Manuel Herrera. 15 julio
Esta es la corona que premiará a la Miss Costa Rica 2019. La joya está inspirada en los volcanes costarricenses. Fotografía: Jorge Castillo.
Esta es la corona que premiará a la Miss Costa Rica 2019. La joya está inspirada en los volcanes costarricenses. Fotografía: Jorge Castillo.

La renuncia de Édgar Mora al Ministerio de Educación, los constantes llamados a huelga de los sindicatos en los últimos meses, el bloqueo de carreteras que impactaron de forma negativa la economía del país, las noticias falsas que se esparcen como dinamita a través de las redes sociales y la entrada en vigencia del Impuesto del Valor Agregado fueron algunos temas que las candidatas a la corona del Miss Costa Rica 2019 escrutaron a pocos días de la final del mediático certamen.

Las nueve concursantes al máximo título de belleza que se entrega en el país también hablaron sobre el aborto terapéutico, la educación dual, los baños neutros, la evolución del concepto de “belleza” en tiempos recientes y hasta de la posibilidad de competir en el Miss Universo contra una participante transgénero.

Similar a los últimos cuatro años –con excepción del 2017, en que Teletica no realizó la competición– Viva convocó a las aspirantes a la corona del Miss Costa Rica a las instalaciones de La Nación para producir este trabajo, cuyo ejercicio pretende conocer las opiniones de las muchachas sobre temas que agitan la realidad nacional, principalmente.

(Video) Esto opinan Brenda, Amanda y Mónica sobre lo que acontece en el país y la belleza

Impecables de pies a cabeza y visiblemente tensas arribaron al diario la mañana del miércoles anterior Amanda Agüero, Axa Pineda, Brenda Muñoz, Catalina Freer, Chonta Mullins, Evelyn Sibaja, Mónica Zamora, Paola Chacón y Yohanna Quesada, las nueve mujeres que compiten en la edición 2019 del reinado de belleza, cuya final se transmitirá este viernes 19 de julio, a las 8 p. m. por canal 7.

Según comentaron todas en diferentes oportunidades, el tradicional ejercicio se suma al estrés que significa para ellas la competencia y, más precisamente, la llegada de la hora cero. La tensión, dijeron, se debe a la incertidumbre que suele haber alrededor de la dinámica pero también a la buena impresión que buscan dejar frente público.

Distinto a años anteriores, en esta oportunidad las jóvenes respondieron segmentadas en tres grupos compuestos por la misma cantidad de personas –ellas son nueve–. La integración de cada grupo se definió al azar: cada chica escogió de un bowl uno de nueve papeles que estaban allí con numeraciones de 1, 2 o 3, uniendo en equipos a las candidatas que compartían el mismo número. Con ello se garantizó la transparencia del ejercicio.

Mónica, Amanda y Brenda integraron el primer grupo; Catalina Axa y Paola, el segundo, y Chonta, Yohanna y Evelyn, el tercero.

Cada grupo ingresó al estudio de video de La Nación aislado de las otras muchachas, con el objetivo de que las demás no tuvieran ventaja por conocer las preguntas antes de tiempo. También se abogó por la discreción de las chicas.

(Video) Esto opinan Axa, Catalina y Paola sobre lo que acontece en el país y la belleza

A cada trío se le plantearon las mismas preguntas: ¿Cuál de las distintas problemáticas que enfrenta el país les preocupa más y por qué? y ¿Con cuál concepto de belleza, de las recientes definiciones que se le han dado a ese término, empatizan más y por qué?

Tras ello, cada una comenzó a responder recreando una especie de conversación con las demás compañeras de su grupo, así, entre todas, abarcaron un abanico de temas que desnudaron sus pensamientos ante distintas realidades costarricenses.

Lo que usted leerá a continuación es apenas una pincelada de las opiniones de las chicas a solo algunas de esas interrogantes. En el sitio nacion.com encontrará videos con las opiniones íntegras de ellas y otros con resúmenes de esas impresiones.

(Video) Esto opinan Yohanna, Chonta y Evelyn sobre lo que acontece en el país y la belleza

El país

En criterio de las nueve aspirantes al título de Miss Costa Rica 2019, la desinformación que existe alrededor de algunos temas que se discuten en las distintas tribunas políticas del país, es la causante de ese ambiente álgido que se genera en la sociedad y que desemboca en una lamentable repulsión popular que algunas de ellas critican.

