Farándula

CR Fashion Week se reinventa; hace alianzas educativas y vincula a reconocidas figuras

Con nueva directora, el evento de moda que impulsa y expone el talento de diseñadores nacionales, se realizará en agosto en la Antigua Aduana. Aquí le contamos todas las novedades.

Este año el Costa Rica Fashion Week (CRFW) cumple 20 años de realizarse y, plantándole la cara a las adversidades, festejará su aniversario con varias reinvenciones.

El evento de moda nacional no se dejó doblegar por la pandemia. En el 2020 realizó su edición y este 2021, aún en crisis sanitaria, la actividad también se ejecutará, incluso ya hay lugar y fecha confirmada.

“Esta edición se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de agosto en la Antigua Aduana y sus diferentes amenidades como la Casa del Cuño. De la mano con el gobierno y la Municipalidad de San José, se desea reactivar este espacio declarado patrimonio cultural y en el cual nunca se ha realizado un evento de este carácter”, comentó Karina Díaz, directora del CRFW.

“La belleza arquitectónica de esta locación, combinada con el talento de los diseñadores nacionales e internacionales, nos permitirán posicionar aún más a la ciudad y a Costa Rica como un referente de moda a nivel internacional”, agregó Díaz.

Karina Díaz, precisamente, es parte de las novedades. Ella, quien es diseñadora y empresaria, asumió la dirección del evento desde el año anterior.

A partir de su llegada, Diaz ha impregnado su sello pero sin alejarse de la esencia del evento de moda. Ella adquirió los derechos de esta organización, que antes estuvo en manos de Juan José Jiménez, en octubre del 2019.

“Realicé mis estudios de diseño de modas en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Me he especializado en diseño y la mayoría de mis trabajos los he comercializado a nivel internacional. En los últimos cinco años mi carrera profesional ha tomado un giro de 180°, ya que me dediqué a estudiar con John Maxwell en INCAE una carrera sobre mentoría y coaching empresarial”, adelantó Karina, quien tiene una empresa que se especializa en ofrecer apoyo a mujeres.

“Soy amante de la moda y para mí el ingreso a la plataforma ha significado un honor, un espacio de relajación y de disfrute, más que un trabajo. En mi lado personal soy mamá de tres hijos y sumo 16 años de matrimonio”, añadió.

Alianzas

Fieles a su propósito de siempre, el CRFW mantiene su premisa de “impulsar y exponer el trabajo de los diseñadores de moda costarricenses”.

“Este enfoque se ha fortalecido con la creación de un eje educativo, el cual busca potenciar al máximo el talento nacional”, comentó la directora.

Esta iniciativa se fortalecerá gracias a alianzas. Para esta edición se brindarán charlas y mentorías con organizaciones de renombre como el Instituto Marangoni y el Latin American Fashion Summit. Adicionalmente y como es costumbre, el evento contará con el INA como aliado.

“Específicamente el Instituto Marangoni, una de las escuelas de moda más importantes a nivel mundial, brindará apoyo a los diseñadores durante el desarrollo de sus colecciones. Además otorgará una beca a un diseñador y apoyo a siete estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje”, comentó Díaz.

“Así mismo el Latin American Fashion Summit, reconocida plataforma de moda latinoamericana, pondrá a disposición (de los diseñadores) charlas con expertos en materia de negocios de moda, industria textil y otros”, agregó detalló Díaz.

La nueva directora, además, resalta el apoyo del INA y de Procomer, con quienes se está trabajando “la creación de nuevas oportunidades de comercialización y enlaces con las instituciones internacionales ya aliadas al proyecto”.

La directora del CRFW menciona que para la organización es primordial “educar a los diseñadores y a las personas asociadas a la industria con estándares internacionales”. Esto porque buscan que sus marcas puedan ser sostenibles y así se puedan exportar productos con mayor competitividad comercial y con estándares de moda internacional.

Conocidas y expertas

Otra de las innovaciones de este renovado evento, fue la inclusión en el equipo de figuras reconocidas en el mundo de la moda, tales como la diseñadora boricua-costarricense Linda Liz Díaz (hija de la expresentadora Lynda Díaz y quien sobresale por sí misma gracias a su trabajo en moda).

También destaca Nane Miller, la bloguera y creadora de contenido nacional.

“La plataforma se fortaleció con la llegada de Linda Liz como directora creativa y Nane Miller como directora de comunicaciones. Ambas se han profesionalizado en la industria de la moda no solo nacional, sino que han logrado posicionarse y estar en contacto con el medio internacional”, destacó Díaz

“Su visión global y sus conocimientos en moda potenciarán los distintos departamentos. Elevarán la imagen y la identidad del evento mediante las distintas estrategias que están desarrollado cada una en su área”, añadió la directora.

¿Cómo puedo asistir o ver el CRFW?

Las colecciones y pasarelas de esta vigésima edición serán transmitidas virtualmente y el acceso será gratuito.

“Soy consciente del cambio que se debe realizar en la moda costarricense en miras de potenciar el talento y posicionarnos a nivel internacional. Así mismo construir una industria sólida que genere empleo, ingresos y exportaciones para el país. Es por esto que junto a mi equipo, buscamos visibilizar el talento nacional en plataformas digitales, acompañando a los diseñadores con los mejores expertos de la región latinoamericana”, concluyó Karina Díaz.

Más adelante se informará acerca de los diseñadores nacionales e internacionales que estarán presentes en esta nueva y esperada edición.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.