Jessica Rojas Ch.. 19 junio
La exhibición fotográfica del MAC se enmarca dentro de los eventos de celebración del décimo aniversario de la Marcha de la Diversidad. Foto: Cortesía MAC.
La exhibición fotográfica del MAC se enmarca dentro de los eventos de celebración del décimo aniversario de la Marcha de la Diversidad. Foto: Cortesía MAC.

La Marcha de la Diversidad siempre deja grandes fotografías en cada una de sus ediciones y para celebrar el décimo aniversario de este encuentro diverso, el Museo de Arte Costarricense (MAC) presentará la exposición PRIDE: más que 10 años de la Marcha de la Diversidad, que reúne la obra de 12 fotógrafos costarricenses que han captado con sus lentes los mejores momentos de la ya tradicional caminata.

“El MAC busca acercar al público nacional y extranjero a conocer más sobre la historia de este evento de celebración y sensibilización sobre la población LGBTIQ+ en Costa Rica”, explica el museo en un comunicado de prensa. La muestra estará abierta a partir del 20 de junio y se mantendrá hasta setiembre.

La exposición es un repaso fotográfico documental de diferentes Marchas del Orgullo, en ella habrá 70 obras de los fotógrafos Oscar Murillo, Vinicio Jarquín, Juan Molina, Giorgio Timms, Arnoldo Robert, Eugenio García, Ezequiel Becerra, Julián Trejos, Mayela López, Mary Vargas, Roberto García y Federico Montero.

"A través de esta muestra documental, el MAC, junto con el Comisionado de la Presidencia de la República, abre este espacio para reflexionar sobre las luchas en pro de la igualdad de derechos de la comunidad LGBTIQ+. Celebramos este esfuerzo de muchos años por transformarnos en una sociedad más justa e inclusiva”, expresó Sofía Soto Maffioli, directora del MAC, en el comunicado.

El MAC se ubica en el Parque Metropolitano La Sabana y tiene un horario de martes a domingo, de 9 a. m. a 4 p .m. La entrada al público es gratuita.

En total son 70 obras de fotógrafos costarricenses que se han captado a lo largo de los últimos diez años. Foto: Cortesía MAC.
En total son 70 obras de fotógrafos costarricenses que se han captado a lo largo de los últimos diez años. Foto: Cortesía MAC.
Gran encuentro

Este domingo 23 de junio se llevará a cabo la Marcha de la Diversidad, en San José. Para esta edición serán Leonardo Garnier (exministro de Educación) y la organización Casa Rara los mariscales del evento.

“En su paso por el ministerio de Educación, además, se crearon los Programas para la Afectividad y Sexualidad, esenciales en la visibilidad y sensibilización de derechos humanos”, comunicó la organización de la marcha en su perfil de Facebook cuando hizo la designación de Garnier.

Además, para los impulsores de la Marcha de la Diversidad, Casa Rara, "se constituye como un espacio necesario para el apoyo, cuido de personas adolescentes y jóvenes en desarrollo de su sexualidad e identidad de género”.

La caminata sale de la estatua de León Cortés, en La Sabana, al mediodía y se dirige hacia la Plaza de la Democracia.

Para este año otra de las sorpresas es que la cantante española Mónica Naranjo es la madrina del evento. En su visita a Costa Rica, la cantante tendrá un convivio con medios de comunicación el viernes 21; el sábado 22 visitará una de las cárceles de mujeres del país (aún por definirse); esta última actividad aún está en negociación con el Ministerio de Justicia y Paz, y el domingo participará de la marcha.