“Hay un tema muy grande de desinformación. Como sociedad tenemos muchos puntos de vista encontrados y no sabemos si realmente el país está enterado de lo que está sucediendo. No sabemos si la gente o las personas entienden qué es lo que pasa en la Asamblea Legislativa, qué es lo que pasa en el Ministerio de Educación, en las escuelas…, porque salimos a la calle y vemos a personas en huelga o protestando pero no tienen bases, no tienen información, no saben realmente por qué están protestando”, comentó Mónica Zamora, quien halló en esas coyunturas una necesidad de que la sociedad costarricense avance en procura del respeto a los derechos de todas las personas.

Mónica Zamora tiene 23 años y es de San José. Fotografía: John Durán.
Mónica Zamora tiene 23 años y es de San José. Fotografía: John Durán.

Catalina Freer, por su parte, comentó que esa conmoción social que se teje entre algunos sectores del país ha mostrado un rostro lamentable del costarricense, un perfil que, a su juicio, no encaja con lo que tradicionalmente ha sido Costa Rica.

“Lo que más me preocupa es que se está notando que el país está tomando índices un poco más violentos a la hora de tomar decisiones, a la hora de tratar de dar una voz sobre algún tema y eso nunca nos ha identificado. Costa Rica siempre ha sido un país pacífico y democrático, donde la comunicación es lo que rige. A mí me llamó mucho la atención que en la reciente huelga se afectó tanto a una provincia como Limón, que necesita tanta inversión”, afirmó Freer.

Catalina Freer tiene 27 años y es de San José. Fotografía: John Durán.
Catalina Freer tiene 27 años y es de San José. Fotografía: John Durán.

Chonta, quien es oriunda del Caribe costarricense, alzó la voz por su provincia y criticó las huelgas, los bloqueos y la falta de diálogo que existe para resolver las diferencias. “Me preocupa esto de las huelgas y el desacuerdo que hay con el Gobierno y nuestro pueblo, que no podemos resolver las diferencias. Estas huelgas y bloqueos son un golpe muy fuerte a la economía y al turismo de Limón, de donde vengo yo. Necesitamos encontrar cómo resolver las situaciones sin hacer bloqueos, sin hacer huelgas. Hay que buscar el diálogo y esa manera de poder resolver las cosas pacíficamente”, destacó la limonense.

Chonta Mullins tiene 22 años y es vecina de Cahuita de Limón. Fotografía: John Durán.
Chonta Mullins tiene 22 años y es vecina de Cahuita de Limón. Fotografía: John Durán.

Yohanna Quesada subrayó cómo esos movimientos se han gestado movilizando, en algunos casos, a grupos vulnerables que tampoco se interesan por conocer la veracidad de las informaciones que reciben. “Todo esto que estamos enfrentando como país es reflejo de la falta de información. Los estudiantes dicen que no quieren educación dual y, personalmente, pienso que es lo mejor que le puede pasar a los colegios, no solo a los técnicos. Tener esa experiencia de empresas públicas o privadas es muy importante. Yo hubiese agradecido bastante una oportunidad así”, opinó Quesada.

Yohanna Quesada tiene 24 años y es de San José.
Yohanna Quesada tiene 24 años y es de San José.

Axa Pineda urgió de un diálogo para resolver los retos y batallas que tenemos como nación. “Todas las acciones que se dieron como país y que trajeron huelgas y vandalismo se hubieran mejorado con un diálogo entre las partes involucradas. Así hubiéramos evitado esas cosas”, manifestó Pineda, quien encontró en el tema del baño neutro, el peso que caldeó los ánimos de algunos sectores sociales. “Los baños, por un tema de diversidad como tal, generan cierta disconformidad a nivel país, pero esta es una propuesta que busca promover que la persona elija dónde entrar según como se sienta así mismo, pero eso fue malinterpretado, incluso por los mismos educadores”, agregó.

Axa Pineda tiene 26 años y es de San José. Fotografía: John Durán.
Axa Pineda tiene 26 años y es de San José. Fotografía: John Durán.
La belleza

Igualmente, las candidatas a Miss Costa Rica 2019 se refirieron a las nuevas interpretaciones que, de un tiempo para acá, se comenzaron a concebir en la sociedad sobre el término “belleza”, como parte también de esas revoluciones que se trenzan en la masa, pero estas con un fin positivo.

