Kimberly Herrera. 27 marzo
Los retos de la Carretica cuentera se pueden conseguir de forma gratuita en Facebook. Foto: Cortesía MCJ.
Los retos de la Carretica cuentera se pueden conseguir de forma gratuita en Facebook. Foto: Cortesía MCJ.

Trivias, audiocuentos, hojas para colorear, sopas de letras y ejercicios de escritura creativa, forman parte de las actividades que la organización educativa Carretica cuentera ha puesto a disposición de los padres de familia con el fin de motivar en los niños el gusto por las letras durante este tiempo de quedarse en casa.

Se trata de algo así como unos retos que los menores deben cumplir día a día desde el Facebook de la organización mientras aprenden desde la comodidad de su hogar.

“El propósito es que los padres de familia y los educadores encuentren herramientas de apoyo que contribuyan al proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos, durante este tiempo en casa. Todos los cuentos y actividades que ofrecemos estarán vinculados a la promoción de la paz, educación ambiental, educación financiera, salud y nutrición”, explicó Alberto Barrantes, director de Carretica cuentera.

Además, la organización cuenta con la aplicación Carretica, la cual está disponible en PlayStore y AppStore, en la que los niños y niñas encontrarán desde cuentos hasta ejercicios de comprensión de lectura.

“Cada reto combina el uso de las nuevas tecnologías con la facilidad de tomar una hoja en blanco y lápiz para motivar la creatividad y la imaginación de niñas y niños”, amplió Barrantes.

Tertulias

Por su parte, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) ha activado una serie de actividades con diversos contenidos para acceder a exposiciones y datos de interés educativo.

La primera actividad será este viernes 27 de marzo a las 3 p. m. cuando se haga una transmisión en vivo en la que se presentará Tertulias alajuelenses a cargo del Museo y el colectivo Alajuela Histórica.

“Hemos desarrollado contenidos online para cada día, para quienes busquen una presencia virtual amena, variada, ágil, didáctica y accesible, empezaremos este viernes con Tertulias Alajuelenses online, un espacio que se viene realizando regularmente dos veces por mes. Con esto queremos dar a entender que la experiencia de un museo no se restringe únicamente a su espacio físico, pues a partir de lo virtual se puede disfrutar de este tipo de actividades, por lo que les invitamos a unírsenos este viernes”, manifestó la directora del Museo, María Elena Masís.

Esta transmisión estará a cargo del investigador de historia local, Ronald Castro, quien compartirá un conversatorio virtual sobre el célebre escritor alajuelense, Carlos Luis Sáenz, en la tertulia De mi madrina de Calufa: ¿Quién fue realmente Policarpo Moya.

“El objetivo es acercar al mayor número de público interesado a diferentes temas del pasado alajuelense y generar conversación y construcción participativa de conocimiento”, manifestó Ronal Castro, encargado de la tertulia.

La actividad es gratuita y se puede ver a través del Facebook del museo.