El académico chileno, uno de los investigadores latinoamericanos más importantes en arte contemporáneo, compartirá con el público del 20 al 24 de marzo

Por: Fernando Chaves Espinach 15 marzo, 2017

Redacción

El académico chileno Sergio Rojas Contreras, uno de los más prestigiosos investigadores de arte en América Latina, ofrecerá una serie de conferencias en Costa Rica del 20 al 24 de marzo. Autor de más de 100 artículos y 10 libros sobre la producción artística y literaria contemporánea, participará en actividades gratuitas en San Pedro, San José, Heredia y San Ramón.

Sergio Rojas Contreras es uno de los teóricos de arte más influyentes de América Latina.
Sergio Rojas Contreras es uno de los teóricos de arte más influyentes de América Latina.

Rojas es académico del Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y director de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A lo largo de muchos años de trabajo, ha examinado la posición de la obra de arte en la sociedad contemporánea, la cuestión de la historia y el archivo, y el pensamiento latinoamericano. Rojas fue invitado por la UCR y la UNA, gracias a las gestiones de la Embajada de Chile.

Sobre estos temas discurrirá el martes 21, a las 7 p. m., ¿Qué es lo contemporáneo en las artes?, que será la charla inaugural de los 120 años de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). La misma charla se repetirá en el Museo Regional de San Ramón el miércoles 22, a las 10 a. m.

Rojas fue invitado por la institución para la ocasión, y también para que conozca proyectos de los investigadores activos y estudiantes de posgrado de la Escuela de Filosofía, la Maestría en Artes y estudiantes avanzados de las cátedras de la Escuela de Artes Plásticas en varias sesiones.

El chileno también compartirá con el público fuera de la UCR. El lunes 20, a las 6:30 p. m., conversará en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) sobre Estética neobarroca: la representación como cifra. "Si el Barroco era un arte de la trascendencia, el Neobarroco es un arte de la inmanencia", explica Rojas en un comunicado del MADC. "En la conferencia se ejemplificarán los conceptos propuestos abordando el análisis de obras literarias, cinematográficas, teatrales y, por supuesto, de las artes visuales, en todos los casos se tratará de arte contemporáneo".

El miércoles 22, a las 4 p. m., conversará en la Universidad Nacional con Mario Oliva, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, sobre humanismo, violencia y literatura latinoamericana.

El jueves 23, a las 5 p. m., volverá al Teatro de Bellas Artes para brindar la conferencia La enseñanza del arte: reflexionando la experiencia en el mundo contemporáneo.

Finalmente, el viernes 24 a las 10 a. m., estará en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR dictando la conferencia Profunda superficie: el pasado no cabe en la historia.

Consulte en las páginas de Facebook de las escuelas de Artes Plásticas y de Filosofía de la UCR por si ocurren cambios en los horarios o sedes de los eventos.