Las nuevas aspirantes a la corona concuerdan en que hoy la belleza es un concepto más democrático y más personal, con lo que avalan las opiniones y luchas de muchos en cuanto a que la verdadera belleza no alcanza a verse porque radica en el interior del ser humano.

“El significado de la belleza ha ido cambiando o tal vez antes asumíamos el concepto distinto. En mi opinión, la belleza no es solo física sino que va de la mano con la formación profesional y los valores que tengamos como persona. Siento que (la organización del Miss Costa Rica) sí se está enfocando en esa nueva definición de belleza porque la que gane competirá en el Miss Universo y allá las cosas cambiaron: el tema de la que sea más guapa o la que tenga mejor cuerpo se ha ido dejando de lado y ahora es, más bien, qué tiene esa mujer por dentro, qué conocimiento tiene y cómo se expresa, lo que es más importante, y me parece bien”, apuntó Brenda Muñoz.

Brenda Muñoz tiene 25 años y es de Nicoya, Guanacaste. Fotografía: John Durán.
Brenda Muñoz tiene 25 años y es de Nicoya, Guanacaste. Fotografía: John Durán.

Paola Chacón sugiere una impresión similar. “Empatizo más con la belleza interna: que cuando una Miss hable refleje seguridad y que se presente como una líder, no solo para su pueblo, sino también a nivel internacional. Creo que sí es importante para una reina de belleza tener un aspecto bonito, pero más allá de eso creo que importa más lo que transmita”, dijo Chacón.

Paola Chacón tiene 27 años y es de San José. Fotografía: John Durán.
Paola Chacón tiene 27 años y es de San José. Fotografía: John Durán.

Esas percepciones remozadas de la belleza salpicaron un poco la decisión de la organización del Miss Universo de permitir, a partir del año anterior, que mujeres transgénero participen en ese certamen, abogando por un mundo más tolerante y de respeto, un consentimiento que estas chicas celebran.

“Si la organización les dio la oportunidad de estar ahí fue por algún motivo, realmente a mí no me afecta en nada (medirse en un concurso de belleza con una transgénero) más bien me alegra que esa persona pueda cumplir sus sueños y eso es lo importante, que pueda ser ella misma. Lo más bonito es que la gente vea que podemos cumplir los sueños sin ningún inconveniente”, valoró Amanda Agüero.

Amanda Agüero es la cumiche del grupo. Tiene 20 años y es de San José. Fotografía: John Durán.
Amanda Agüero es la cumiche del grupo. Tiene 20 años y es de San José. Fotografía: John Durán.

Evelyn Sibaja coincidió con su compañera al exponer que todo se resume en tolerancia y respeto. “Si nosotros estuviésemos en esa posición y persiguiendo un sueño, lo que nos gustaría es que nos respeten. Si usted está o no de acuerdo, su opinión es respetable, pero no le da permiso a que juzgue o haga comentarios negativos a esa persona. Este proceso me ha demostrado que la gente te critica constantemente y hay que ser fuerte. Tenemos que ser tolerantes y respetar”, aseveró Sibaja.

Evelyn Sibaja tiene 26 años y es de Alajuela. Fotografía: John Durán.
Evelyn Sibaja tiene 26 años y es de Alajuela. Fotografía: John Durán.

La de Sibaja y las de las ocho chicas anteriores, completan las nueve voces de las mujeres que sueñan con el título de Miss Costa Rica 2019, un grupo de muchachas que ambicionan un país mejor y más justo para todos. Una de ellas dirá su nombre en el majestuoso escenario del Miss Universo y gritará con fuerza el nombre del país que la vio nacer: Costa Rica. ¿Con cuál opinión empatiza usted?

Créditos

Fotografías: John Durán. Locación: Estudio Grupo Nación. Maquillaje: Joel Solano, Kryolan. Peinado: Image Design Salon & Spa. Vestuario: Etnias Diseño Nacional. Directora de vestuario: Ana Gutiérrez. Mueblería de videos: Studio Mueblería Premium (4701-0347. Instagram: @studiomuebleriapremium).