Jorge Arturo Mora. 21 febrero, 2018
Frankenstein fue una de las obras presentadas en el programa
Frankenstein fue una de las obras presentadas en el programa "Érase una vez". Fotografía: Jose Díaz.

Drácula, Pinocho y Frankenstein visitarán el Teatro Nacional en el 2018.

Este miércoles, en una conferencia de prensa, el Teatro Nacional dio a conocer los detalles del calendario de Érase una vez..., su programa de producciones escénicas coordinado con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La iniciativa consiste en producir obras de interés cultural y educativo, según Herrera. La intención es que personas "alejadas del teatro, por razones sociales o económicas", puedan asistir a estos espectáculos.

“Que nuestros estudiantes tengan acceso a este lugar es valioso. Los estudiantes leen y ven en una fotografía al Teatro Nacional. Con este programa estamos haciendo una verdad el que este teatro pertenece a todos”, dijo Katia Grosser, directora de vida estudiantil del MEP.

Siete obras en escena

Para el 2018, el programa contará con siete obras durante la temporada anual.

La primera obra en presentarse, en marzo, será Drácula, adaptación de la novela homónima de Bram Stoker. Para esta versión, estrenada en 1928 y dirigida por Luis Carlos Vásquez, se adaptó la obra según el contexto del siglo XXI. Este montaje se estrenó en octubre en el Teatro Espressivo.

En abril y mayo, el teatro ofrecerá Los cuentos de Anansi, primer montaje de tradición caribeña en presentarse en el programa. La obra está basada en Los cuentos del hermano araña, de Quince Duncan y la dirige Ana María Moreno.

Al igual que Drácula, otro clásico universal llegará a las tablas del Teatro Nacional. Se trata de Yo soy Pinocho, una recreación contemporánea del niño mentiroso al que le crecía su nariz. Se presentará en junio y julio y será dirigida por Gladys Alzate (quien la estrenó en mayo en el Teatro 1887).

En julio y agosto se presentará otra vez Una niña llamada Ana, obra inspirada en la trascendental historia de Ana Frank, niña que vivió la segunda guerra mundial en todo su impacto. La obra también será dirigida por Alzate, quien obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el 2017 por su trabajo en este montaje.

31/7/2017. San José, Teatro Nacional. Obra de teatro el diario de una niña llamada Ana Frank. Foto Adrián Soto.
31/7/2017. San José, Teatro Nacional. Obra de teatro el diario de una niña llamada Ana Frank. Foto Adrián Soto.

En setiembre aparecen dos obras. La primera es Memoria, un montaje de danza que recoge tres visiones diferentes de la mente humana, ganadoras del Concurso Temático del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2017.

La segunda será El sitio de las abras, inspirada en la obra de Fabián Dobles. La selección ocurre debido al 100.° aniversario del nacimiento de este escritor. La dirección está a cargo de Tatiana de la Ossa y se extenderá hasta octubre.

En octubre aparecerá la última presentación del programa. Luis Fernando Gómez dirigirá La Orestíada, una obra que conjuga cuatro tragedias griegas: Ifigenia en Aulis, Agaamenón, Las Coéforas y Las Euménides.

La Orestíada inauguró el programa de Érase una vez... en el 2017 y fue una coproducción con el Ministerio de Justicia y Paz.

Este es el tercer año consecutivo que el programa Érase una vez se ejecuta. En el 2017 fue declarado como un programa a realizarse en conjunto entre el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación Pública y el Teatro Nacional de Costa Rica mediante decreto ejecutivo.

“El decreto es importante porque hay un deber de continuar este esfuerzo, que continúe muchos años más. Larga vida a Érase una vez...”, manifestó Herrera.

Según Katia Grosser, unos 60.000 estudiantes fueron parte del programa entre el 2016 y el 2017.