La cuarentena por el nuevo coronavirus avivó en el diseñador Edwin Ramírez la necesidad de crear una colección que alegrara a las mujeres que trabajan desde casa, y a la vez, que parte de los fondos de estas ventas beneficiaran a jefas de hogar y familias que requieren ayuda, en tiempos donde la crisis sanitaria ha contraído la economía.
A su colección cómoda y pensada para estar bien vestidas en casa con vestidos, leggins y blusones, se unió la diseñadora Ana Gutiérrez con sus accesorios y blusas de fibra de bambú; y la marca Mítica, que ofrece carteras y zapatos de cuero. Entre los tres ponen a disposición de las costarricenses estilismos completos que, además de ofrecer diseños atemporales, con su compra se estará ayudando a vecinos de Guanacaste y del Golfo de Nicoya.
La línea se trabajó para la campaña Vestite de Solidaridad, misma que donará el 20% de todas las ventas a los proyectos Entre Hilos y Agujas (que brinda ayuda a mujeres), y la Junta de Educación de la Escuela de Isla Venado, en el Golfo de Nicoya (que beneficiará familias de Isla Venado).
La propuesta
Como es sabido, Ramírez, promotor de esta iniciativa, vive entre México y Costa Rica. Cuando la covid-19 empezó a azotar Latinoamérica, él tomó la decisión de devolverse a nuestro país para estar cerca de los suyos y, además, por la confianza que le genera el sistema de salud costarricense.
Durante el confinamiento, Edwin comenzó a trabajar junto a especialistas en salud mental, para crear una colección que hiciera sentir bien a las mujeres durante la cuarentena. Ya con la idea consolidada, invitó a Ana Gutiérrez y Mítica a participar y pensaron a qué grupo de personas podrían beneficiar.
Él destaca también que toda la maquila de los tres diseñadores la trabajan mujeres costarricenses, a quienes les han ofrecido un empleo.
“Para la colección se pensó que sea cómoda, cool, accesible y que nos aleje de las pijamas. La ropa de esta línea es para estar en la casa, pero con la que se pueden atender videollamadas y también salir cuando sea necesario.
“La parte de responsabilidad social y ambiental es importante para mí; esta vez nos enfocamos en la social y estaremos apoyando a mujeres guanacastecas y también a familias del Golfo de Nicoya: hay a quien se le olvida que luego del mar hay tierra. En Isla Venado ahorita tienen cierto apoyo, pero qué pasa cuando ya este se acabe, los señores no pueden salir a pescar porque estaba la veda. Y por otra parte, sé que quienes reciben ayuda son solo los que tienen licencia de pescador, pero qué pasa con los que no la tienen. Esperamos vender bastante para que la donación sea grande para ellos”, detalló Ramírez.
Las prendas se pueden comprar a través de Tienda Etnias (www.etniasworld.com), Mítica: (www.miticacr.com) y Costa Rica Fashion Week (www.costaricafashionweek.org).
También, pueden adquirirse mediante las redes sociales de Tienda EÑE y de los diseñadores Edwin Ramírez y Ana Gutiérrez, en Facebook e Instagram.
Cada una de las piezas están identificadas con un sello de la campaña, lo que permitirá a los clientes reconocer cada una de las prendas con las que se puede colaborar con la iniciativa.