspirarán en los insectos. Él también recordó el concepto de su propuesta. “Es una marca creada por y para la comunicad LGTBIQ+, nuestro diferenciador es la representación. Nos encanta divertirnos y ser lo que siempre hemos soñado por medio de la ropa. Esa representación y esa irreverencia nos define como marca”, comentó Cruz, quien dice que el siguiente paso es internacionalizar Mauricio Cruz (la marca).

La inclusión de los estudiantes del INA es una novedad, con la que se pretende que su trabajo sea expuesto tanto nacional como internacionalmente. Ellos recibirán acompañamiento por parte de especialistas y expertos en moda del Instituto Marangoni en el proceso de realización de sus prendas, detalla la organización.

En esta oportunidad, también se presentarán varios proyectos de graduación de alumnos de la Universidad Creativa. Además, podrá observarse una pasarela de la tienda Tiempo Real en la que se mostrará indumentaria de distintos diseñadores nacionales.

Junto a los nacionales, en este evento habrá 11 desfiles de diseñadores internacionales de Chile, Colombia, República Dominicana y España. El CRFW anunciará próximamente sus nombres.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.